Infojus: El Consulado de Bolivia denunció ante el INADI a una participante de GH

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Consulado de Bolivia denunció ante el INADI a una participante de GH

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 05:48

Marian García Farjat hizo comentarios que agravian a la comunidad boliviana, según la presentación realizada ante el organismo. “Cuando hay alguna muestra de discriminación o xenofobia que tiene carácter público inmediatamente actuamos”, dijo cónsul Ramiro Tapia.

El Consulado de Bolivia en Argentina presentó una denuncia ante el INADI en la que se da cuenta de los comentarios xenófobos y discriminatorios dichos por la participante de Gran Hermano 2015, Marian García Farjat. La chica, que interrumpió sus estudios de Gestión de Medios en la UADE para ingresar a la casa del reality show, contó en medio de una fiesta que su mamá era oriunda de Bolivia, pero que ella nunca lo había contado porque “en la tele te súper juzgan”. Además, en los comentarios realizados utilizó una serie de aclaraciones en las que buscaba distanciarse del origen de su madre.

“¿Sabés que yo fui Miss Bolivia?”, dijo Marian –quien se presentó en escena con la frase: “Somos una familia bien porque vivo en un country–  a otra participante y aclaró: “Igual, yo soy argentina. Mi viejo es argentino, mi mamá es boliviana. Igual como que es de una familia re bien de allá, cero cara de indígena, eh”. En la continuidad de la charla, la chica de 20 años, dijo: “Mi vieja no es cualquiera, puede ser boliviana pero es arquitecta, es re culta. Argentina discrimina mucho con eso. Pero mi mamá hace un montón que no va allá, ya es argentina, tiene la nacionalidad. No conocí a mis abuelos maternos, murieron cuando yo nací, y vivieron en Santa Cruz de la Sierra, que es como re top. Yo nunca fui a Bolivia”, dijo.

Para el cónsul Ramiro Tapia estos comentarios agravian a la comunidad boliviana y es su deber denunciarlo. “Nosotros cuando hay algún acto público, alguna muestra de discriminación o xenofobia que tiene carácter público inmediatamente actuamos y enviamos una nota de acuerdo a las características del atropello que recibimos al INADI”, dijo en diálogo con Infojus Noticias y aclaró que a la presentación se adherirán organizaciones que nuclean a la comunidad boliviana.

“Es una persona totalmente desubicada, que está totalmente desinformada sobre lo que significa la integración latinoamericana, y mal puede hablar de cosas que no conoce”, expresó Tapia en relación a los dichos de Farjat y agregó: “Creemos que además de ella deberían ser involucrados los productores, el medio de comunicación  que da la oportunidad a este tipo de opiniones, deberían tener la ética necesaria para cuidad mínimamente el poder dañar a otros países o sectores”.  En este sentido, el cónsul señaló directo a los productores y dueños del medio en el que se emite la señal: “Deberían tener el cuidado necesario para evitar actos de discriminación”, dijo.

La intención del Consulado es atacar la discriminación y la xenofobia en todos los frentes.  “No solo hemos hablado de esto en casos en los medios de comunicación, por nuestras denuncias, en los campos deportivos, si hay cantos xenófobos discriminatorios se suspende el partido. La lucha contra la discriminación debe ser en todo ámbito”, explicó Tapia y resaltó con especial énfasis la actividad antidiscriminatoria realizada el fin de semana pasado en Mar del Plata en repudio a los dichos del candidato a intendente de General Pueyrredon Carlos Arroyo. 

“El 25 de este mes hemos realizado a través de la colectividad de Mar del Plata una gran movilización social y un acto contra la discriminación porque hay un candidato a intendente que ha tenido criterios xenófobos, con agravios muy serios en contra de los extranjeros, no solo contra la colectividad boliviana.  Este caso también lo hemos denunciado también ante el INADI”, dijo y aclaró: “En todos los casos el Consulado tiene la obligación de actuar. No queremos dar ni un paso atrás en la integración de nuestros países, al hermandad de nuestros pueblos y que todos somos iguales y tenemos las mismas posibilidades de realizar una vida digna y honesta en el lugar que elegimos vivir”. 

JC/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada