Infojus: Torturas en Malvinas: presentarán diez nuevas denuncias

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Torturas en Malvinas: presentarán diez nuevas denuncias

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-31 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 23:19

El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) se presentará ante el juzgado Federal de Río Grande para sumar nuevos casos a los más de 70 que componen la causa que investiga los abusos militares contra soldados. También pedirá que se tomen declaraciones a los ingleses acusados por crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de 1982.

El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) presenta hoy diez nuevas denuncias por las torturas sufridas por los soldados durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur. Lo harán en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, donde ya se acumulan más de setenta testimonios sobre enterramientos, estacamientos, abandono de personas y muertes a causa del hambre. En otra causa, que también tramita en ese juzgados, pedirán que se “arbitren los mecanismos necesarios” para tomar declaración a los ingleses acusados por crímenes de guerra cometidos contra soldados argentinos en 1982.

El titular de la Comisión Nacional Ex Combatientes Malvinas del Ministerio del Interior e integrante del CECIM Ernesto Alonso confirmó esta mañana a Infojus Noticias que los nuevos fueron tomados en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en el marco de un convenio con la organización a la que pertenece. “Creemos que con los elementos de prueba que aportaremos, le daremos un nuevo impulso para que se investiguen las torturas que padecieron nuestros compañeros en Malvinas”, sostuvo Alonso.

Alonso viajo a la ciudad de Río Grande junto al presidente del CECIM Mario Volpe y el abogado que los representa Jerónimo Guerrero Iraola. El expediente por los casos de abusos y torturas que sufrieron los soldados conscriptos a manos de sus superiores está en manos de la jueza Lilian Herraez.

Alonso aseguró que a partir de la desclasificación en el Ministerio de Defensa se conocieron actas en las que los soldados denunciaron las situaciones de abuso que padecieron en las islas. “Sabemos que en 1983, el entonces comandante en jefe del Ejército, el general Cristino Nicolaides, ordenó que esas denuncias fueran archivadas sin más trámite. Ni siquiera se dio la orden de que actuara la Justicia militar para sobreseer a los imputados”, le dijo Alonso a Télam.

La discusión en la Corte

En mayo la Corte Suprema de Justicia rechazó el último intento de los ex combatientes de Malvinas para que se juzgue a quienes torturaron a los soldados durante el conflicto bélico de 1982. Para los jueces, en el caso no se configura “algún supuesto estrictamente excepcional que justifique apartarse de tal doctrina”, escribieron en la sentencia firmada por Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco y Juan Maqueda.

“Este Tribunal no se ha expedido en este recurso sobre el fondo del asunto”, aclararon.

Por eso, explicó Alonso este fallo no implica el fin de la investigación que se lleva en el juzgado de Río Grande. “Es más, en el caso (Jorge) Taranto apelamos ante la Corte Interamericana de Derechos de Humanos (CIDH). Hay una jurisprudencia que nos avala. Si hubo torturas, el Estado debe investigar”, explicó el ex combatiente.

El ex combatiente consideró que “con toda la información que tenemos y presentamos, más la que se puede aportar desde el Ministerio de Defensa, estamos ante el inicio de una mega causa por Malvinas”.

Crímenes de guerra

Los representantes del CECIM además presentaran ante el juzgado un pedido para que se avance en la toma de testimonios y declaraciones a los jefes de las fuerzas inglesas a los que denunciaron por crímenes de guerra. En concreto, los que involucran al paracaidista Gary Sturguer; al sargento inglés John Pettinger, por el intento de homicidio del cabo argentino José Carrizo; el trato inhumano que el corporal Stewart MacLauglin le infringió a soldados argentinos y “la presunta comisión de homicidio cometida por el cabo Connery”.

“Pedimos que se investigue la presunta comisión de homicidios en perjuicio de los soldados argentinos que fueron tomados prisioneros en los campos de batalla”, señalaron Volpe y Alonso, al momento de presentar la denuncia en 2013. En la presentación remiten a hechos mencionados, en libros de autores británicos sobre la guerra de Malvinas. Allí, integrante de las tropas inglesas describieron “hechos aberrantes” cometidos por sus camaradas contra los soldados argentinos tomados prisioneros.

Télam/JC/MB/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada