Infojus: “Desde que nos levantamos nuestra vida está regida por contratos”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Desde que nos levantamos nuestra vida está regida por contratos”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 12:25

El Sistema Argentino de Información Jurídica inició un nuevo curso de actualización en el Banco Central. El juez Gustavo Caramelo abrió el encuentro y destacó el peso del nuevo Código Civil y Comercial. “Estamos convencidos de que la mejor forma de discutirlo es capacitando sobre él”, dijo Paula Pontoriero, directora de Infojus.

Con una orientación específica, destinada al personal del Banco Central, comenzó ayer el primero de los diez encuentros del “Curso de actualización del nuevo Código Civil y Comercial” que organiza el Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus). “Estamos convencidos de que la mejor forma de discutir el Código es capacitando sobre él y buscamos fortaleces los canales de acceso a la justicia para que llegue a todos”, dijo la directora del área, María Paula Pontoriero.

“Cada una de estas formaciones que estamos realizando en todo el país son pensadas especialmente por profesionales para el ámbito donde se darán, ya sean colegios de abogados, universidades o como en este caso personal del Banco Central”, agregó Pontoriero.

La sanción del nuevo Código Civil y Comercial fue uno de los hitos jurídicos de los últimos tiempos. Sancionado por el Congreso el 1 de octubre y promulgado seis días después por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contiene 2671 artículos que reemplazaron a los 4500 del texto de 1869.

“Desde que nos levantamos, desayunamos, salimos a cargar nafta o tomamos un transporte público para llegar al trabajo, nuestra vida está regida por contratos. Entender que es así y las relaciones que eso genera es fundamental para asimilar este Código que atraviesa nuestras vidas”, dijo el juez Gustavo Caramelo, que estuvo a cargo de la primera jornada.

Desde noviembre de 2014, en conjunto con gobiernos provinciales, universidades nacionales, colegios de abogados, y organismos públicos; Infojus organiza jornadas y cursos de actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial destinados a aquellos abogados que ejercen la profesión día a día y al público en general. Se hicieron más de ochenta jornadas y la asistencia superó las doce mil quinientas personas.  Ediciones Infojus, el sello editorial del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, editó el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y lo puso a disposición de todos los ciudadanos de forma libre y gratuita. Se distribuyeron  treinta mil ejemplares en papel y se hicieron más de cien mil descargas en el sitio web.

Caramelo se preguntó para qué sirve el derecho civil y se respondió que para mejorar la vida de las personas. También dijo que la nueva normativa es un cambio de paradigma ya que por ejemplo ya no se habla de persona física sino de persona humana. El cuarto piso de la sede del Banco Central, ubicado en la city, porteña estuvo lleno.

Infojus tiene una página especial dentro de  su portal www.infojus.gob.ar  dedicada al nuevo Código. Allí se pueden descargar en formato PDF o eBook el Código Civil y Comercial y su versión comentada. Además, hay artículos de doctrina sobre el nuevo cuerpo normativo, videos y el mapa con todos los cursos de actualización que dicta el organismo en el país.

MM/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada