Infojus: Alak: "Se votó con normalidad y en un alto nivel de organización"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Alak: "Se votó con normalidad y en un alto nivel de organización"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-09 | Por: Emiliano Gullo | Fecha de captura:: 2016-01-18 11:55

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dijo que hubo una “alta movilización ciudadana”, más allá de las inclemencias del tiempo. Desde el Centro de Cómputos destacó, además, el “gran índice de fiscalización en todo el país”. El rol de los especialistas internacionales.

Desde el Centro de Cómputos y en conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, dijo que “se votó con absoluta normalidad, en orden y en paz en todo el país”. Además, destacó el alto nivel de fiscalización, “de los más importantes desde el retorno democrático de 1983”, subrayó “el compromiso de la justicia federal y de las fuerzas de seguridad que auxiliaron la destacada labor de los presidentes de mesa” y adelantó que la Cámara Electoral dará los porcentajes de la votación “en unos minutos”. Participaron cerca de medio millón de fiscales de todas las fuerzas políticas.

“Estamos muy conformes, y esperando la llegada del total de las urnas al Correo Argentino”, dijo. El ministro ratificó las declaraciones que había realizado esta tarde, después de votar en una escuela de La Plata. Allí  explicó que “se destacó una alta movilización ciudadana, que ha sabido superar las inclemencias del tiempo que se han registrado en las últimas horas en el gran Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Entre Ríos”. Además dijo que cerca de las diez de la noche “se darán a conocer los primeros cómputos oficiales parciales”.

Los números de la organización electoral

Desde el Centro de Cómputos informaron a esta agencia que se contrataron 1600 personas para que carguen los datos electorales. Ese personal fue capacitado la semana pasada.

En ese sentido, Alak agradeció y felicitó al casi millón de personas que trabajó en la organización y fiscalización del acto electoral. Detalló que hubo 190 mil presidentes y vicepresidentes de mesa; más de 500 mil fiscales que representan a 15 candidatos a presidente, más de 90 mil efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea: 60 mil agentes de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA y fuerzas de seguridad provinciales de las provincias. Y agradeció a los veedores internacionales, encargados de controlar los escrutinios.

“En conjunto se está garantizando que el acto electoral se desarrolle en orden, con un alto nivel de organización y fiscalización, para que los 32 millones de electores puedan ejercer el derecho al sufragio que reconoce nuestra constitución nacional”, había dicho Alak luego de votar en la escuela N°18 de Gonnet, en La Plata.

El ministro valoró el rol de los jueces federales con competencia electoral y secretarios; a la Cámara Nacional Electoral; y a los delegados electorales de la justicia federal que están en los 15 mil establecimientos en donde se vota, como así también a los veedores internacionales y personal del Correo Argentino.

El rol de los especialistas internacionales

“Es un proceso totalmente normal, incluso a pesar de la lluvia y las tormentas”, dijo el especialista internacional Roberto Rosario, quien recorrió colegios de San Fernando y San Isidro, entre otros. El especialista observó una gran participación de los partidos políticos, y resaltó el compromiso de las autoridades de mesa que, a pesar de la lluvia, a las 8 de la mañana estaban abriendo las mesas. “El sistema electoral argentino es sólido”, dijo y señaló que fue invitado por un programa de la Cámara Electoral.

“En ningún lugar observé irregularidades. No vi situaciones que hagan imaginable la posibilidad de un fraude. Si un fiscal no controla que no falten boletas es un problema, su problema, pero no fraude. Con respecto al voto electrónico pienso que cada país debe respetar sus tradiciones. No se puede cambiar los hábitos culturales de un día para el otro”, dijo Rosario a Infojus Noticias .

 

Télam/EG/JMM


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada