Infojus: “Vas a caminar sobre vidrios”: denunció 18 veces a su ex por amenazas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Vas a caminar sobre vidrios”: denunció 18 veces a su ex por amenazas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-11 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-10 15:31

Hace cuatro años que están separados, pero Marta Torres Brizuela es víctima del acoso y las amenazas de su ex pareja, César Mercado Luna. El agresor está imputado en 18 expedientes que se tramitan en la justicia riojana. “Creo que lo puso más violento el hecho de que esté en pareja”, dijo la mujer a Infojus Noticias.

“Vas a caminar sobre vidrios”, le dijo César Mercado Luna a su ex pareja Marta Torres Brizuela cuando se separaron y ella denunció sus constantes agresiones. Hace cuatro años que ya no están juntos pero la violencia no cesó: el agresor está imputado en 18 expedientes. Todos tramitan en la Justicia de La Rioja. Desde el 31 de julio hay una orden de detención en su contra pero el hombre sigue libre. Hoy, distintas organizaciones se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia riojano para que el Poder Judicial escuche los reclamos de Marta.

Amenazas y desobediencia a la autoridad: esas dos caratulas se repiten en los expedientes contra el hombre. La mayoría termina con la frase “sin resolución”. En el último tiempo, Mercado Luna llamaba por teléfono a su ex pareja y a sus hijas o les escribía por Facebook que iba a quemarles la casa o que iba a golpearlas. Cada vez que había una amenaza, Marta lo dejaba asentado ante un funcionario judicial. Las causas más recientes tramitan en los Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional 2 y 3, a cargo del juez Héctor Daniel Barria.

Cuando la mujer iba a la sede judicial, el juez le pedía que llevara pruebas de lo que decía. Ella misma tuvo que grabar los llamados y facilitarle al magistrado los audios. Después de eso, pidieron la detención. “Él me seguía en el auto a las 7 de la mañana cuando iba al trabajo. Yo no tenía forma de demostrarlo. Éramos él y yo”, contó a Infojus Noticias .

Mercado Luna supo que lo estaba buscando la policía y llamó a su ex mujer: le pidió que levantara las denuncias. Ella no lo hizo. Desde ese llamado se perdió su rastro. Marta tiene 47 años, tras la separación intentó reordenar su vida y armó una nueva pareja. La violencia y el hostigamiento por parte de Mercado Luna se incrementaron. “Creo que lo puso más violento el hecho de que esté en pareja”, dijo.

Ella trabaja en un Juzgado de Familia y su ex pareja es hijo de un ex juez fallecido de igual nombre que él: César Mercado Luna. Marta sospecha que hay protección de la corporación judicial para no investigarlo. “Me parece que pesa el apellido. Él es conocido acá”, opinó.

“Ojalá las mujeres se animen a denunciar”

La pareja estuvo casada durante once años. En 2004 ella presentó la primera denuncia en su contra cuando él la golpeó estando embarazada de su segunda hija. En 2011 él la echó de la casa que compartían a los empujones. Marta se fue con sus dos hijas a vivir a la casa de sus padres. Las nenas hoy tienen 10 y 13 años. Desde la separación se suspendió el régimen de visitas por las violencias psicológicas que sufrían.

“Ellas tienen sentimientos encontrados. A veces quieren verlo, otras veces no. Él nunca me pregunta por ellas. Hace un año y medio que no las ve”, dijo la mujer.

El año pasado Mercado Luna estuvo internado durante algunos meses para tratar su consumo problemático de alcohol.  Después le dieron el alta para hacer un tratamiento ambulatorio. Salió y volvieron los hostigamientos. Cada vez que Marta sale con sus hijas a dar un paseo, dependen de que él no llame y las amenace. “La chiquita se asusta y me pide que quiere volver”, contó la mujer.

“Marta vive una agonía desde 2004. Hay protección para el agresor. Una hermana de él también trabaja en la fiscalía”, explicó a Infojus Noticias Rosa Reynoso, de la Asociación de Protección Integral de la Mujer y la Familia de La Rioja. Hace poco la mujer se acercó a la ONG para pedir ayuda. “Decidimos acompañarla y hacerlo público porque no alcanza”, dijo

Hoy la Asociación de Protección Integral de la Mujer y la Familia de La Rioja encabezó una protesta frente al Tribunal Superior de Justicia. “Ojalá todas las mujeres se animaran a denunciar”, reflexionó la víctima.

¿Dónde buscar ayuda?

-Línea 137: brinda asesoramiento a nivel nacional e interviene territorialmente en CABA, depende del Programa Las Víctimas contra las Violencias.

-Línea 144: tiene alcance federal, depende del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

-Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema: 4123-4510 (Lavalle 1250)

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada