Infojus: Los actores serán reconocidos como trabajadores con derechos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Los actores serán reconocidos como trabajadores con derechos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 20:54

Así lo prevé el proyecto de ley que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviará al Congreso para que sea tratado. Diferentes organizaciones de actores tomaron el anuncio con felicidad. El secretario general de la Asociación Argentina de Actores, Julio Alí, lo calificó de “histórico”

A partir de que entre en vigencia la ley anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los actores y actrices serán reconocidos como trabajadores con derechos laborales y previsionales. El proyecto será enviado al Congreso para su aprobación.  Luego del anuncio, Jorge Marrale, Marta Bianchi, Osvaldo Santoro, Alejandra Darín y Julio Alí se manifestaron “felices”.

Con este proyecto de ley se dará el marco jurídico adecuado a las particularidades que revisten las  tareas o actividades de los actores, en lo que refiere a la seguridad social, el reconocimiento del carácter discontinuo de los servicios que estos prestan, estableciendo las normas necesarias que garanticen el goce de los derechos de la seguridad social. Es el carácter discontinuo de la prestación de estos servicios, el que genera precisamente que tenga características propias que son reguladas en los Convenios Colectivos de Trabajo .

Lo primero que prevé el proyecto de ley es reafirmar la existencia de la relación de trabajo y la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo, con las particularidad propias de la actividad y según también lo que prevén los Convenios Colectivos, tanto en los derechos individuales como en las modalidades de contratación al igual que todos los trabajadores.

Esta reafirmación de la relación de trabajo, asegura la cobertura de todos los subsistemas de seguridad social: Salud, que ya lo tenían, Asignaciones Familiares, Desempleo, Riesgos de Trabajo, y uno de los más ansiados.: el derecho a la jubilación (también al retiro por invalidez y pensión) que contemple la particularidad de la prestación de la tarea.

En la mayoría de los casos por esa actividad desarrollada en períodos cortos perciben salarios con una capacidad contributiva mayor a la que tendría un trabajador común que percibe el salario mínimo vital y móvil en forma mensual durante el año calendario.  Ese mayor ingreso en períodos cortos de tiempo compensa la intermitencia y discontinuidad del trabajador, que debe afrontar sus necesidades económicas durante el año calendario prorrateando los ingresos percibidos en el mismo período.

El proyecto prevé que esa misma situación sea reconocida en el ámbito previsional, mediante una modalidad de cómputo que consiste en considerar la totalidad de aportes respecto de los cuales contribuyó durante el año calendario, para ser prorrateado por el mismo período. Es decir el monto total aportado durante un año calendario, se dividirá por el valor del aporte del salario mínimo vital y móvil y el resultado dirá cuantos meses aportados en ese año calendario tiene.

Acceso a la jubilación

También para facilitar el acceso a la jubilación, la norma establece que los servicios prestados con anterioridad serán incorporados bajo las modalidades probatorias que establezca la reglamentación, y que el cargo por aportes imputable a esos períodos podrá ser abonado por el beneficiario con afectación del beneficio otorgado.

Con respecto a la edad mínima de admisión al empleo y a la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades artísticas, cabe destacar que se tuvieron en cuenta las previsiones del Convenio sobre la edad mínima del año 1973, adoptado en la 58ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que ha sido aprobado por nuestro país mediante la Ley N° 24.650.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada señaló al respecto que “esta ley representa la esencia de la política de inclusión y protección social de nuestro proyecto. A partir de ella alrededor de 14 mil actores van a estar protegidos como nunca antes”

“Señaló además que “históricamente nos han querido hacer creer que los actores tenían privilegios diferentes. Y eso era falso. Porque en realidad no contaban con los derechos que como trabajadores les correspondían y les corresponden. A partir de esta ley van a tenerlos, y entre todos tenemos que defenderlos para que nadie intente una nueva marcha atrás”.

“Esta tarea conjunta con la Asociación Argentina de Actores y organismos del Estado se suma a todas las iniciativas en defensa del trabajo y los trabajadores que se iniciaron en 2003. Está en todos nosotros poder defenderla, porque, como escuchamos por ahí, hay unos cuantos que proponen una vuelta de tuerca para regresar a la flexibilidad, a la precarización y a todo lo nefasto que vivimos en el paso neoliberal”, finalizó.

Opiniones

El secretario general de la Asociación Argentina de Actores, Julio Alí, calificó de “histórico” el envió del proyecto de ley firmado por la Presidenta para reconocer a los actores como trabajadores, y contó que “es algo que venimos persiguiendo hace muchos años, nosotros y los que nos antecedieron para conseguir derechos plenos de los actores”. “Este envío de esta ley es histórica porque nos va a permitir tener los mismos derechos que cualquier trabajador”, subrayó Alí, presente en el acto en la Casa de Gobierno.

Por su parte, Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores, expresó que “esto recién empieza; va a haber que trabajarlo con los diputados”, al tiempo que apuntó que “es soñado, porque hace muchísimos años que veníamos luchando por esto, no solamente los dirigentes actuales sino los anteriores”. Se mostró satisfecha porque se dio respuesta al “reclamo de este derecho, ser reconocido como trabajadores, que por la característica de nuestro trabajo, es muy difícil explicar”.

TELAM/JC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada