Infojus: El poder de una imagen: una muestra sobre tres fotógrafos asesinados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El poder de una imagen: una muestra sobre tres fotógrafos asesinados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-28 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-20 19:33

José Luis Cabezas, Rodrigo Rojas Negri y Rubén Espinosa son tres fotorreporteros que murieron asesinados por hacer su trabajo. Una muestra en el MACBA expone la obra de los tres y las reinventa. “Queremos visibilizar el problema de los fotógrafos o periodistas que trabaja en Latinoamérica”, dijo a Infojus Noticias el fotógrafo Santiago Hafford.

José Luis Cabezas, Rodrigo Rojas Negri y Rubén Espinosa compartían el talento y la injusticia al final de sus vidas. Los tres fueron fotorreporteros y murieron asesinados por lo que denunciaban sus trabajos: Cabezas por la mafia del empresario Alfredo Yabrán, Rojas Negri por la dictadura de Pinochet y Espinosa, a fines de julio pasado, por sicarios mexicanos que lo perseguían y le habían advertido “dejá de tomar fotos”. Una muestra trae la obra de los tres y las reinventa, proyectando en espacios públicos y dando otro sentido que insiste en la denuncia. “Queremos visibilizar el problema de los fotógrafos o periodistas que trabaja en Latinoamérica, investigando sobre todo narcotráfico. Lamentamos que la lista sea mucho más larga que tres”, dijo a Infojus Noticias Santiago Hafford, mientras terminaba de instalar sus fotos en la muestra que estará en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires) hasta el 6 de septiembre.        

La compañera de trabajo de Hafford, Maju Tavera, vino desde Toronto por unos días a participar de la instalación. “Trabajamos con la finitud de las imágenes que desaparecen. Una de las cosas que me inspiraron fue la publicidad: cuando voy por la calle y está bombardeado por publicidad me quedo con una sensación de que otro arte también debiera democratizarse más y ocupar espacios públicos”, dice Tavera, que es peruana de nacimiento y desde hace unos años realiza estudios urbanos en Canadá.

Foto: Santiago Hafford.

El sexto piso del MACBA tiene ventanales por donde el cielo de San Telmo atraviesa para quedarse. Adentro, además del trabajo de Hafford y Tavera, están los de sus colegas elegidos para la muestra que estuvo en Toronto en el contexto de los Juegos Panamericanos 2015. “Todas las parejas de fotógrafos se conocieron por Skype y ahí surgió el proyecto de hacer un cruce entre dos países a la distancia y exponerlo después.

Fueron ocho meses donde todos los trabajos mutaron de un lugar a otro y hay todo un proceso de búsqueda en las parejas, lo que se ve en la muestra es el resultado de ese trabajo”, cuenta Jasmine Bakalarz, curadora de la muestra junto a la canadiense SoJin Chun, que explica que “la colaboración también es parte del proyecto, y aunque todos trabajen temas distintos, el concepto del intercambio entre artistas es fundamental”.

La obra de Hafford y Tavera es el intercambio visual en dos etapas, en forma de intervenciones urbanas con proyecciones y afiches puestos en las periferias de Toronto y Buenos Aires. La primera etapa fue con imágenes propias interviniendo el espacio de ambas ciudades y con el registro de esa acción. “La muerte de Espinosa, sumada a otras muertes recientes en países latinoamericanos, como los 43 estudiantes asesinados en Ayotzinapa, hizo que replanteáramos nuestro  proyecto y que comenzáramos a intervenir el paisaje con sus imágenes en forma de homenaje y denuncia”, dice la curadora.

Foto: Maju Tavera.

La muestra North Sur (NS) es un experimento de intercambio online entre Argentina y Canadá que surgió de una invitación de la embajada canadiense. El proyecto fue seleccionado por el PanAm Commission Fund for Arts & Culture y la muestra se exibió en julio con la presencia de los artistas argentinos en los Juegos panamericanos. Los trabajos estuvieron en tanto en la Gallery 44 Center for Contemporary Photography y como en las calles de Toronto.

North Sur también reúne el trabajo de Zinnia Naqvi y Melania Liendo, que investigaron la historia de los Pueblos Originarios y las consecuencias de la colonización en Canadá y Argentina.

Giselle Mira Díaz y Nahuel Alfonso trabajaron una narración personal compartida sobre ambas ciudades al sur y norte del continente. Mark Kasumovic y Sofía Manrique jugaron con diferentes medios de la fotografía analógica y digital, descubriendo las diferencias y similitudes entre sus culturas. Candace Nyaomi Boogs y Luján Agusti usaron fotografías, textos, patrones y bordados para crear un extracto de intimidad del tiempo compartido.

La fotógrafa Cecilia Estalles Alcón, integrante del colectivo MAFIA, colaboró con las curadoras para crear un documental que usa el testimonio de amigos y familiares que narran la historia de Gina, una mujer trans asesinada por la policía en 1987. Para su trabajo, Estalles Alcón también incorporó fotografías del Archivo de la Memoria Trans de Argentina.

El MACBA está en San Juan 328 y abre de lunes a viernes de 12 a 19 (los martes estácerrado) y los sábados y domingos de 11 a 19.30.

MM/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada