Infojus: Encuentro de familias LTGB: "Celebrar la diversidad como un valor"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Encuentro de familias LTGB: "Celebrar la diversidad como un valor"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 09:39

El evento está impulsado por la organización 100% Diversidad y Derechos y cuenta con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Cultura; del INADI; y de la Defensoría del Público. A lo largo del fin de semana, los grandes y chicos socializarán “entre sí desde una visión que celebre las diversidades como un valor que nos enriquece como sociedad”.

Mamá + Papá = hijos ya es una ecuación anacrónica. Este fin de semana cientos de familias de madres y padres lesbianas, gays, bisexuales y trans, de todo el país, participarán del “II Encuentro Nacional de Familias LGTB con hijos e hijas”, en el Colegio Nacional Buenos Aires. La actividad está impulsada por la organización 100% Diversidad y Derechos y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); del Ministerio de Cultura de la Nación; y la Defensoría del Público. Serán tres días de actividades para los adultos y también para los niños que socializarán “entre sí desde una visión que celebre las diversidades como un valor que nos enriquece como sociedad”. 

“El primer encuentro fue la oportunidad para que las familias se conozcan y se encuentren. También para festejar, porque fue tras la sanción de la Ley de matrimonio igualitario. Esta vez vamos a seguir trabajando en la identificación de obstáculos con las instituciones y con la vida comunitaria”, dijo a Infojus Noticias Martín Canevaro, de 100% Diversidad y Derechos.

La primera edición se realizó en 2013 y participaron familias de 15 provincias. Para este nuevo encuentro, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de agosto, ya se inscribieron 124 grupos familiares y 84 chicos. Bajo el lema “Todas las familias, todos los derechos”, los adultos van a trabajar en comisiones temáticas que ponen el foco en la cultura, la diversidad familiar, la salud y la educación. Para los niños y niñas fueron pensadas actividades, según las distintas edades; la mayoría parte de una disciplina artística y recreativa. Además, se desarrollarán actividades integradoras de familias. 

“Son dos encuentros en paralelo. Nuestros hijos son la vanguardia del movimiento. No tienen vergüenza de la familia que tienen. La visibilizan en la escuela, en el club, en todos lados. Pensamos que es importante que tengan un espacio de socialización para que puedan encontrarse con otros, se empoderen. Creemos en un cambio a largo plazo”, explicó Canevaro. El domingo, madres, padres e hijos festejarán el día del niño y la niña.

El sábado a las 15 horas habrá una charla que tendrá como eje la presentación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y los derechos LGBT. Florencia Feldman y Jesica Kopito estarán a cargo de las exposiciones. Mientras que Marisa Herrera,investigadora del CONICET e integrante del equipo de redacción de la reforma del Código, responderá inquietudes. Nelly Minyersky también participará de la ronda de preguntas. “El nuevo Código expresa derechos que ya teníamos y amplía más”, opinó Canevaro. Y valoró la introducción de la “voluntad procreacional”, por lo que no es sólo lo biológico lo que determina quién es hijo o hija de quién.

Además de intercambiar experiencias de cada región del país, se trabajará en las buenas prácticas registrales, los desafíos para la inclusión de la diversidad familiar en contenidos culturales y educativos, y el acceso a derechos y necesidades puntuales. “Estamos elaborando una guía para docentes para la formación y la incorporación de esta perspectiva de diversidad sexual y familiar”, dijo el referente de 100% Diversidad y Derechos.

Durante el encuentro, se presentará la publicación “Prácticas registrales en diversidad familiar. ¡Todas las familias con todos los derechos!“, de distribución gratuita, producida por 100% Diversidad y Derechos, que da cuenta del recorrido en la lucha por el reconocimiento legal de los niñas y niños y sus familias, en las inscripciones de sus identidades y vínculos. https://100porciento.files.wordpress.com/2015/08/cuadernillo-buenas-prc3a1cticas-regc3adstrales-final.pdf

Según el último censo 2010, en el país hay al menos 24.228 hogares compuestos por parejas del mismo sexo, 4960 integrados por parejas de mujeres a cargo de hijos e hijas.El 15 de julio de 2010, la Argentina se transformó en el primer país en Latinoamérica y el Caribe en legalizar las bodas entre personas del mismo sexo. Así, se ubicó entre los diez primeros países del mundo en tomar esta decisión. En agosto de 2010, se iniciaron las gestiones para el llamado “reconocimiento igualitario” de los hijos e hijas de familias comaternales nacidos antes de la sanción del matrimonio igualitario.Dos años después, se promovió la firma del decreto 1006/12 que equiparó el reconocimiento de esos niños. La ley de matrimonio igualitario fue la puerta de entrada para la ampliación de derechos. En mayo de 2012, se aprobó la Ley N° 26.743 de Identidad de Género. Y, en junio de 2013, se sancionó la Ley N° 26.862 de Fertilización Asistida, que garantiza el acceso igualitario a los tratamientos de reproducción asistida.

MFA/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada