Infojus: "Nunca hubo venganza, sólo queremos verdad y reparación histórica"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Nunca hubo venganza, sólo queremos verdad y reparación histórica"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-29 | Por: Juan Manuel Mannarino | Fecha de captura:: 2016-01-29 14:28

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, inauguró una nueva reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos, que junta a todos los funcionarios del área del país. Además, se creó una Biblioteca Federal y se hizo un recorrido por el ex centro clandestino. “Queremos escuchar a las provincias y defender las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo el funcionario.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, abrió este mediodía una nueva reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, que reúne a todos los funcionarios del área del país. El encuentro se realiza en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona en el predio de la ex ESMA. Este mércoles la jornada tendrá su cierre en el Centro Cultural Kirchner, donde se discutirá el presente de los juicios de lesa humanidad y hablarán Fresneda y Estela Carlotto a las cinco de la tarde.

“Este sistema irá mejorando. Pero queremos escuchar a las provincias, y ése es el legado que dejamos para la continuidad del Consejo más allá de nuestra gestión. Veo preocupación porque ciertos sectores atentan contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en vez de discutir las políticas de derechos humanos que necesita nuestro país”, precisó el secretario, en la apertura.

“Los derechos humanos no son parte únicamente del pasado, porque sólo se cree que abordamos las consecuencias del terrorismo de Estado y es una idea equivocada. El Consejo Federal apunta a tratar los derechos humanos del presente, en la complejidad de la realidad nacional”, afirmó Fresneda y agradeció a la agrupación HIJOS y de familiares de ex detenidos y desaparecidos. “Es importante hacerlo en este lugar, que tenemos que cuidar entre todos como un logro de la democracia”, agregó.

El Consejo Federal de Derechos Humanos es el espacio institucional desde el cual la Secretaría de Derechos Humanos trabaja en conjunto con las autoridades de Derechos Humanos de todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires. Presidido por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, es un espacio de articulación para las políticas públicas. “Para ello, lleva adelante un trabajo continuo de cooperación y asistencia que se complementa con reuniones periódicas, tanto entre la totalidad de sus miembros como por regiones”, explicó Fresneda.

Durante la apertura del encuentro, que se realizó en el Museo del Archivo de la Memoria, el secretario ejecutivo del cuerpo, Agustin Di Toffino, anticipó que durante esta vigésimo segunda reunión se realizará “un balance y se definirá la perspectiva, junto con la coordinación entre la Nación y las provincias de cara al futuro”. En este sentido, dijo que abrirá un plenario con informes sobre la situación actual de los Derechos en cada provincia, “utilizando indicadores y propiciando la formulación de diagnósticos y propuestas conjuntos”.

“Quiero agradecer la presencia de nuestras Madres de Plaza de Mayo aquí presentes”, agregó Di Toffino y precisó: “Esta herramienta del Consejo Federal implica un reconocimiento de las realidades de todas las provincias”.  A su lado, Laura Conte dijo que “los organismos de derechos humanos estamos atentos a qué pasaba en este lugar desde la dictadura. Y quisimos hacerle saber al Estado que este lugar tenía que ser un lugar de memoria. Desde que Néstor tomó la iniciativa, estamos haciendo la custodia de este espacio”.

El funcionario hizo referencia al Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN), que surgió por iniciativa de la secretaría como un compromiso voluntario ante la Organización de las Naciones Unidas, en ocasión de la presentación del Examen Periódico Universal (EPU). “Argentina adoptó un sistema voluntario de informe federal que ha tenido interés internacional. Es algo muy innovador. Abre un nuevo capítulo en la cooperación mundial. Queremos seguir colaborando con este proceso, que es la de trabajar sobre la vulneración de derechos”, dijo René Valdés, representante de la ONU. 

Una recorrida por la ex ESMA

Tras el almuerzo, Fresneda encabezó un recorrido por los pasillos y edificios del predio. Para varios funcionarios provinciales, era la primera vez que visitaban el ex centro clandestino de detención. “La sociedad civil había expresado la necesidad de que este lugar se convirtiera en un espacio de memoria. Y Néstor Kirchner la escuchó, pidió perdón en nombre del Estado y las leyes de impunidad se terminaron”, dijo el funcionario. Apuntó, además, a seguir jerarquizando el rol de los derechos humanos en torno a la particularidad de cada provincia.

“La ausencia pemanece en nuestras vidas. Pero nunca hubo venganza, sólo queremos verdad y reparación histórica”, explicó y mientras caminaba por las calles internas de la ex ESMA, puntualizó: “Quiero que tomemos conciencia de lo que significan los juicios de lesa humanidad en el país. Es un punto piramidal del Consejo Federal. Bienvenida la verdad, porque no hay democracia sin reparar el daño. Este es un momento de consolidación del proceso de Verdad, Memoria y Justicia y no tengan dudas que le estamos dando un mensaje al mundo”.

Luego, dentro del Espacio Memoria, se inauguró la Biblioteca Federal del Consejo. En la ex ESMA hay sitios que están en construcción, como el que ocuparán H.I.J.O.S y las Madres de Plaza de Mayo, entre otros. Y la biblioteca fue creada recientemente por una gestión del Ministerio de Desarrollo Social con el programa “Argentina Trabaja”. “La biblioteca funcionará como una “Sala de las provincias” para que todas las delegaciones de derechos humanos puedan hacer uso de este espacio, celebrando reuniones, desarrollando actividades, y compartiendo materiales y bibliografía de todo el país”, dijo Di Toffino.

En el final del recorrido, que fue en el ex Casino de Oficiales, Fresneda concluyó: “Muchos argentinos todavía esperan justicia. Y los desafíos siguen intactos. Tenemos que fortalecer los vínculos ente las provincias y la Nación, entre las recomendaciones mutuas y resolver las necesidades de los más vulnerables. Ustedes han sido testigos de cómo avanzamos en la lucha contra la tortura, en el registro nacional de femicidios, con los pueblos campesinos y originarios que quieren sacar de sus pueblos. El Estado debe ponerse del eslabón débil y sopesar las desigualdades, Pero no podemos retroceder con las políticas públicas, no hay que tener miedo”.

JMM/PW/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada