Infojus: ¿Qué se vota en cada jurisdicción en esta PASO nacionales y provinciales?

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

¿Qué se vota en cada jurisdicción en esta PASO nacionales y provinciales?

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-27 14:26

Se eligen los candidatos a presidente y vicepresidente y los postulantes a ocupar cargos en seis distritos: Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Chubut, San Juan, San Luis y Tucumán. También los candidatos al Parlamento del Mercosur.

Junto con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, se celebran PASO provinciales en 6 provincias argentinas: Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Chubut, San Juan, San Luis y Tucumán. Se elegirán entre las precandidaturas para presidente y vicepresidente de la Nación, Parlamentarios del Mercosur, gobernadores, concejales, intendentes, consejeros escolares, Senadores provinciales y Diputados provinciales y nacionales.

Después estas PASO, quedarán afuera quienes pierdan la interna de sus respectivos partidos y quienes no consigan superar el piso mínimo de 1,5 por ciento de los votos emitidos que requiere la ley electoral.

En total son 15 las fórmulas de precandidatos/as a presidente y vice. A su vez, todas las provincias elegirán 19 parlamentarios del Mercosur. Mientras que Catamarca, Córdoba, Corrientes,  Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán elegirán tres senadores nacionales cada una.

De las 130 bancas en juego para la Cámara de Diputados, Catamarca, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y San Luis elegirán dos cada una. En tanto Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego lo harán por tres diputados respectivamente. Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro diputados. Mientras que Mendoza y Tucumán, cinco diputados. Córdoba lo hará por nueve diputados. Santa Fe por diez diputados. Ciudad Autónoma de Buenos Aires elegirá 12 representantes de la Cámara Baja. Y Buenos Aires votará 35 diputados. 

Ciudad de Buenos Aires

Unos 2.541.078 porteños elegirán en las PASO del próximo domingo los candidatos a ocupar 12 bancas de diputados nacionales y parlamentarios del Parlasur. La Ciudad de Buenos Aires ya celebró sus elecciones locales el pasado 5 de julio y para estos comicios, en el que se oficializaron 13 listas de diferentes partidos.

Buenos Aires

13 fórmulas se presentan en las PASO para gobernador/a y vicegobernador/a. Además, 1.255 precandidatos a intendentes competirán el próximo domingo en los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires. Del total, 111 son actualmente jefes comunales que buscarán su reelección en las elecciones generales de octubre después de sortear las internas del domingo. Además hay 90 concejales que intentarán pasar a una función ejecutiva.

La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, es el distrito con mayor cantidad de aspirantes, al contar con 23 precandidatos a intendente; seguido por los municipios de José C. Paz, que tiene 22; Florencio Varela, Merlo; San Isidro, Quilmes, que cuentan con 19 postulantes; y Morón, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, La Matanza, y Tres de Febrero, que tienen 18 cada uno.

Contrariamente, Pilar, Tres Lomas y Lezama tienen apenas 2 candidatos en cada municipio; aunque existen particularidades en municipios del interior, en los que una baja cantidad de electores contrasta con la gran cantidad de postulantes: Chascomús, con 13; Junín con 14; Leandro N. Alem con 8; Necochea con 16; Azul con 12; 25 de Mayo con 11; y Zárate con 16, son algunos ejemplos.

Córdoba

En el distrito electoral Córdoba participarán 13 listas en las elecciones para definir los candidatos de cara a los comicios generales de octubre y pujar por 9 bancas de diputados nacionales, 3 de senadores nacionales y la elección de un parlamentario al Parlasur.

En la provincia mediterránea están habilitados para sufragar 2.783.122 ciudadanos, lo que representa el 8,68% del padrón nacional, según los datos oficiales.

Formosa

En esta provincia  se elegirán los candidatos para renovar tres bancas de diputados nacionales y un representante al Parlasur, además de presidente y vice, en los comicios generales del 25 de octubre.  En la jurisdicción norteña 421.549 personas estarán habilitadas para votar este domingo, de los cuales 18.969 jóvenes menores de 18 años se encuentran habilitados para votar por primera vez.

San Juan

En el distrito San Juan se elegirán a los candidatos para las tres bancas a diputados nacionales y representantes del Parlasur. Según la información oficial, 536.349 electores podrán participar del acto comicial, este año, por lo que habrá 30.176 ciudadanos más habilitados para votar en 1.606 mesas distribuidas en 204 escuelas de los 19 departamentos de toda la provincia cuyana.

Los electores podrán optar entre cuatro frentes y dos partidos, de los que tres coaliciones tendrán internas para reemplazar a los representantes sanjuaninos en la Cámara baja del Congreso Nacional.

Tucumán

Los 1.668.000 electores habilitados para participar el domingo en las PASO en Tucumán votarán para elegir los candidatos a diputados y senadores nacionales, y son ocho las listas habilitadas para competir por estas bancas. Los tucumanos renovarán este año tres lugares en el Senado y cinco en la Cámara de Diputados.

Catamarca

Un total de 294.193 ciudadanos están habilitados para votar en Catamarca. En las 992 mesas habilitadas en todo el territorio provincial, según lo confirmó el juez electoral provincial Guillermo Cerda.

La Justicia Federal dispuso que durante el acto eleccionario se coloquen 2 urnas por cada mesa que supere los 200 electores, a raíz del tamaño de las boletas, ya que miden 1,20 metros por los 10 cuerpos que poseen: las cinco nacionales (incluyendo senador), gobernador y vice, senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y concejales.

Tres alianzas y tres partidos políticos disputarán en Catamarca las primarias para elegir los candidatos que quedarán para las generales de octubre, algunas participando en todas las categorías y otras solo en algunas. Catamarca renueva 3 senadores nacionales, 2 diputados nacionales y elegirá 1 representante del Parlasur (distrito regional).

Salta

Un total de 953.898 electores votarán en Salta en las PASO. Además de la fórmula de presidente y vice definirán las candidaturas de cuatro diputados nacionales y representantes al Parlasur. El total, 12 partidos o alianzas competirán en esta provincia norteña, mientras que el elector deberá optar en las PASO por un total de 27 boletas, incluidas 13 de precandidatos a diputados nacionales

Santa Cruz

Algo más de 237.000 electores santacruceños definirán en las primarias entre cinco alianzas electorales quiénes serán los candidatos que competirán en octubre por dos bancas en el Congreso de la Nación y una banca al Parlasur, con el protagonismo de Máximo Kirchner quien compite por primera vez por un cargo electivo.

Corrientes

Unos 810.575 ciudadanos están en condiciones de votar el domingo en Corrientes en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir sus candidatos a senadores y diputados nacionales y representantes al Parlasur.

La Rioja

Cerca de 270.000 electores en La Rioja votarán el próximo domingo para elegir a los candidatos que competirán el 25 de octubre para ocupar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, además de sus representantes ante el Parlasur. Los electores concurrirán a las cerca de 900 mesas distribuidas a lo largo de los 18 Departamentos del territorio provincial.

MFA/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada