Infojus: El Estado rescató a más de 1000 víctimas de trata durante este año

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Estado rescató a más de 1000 víctimas de trata durante este año

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-11-21 21:10

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata rescató un total de 9025 víctimas en distintos puntos del país, desde la sanción de la ley 26.364, en 2008. El 73% de las personas rescatadas son mujeres. En el 51% de los casos prevalece la explotación sexual. Otro dato del informe señala que la mayoría de las víctimas son extranjeras (61%).

En el taller textil de Villa Soldati había siete personas que confeccionaban prendas para la marca Yagmour. Lo hacían en turnos de 10 y 12 horas. Creían que estaban regularizados pero ninguno sabía lo que significaba “estar empleados en blanco”. Las profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos detectaron que se trataba de una situación de explotación laboral. Desde la sanción de la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en abril de 2008, las personas rescatadas y asistidas en distintos puntos del país, suman 9025. Además, según las estadísticas que elabora el propio equipo de trabajo, la mayoría de las personas rescatadas son mayores de edad (90%).

De acuerdo con el último informe elaborado por el organismo que coordina Zaida Gati, en lo que va del año se rescataron 1148 personas. El 73% son mujeres y en el 51%  de los casos  prevalece la explotación sexual. Otro dato que se desprende del reporte es que la mayoría de las víctimas son extranjeras (61%) predominando las nacionalidades boliviana (57%), paraguaya (23%) y dominicana (9%).

Los profesionales del Programa Nacional de Rescate acompañan y brindan asistencia psicológica, social, médica y jurídica a las víctimas, desde el momento mismo del rescate en los lugares de explotación hasta la instancia de declaración testimonial. Está integrado por psicólogas, trabajadoras sociales, politólogas, médicos, abogados y personal policial especializado.

Las intervenciones del Programa se realizan en el marco de causas judiciales que involucran   allanamientos por casos de explotación sexual o  laboral, entrevistas en sede judicial o cámara Gesell, acompañamiento y asistencia durante el proceso de declaración testimonial, y asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.

Además, el organismo también activa campañas de prevención, concientización y sensibilización y dicta capacitaciones para diversos actores en todo el territorio nacional.

Línea 145

Todos los días, las 24 horas, la línea 145 recibe denuncias vinculadas a casos de trata. Cualquier persona puede contactarse a este número de manera gratuita desde cualquier punto del país. Los llamados son atendidos por profesionales especializados en la temática y pueden realizarse de  manera anónima.

En lo que va de 2015, ya se recibieron 1764 llamados. Desde el  1 de enero hasta al 31 de agosto, 731 denuncias estuvieron relacionadas a casos de explotación sexual; 441 a explotación laboral; 207 a personas desaparecidas y 71 vinculadas a publicidad de oferta sexual. Las 314 denuncias restantes corresponden a otros delitos como ofertas laborales engañosas, secuestros y venta de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el relevamiento de estas comunicaciones, el 50 % de los llamados proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar figura la región Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa (17%), y en tercer lugar Mendoza, San Juan y San Luis (14%).

LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada