Infojus: Garrahan: legisladores reclaman que el PRO asigne fondos adeudados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Garrahan: legisladores reclaman que el PRO asigne fondos adeudados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 08:55

Con un proyecto de declaración, que lleva la firma de Gabriel Fucks, exigen que el Ejecutivo desembolse los 450 millones de pesos que le adeuda al hospital, tal como lo establece la ley. “Hace dos años que el macrismo no asigna su parte presupuestaria”, afirmó el legislador.

Un grupo de legisladores porteños del Frente para la Victoria (FpV) exigió al Ejecutivo porteño que asigne, de forma inmediata, los fondos adeudados por el Gobierno de la ciudad para el funcionamiento del Hospital de Pediatría Dr. Juan Garrahan. El objetivo: que cumplan con la ley, que así lo establece. En los últimos dos años, el gobierno del PRO –encabezado por Mauricio Macri– no giró más de 450 millones de pesos.  Según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el personal del Garrahan atendió, en 2014, más de 500 mil consultas externas y superó las diez mil cirugías, entre otras cifras.

El proyecto de declaración del legislador Gabriel Fuks, que fue presentado el viernes y que también lleva las firmas de sus pares Gabriela Alegre, Jorge Taiana, Paula Penacca y Dante Gullo, entre otros como co-autores, detalla que el Garrahan “es un ente autárquico y de administración bijurisdiccional entre la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. Fuks explicó que “según el Decreto Ley 815/89, el financiamiento del hospital proviene de los aportes del Gobierno Nacional como de Ciudad y en partes iguales” y que “por eso, solicitamos al Ejecutivo porteño que asigne lo que adeuda para que el Garrahan pueda reequiparse y abrir el Centro de Atención Integral para pacientes oncológicos, que los trabajadores vienen reclamando”.

En ese sentido, el legislador afirmó que “hace dos años que el macrismo no asigna su parte presupuestaria, que figura en dicho convenio. De acuerdo con las autoridades del hospital, el Gobierno porteño no giró 450 millones de pesos durante este último período”. El último 27 de agosto, la Legislatura porteña aprobó una partida de 44 millones de pesos –de los 158 millones solicitados por el Hospital–, para responder a los compromisos asumidos en el marco del acuerdo paritario, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En su artículo 20, la Constitución de la Ciudad establece que “el gasto público en salud es una inversión social prioritaria. Se aseguran a través del área estatal de salud, las acciones colectivas e individuales de promoción, protección, prevención, atención y rehabilitación, gratuitas, con criterio de accesibilidad, equidad, integralidad, solidaridad, universalidad y oportunidad”.

En esa línea, también hacen mención a la Ley N° 114 de “Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes” , en su artículo 28, pide “asegurar que todos los sectores de la sociedad, los miembros de la familia y, en particular, los niños, niñas y adolescentes, conozcan los principios básicos de la salud (…) todas las medidas de cuidado y prevención; desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación al grupo familiar conviviente (…) proveer gratuitamente a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos medicamentos, prótesis u otros elementos necesarios para su tratamiento, habilitación y rehabilitación”.

En el escrito, también se señala que el Garrahan es uno de los más importantes centros de salud pediátricos públicos del mundo, líder en tratamiento de las patologías de alta complejidad en niños, niñas y adolescentes de hasta 15 años, de todo el país. Asimismo, administra el banco de sangre de todos los hospitales de la Ciudad.

El hospital, ubicado en el barrio de Parque Patricios, garantiza en su gran mayoría intervenciones de alta complejidad y alto costo, así como también la capacitación y formación de recursos humanos de excelencia de profesionales y técnicos de todo el país que se desarrollan en el ámbito pediátrico. 

CD/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada