Infojus: El Estado aporta millones a los partidos que participan de las elecciones

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Estado aporta millones a los partidos que participan de las elecciones

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 15:39

Es la suma de los fondos correspondientes a las PASO y a las generales del 25 de octubre. Lo anunció el director nacional electoral, Alejandro Tullio, en el sorteo público de espacios publicitarios para la campaña electoral.

En concepto de recursos para el financiamiento de sus campañas y la impresión de boletas, el Estado nacional transferirá este año un total de 773 millones de pesos a las agrupaciones políticas que participan del proceso electoral. Así lo anunció hoy el director nacional electoral, Alejandro Tullio, durante el acto de sorteo de espacios gratuitos de publicidad que encabezó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, junto a la subsecretaria de Asuntos Electorales, Diana Quido.

“Para las elecciones nacionales se transferirá a las agrupaciones políticas la suma de 340 millones de pesos y sufragará conjuntamente la suma de 45 millones pendientes de las PASO, por reclamos judiciales, lo que, sumado a los 388 millones de pesos en aportes realizados para las PASO, da una inversión total de 773 millones de pesos”, precisó el funcionario.

El Sorteo Público de Espacios Publicitarios para la Campaña Electoral que se iniciará el  próximo 30 de septiembre en los medios radiales y televisivos, con vistas a las elecciones generales del próximo 25 de octubre, tuvo lugar en la sede de la Dirección Nacional Electoral (Gascón 352, CABA). Allí se adjudicaron espacios publicitarios en 2.868 medios de todo el país: 2.059 radios AM y FM y 809 servicios de cable y TV abierta. Concretamente, se distribuyeron 2.868 horas para la publicidad electoral entre las agrupaciones políticas que participarán en la elección.

En relación a las campañas en medios de comunicación audiovisual, Tullio remarcó que “por este régimen los mensajes deberán distribuirse en forma equilibrada durante toda la franja horaria, y dentro de cada tanda publicitaria, evitando la acumulación y transmisión sucesiva de anuncios de la misma agrupación”. En este sentido, afirmó que, a partir de este momento, no será necesaria la locución de la frase ‘Espacio cedido por la Dirección nacional Electoral’, pudiendo utilizar ese tiempo las agrupaciones políticas”. Del acto que participaron, además de las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los apoderados de las agrupaciones políticas que presentan precandidatos en estas elecciones y representantes de la Escribanía General de la Nación.

En tanto, comparando las primarias de agosto con las generales de octubre, Tullio sostuvo que se reducirá la complejidad y la demora en el escrutinio provisorio porque “en las PASO, los candidatos a presidente fueron 15, mientras que en las generales serán 6; las listas de parlamentarios del Mercosur por el distrito nacional fueron 13 en agosto y ahora serán seis; para diputados nacionales fueron 235 y serán 104; las de senadores fueron 76 y ahora serán 35, y las de parlamentarios del Mercosur distrito regional fueron 231 y serán 103 en la general”.

“En las PASO a nivel nacional se procesó el 97,84% de los votos en el recuento provisional, o sea 92.907 mesas de un total de 94.951 mesas, y en el caso de la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país, se procesó el 95,45% del total de telegramas, correspondientes a 34.250 mesas de un total de 35.884”, agregó el funcionario.

Tullio remarcó, asimismo, las características del recuento provisional de resultados. “Es una información inicial sobre la base de datos de telegramas (cuyos datos a su vez se obtienen de la transcripción de datos del acta)”, señaló, y subrayó: “El escrutinio definitivo se hace detalladamente sobre la fuente del dato, es decir, el acta de escrutinio”.

Los resultados de las PASO

Tullio recordó que, en las elecciones primarias del 9 de agosto, “para la categoría Presidente y Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli obtuvo, según el Recuento Provisional de Resultados, 8.424.749 votos, equivalentes al 38,41% del total, mientras que en el Escrutinio Definitivo obtuvo 8.720.146 votos, es decir el 38,67%; en el caso de los candidatos de la Alianza Cambiemos, sumaron 6.595.914 votos (30.07%) en el recuento provisional, mientras que el Escrutinio Definitivo le otorgó a esa frente 6.790.982 votos (30,12%); finalmente, la Alianza UNA obtuvo primero 4.525.497 votos (20,63%) y el Escrutinio Definitivo le otorgó 4.639.260 votos (20,57%).

En este ámbito, afirmó “en términos absolutos estamos hablando de una diferencia de 604.228 votos distribuidos entre el FPV (295.397), Cambiemos (195.068) y UNA (113.763), pero en términos porcentuales las diferencias son del 0,26% para el FPV, 0,05% para Cambiemos y -0,06% para UNA”, y completó: “De hecho, la diferencia en votos afirmativos entre el Recuento Provisional Resultados (21.936.472) y el Escrutinio Definitivo (22.550.045) es de 613.573, lo que representa el 0,6% de variación entre uno y otro”.

Estos datos dan cuenta de que “los votos incrementados eran votos de telegramas no computados” y de que “la tendencia electoral no se modificó”, concluyó Tullio.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada