Infojus: Carlotto apoyó a Callejeros: “Si van presos, yo voy presa con ellos"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Carlotto apoyó a Callejeros: “Si van presos, yo voy presa con ellos"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-02 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-21 08:53

Eso dijo la titular de Abuelas ayer, luego de reunirse con ex integrantes de la banda, sobrevivientes de la tragedia y nietos recuperados. Mañana de 10 a 14 la agrupación “No nos cuenten Cromañón” pedirá en los tribunales de Comodoro Py la absolución de los músicos. La Sala IV de la Cámara de Casación Penal debe decidir sobre la sentencia.

“Si van presos, yo voy presa con ellos”, dijo ayer Estela de Carlotto en una reunión con ex integrantes de la banda Callejeros, sobrevivientes del incendio donde murieron 194 personas y nietos recuperados en la sede de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. “Los recibimos en esta casa, porque acá luchamos por la verdad y la justicia”, agregó la presidenta del organismo. El encuentro se hizo dos días antes de la movilización convocada por el grupo de sobrevivientes “No nos cuenten Cromañón” en donde pedirán en los tribunales de Comodoro Py la absolución de los integrantes de la banda de rock. La Sala IV de la Cámara de Casación Penal tiene la causa en sus manos. Revisará las condenas tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia

De la reunión con Carlotto participaron Patricio Fontanet, ex líder de Callejeros; Christian Torrejón; Daniel Cardell, ex escenógrafo de la banda; Luis Lamas baterista de Dos Osvaldo y Juano Falcone, percusionista de la misma banda. Cardell le entregó a la titular de Abuelas una escultura hecha por él a modo de homenaje.

“Yo los visité en la cárcel, como lo hice durante toda mi vida con muchos presos. Pero en este caso, siempre tuve muy en claro la gran injusticia que existe. Y contra la injusticia hay que arremeter. Uno puede tolerar la incomprensión y las diferencias, pero la injusticia, no”, dijo Carlotto. En ese sentido, agregó: “Los que tienen que pagar son aquellos que permitieron hacer un acto de esa envergadura en un espacio no apto para tanta gente, y además cerrar con candado para que nadie entre sin pagar. Los chicos fueron a tocar y los que fueron a escucharlos, simplemente fueron a disfrutar del show”.

“El encuentro con Estela es una muestra de apoyo más a Patricio y toda la banda”, dijo a Infojus Noticias Diego, referente de “No nos cuenten Cromañón”. Mañana, de 10 a 14, la agrupación de familiares y sobrevivientes se movilizará frente a los tribunales federales de Retiro en donde exigirán “absolución a Callejeros”. La manifestación se organizó a la espera la demorada decisión de la Sala IV.

El último 16 de junio, el fiscal Casación Penal Raúl Plee y las querellas en la causa pidieron que se confirmen las condenas impuestas a los músicos de Callejeros, a ex funcionarios del gobierno porteño y a Raúl Villarreal, encargado del local. Las defensas, en tanto, reclamaron la absolución de los condenados y, en algunos casos, que se declare la “inconstitucionalidad” o “nulidad absoluta” del fallo que, por mayorí­a, impuso las penas y ahora, por decisión de la Corte Suprema de Justicia, está sometido a revisión.

Desde aquella audiencia, donde las partes expusieron de manera oral, los magistrados de la Sala IV, Juan Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David, tienen en sus manos el expediente y las opiniones de las querellas, defensas y el fiscal. En principio, tenían como plazo 20 días hábiles para resolver sobre los recursos presentados. Sin embargo, aún no han resuelto en torno a la causa del incendio de Once. En caso de que se confirmen las penas impuestas, los acusados deberán volver  a prisión.

“No hay ninguna novedad en el sistema de internet al que tenemos acceso las partes. Los plazos están vencidos hace mucho pero preferimos que se tomen el tiempo que sea necesario con tal de que resuelvan bien”, dijo a Infojus Noticias el abogado Nicolás D’ Albora, representante del líder de Callejeros. Asimismo, valoró el encuentro con Carlotto. “La frase que dijo tiene un peso específico y un valor simbólico enorme”, agregó.

Cronología judicial de la tragedia

El juicio por el incendio, donde murieron 194 personas en 2004 y unas 1500 resultaron heridas, fue cinco años después de la tragedia. El Tribunal Oral en lo Criminal 24 condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión y absolvió a los siete músicos de Callejeros. Para el manager de la banda, Diego Argarañaz, la condena fue a 18 años de prisión por el delito de incendio doloso calificado. En tanto que, Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán fue condenado a la pena de un año de prisión en suspenso como partícipe secundario.

La ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fabiana Fiszbin, fue condenada a la pena de 2 años de prisión por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La misma pena recibió Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control. El subcomisario Carlos Díaz, quien se desempeñaba en la seccional 7ma. al momento del incendio, fue condenado a la pena de 18 años de prisión, mientras que el ex jefe de la comisaría séptima, comisario Miguel Angel Belay, y Gustavo Torres, ex director adjunto de Control Comunal de la Ciudad fueron absueltos. Tras el juicio, ningún imputado fue preso.

Tres años después del debate oral la Sala III de Casación modificó la carátula que involucraba a Chabán, de estrago doloso la cambió a culposo, un delito con menos pena. Además, revocó la absolución de Callejeros y los condenó, en tanto que los tres ex funcionarios fueron condenados por estrago doloso y se mantuvo el delito de cohecho. En diciembre de 2012, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó el inmediato cumplimiento de las penas para el ex gerenciador de Cromañón, los integrantes del grupo Callejeros, el ex mánager de la banda, los policías y los ex funcionarios porteños.

En agosto del año pasado la Corte Suprema ordenó que se dicte una nueva resolución. El fallo del máximo tribunal aceptó un recurso extraordinario de las defensas basado en el principio del denominado “doble conforme”, que exige que haya dos fallos sobre una cuestión fue la puerta de la libertad a varios de los acusados. En ese momento recuperaron la libertad cinco músicos: Patricio “Pato” Fontanet, Carbone, Eleazar Torrejón, Djerfy y Delgado. También fueron liberados  Villarreal, Fiszbin, Torres y Fernández.

Fontanet cumplía una pena de siete años de prisión, el saxofonista Carbone, el bajista Torrejón y los guitarristas Djerfy y Delgado tenían que estar presos cinco años. En tanto, el escenógrafo Daniel Cardell estaba condenado a tres años de prisión pero gozaba de libertad condicional desde el 16 de agosto de 2013. El manager de la banda, Diego Argañaraz, condenado a cinco años, continuó detenido porque el recurso de su defensa aún está en trámite en la Corte Suprema. La Justicia también dejó sin efecto la prisión domiciliaria de Fernández (condenada a tres años y medio) por ser madre de un bebé y también dispuso su libertad. En el caso del baterista de la banda, Eduardo Vázquez, si bien se hizo lugar al recurso de su defensa, continuó preso porque cumple prisión perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada