Infojus: "Dejamos un nuevo Estado, eso nos hace soberanos y más libres"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Dejamos un nuevo Estado, eso nos hace soberanos y más libres"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 15:41

El libro “Nuevo Estado, nuevo derecho” fue presentado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez. “Nace de la necesidad de plasmar, para las generaciones futuras, parte de los logros de esta década”, afirmó Alak.

La última publicación del Sistema Argentino de Información Jurídica, Infojus, se presentó ayer en la colmena del Centro Cultural Kirchner. El libro Nuevo Estado, nuevo derecho. Aportes para repensar el derecho público argentino, vio la luz en un espacio que representa parte de los derechos públicos que menciona en sus páginas: el acceso a la identidad cultural. En el evento el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, estuvo acompañado del secretario de Justicia, Julián Álvarez. Alak celebró la publicación como un nuevo eslabón para “conformar una tribuna de doctrina nacional, popular y democrática”, y no una “liberal y conservadora”. También estuvieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de Cultura, Teresa Parodi.

“Algunos de los autores doctrinarios que escribieron y le dieron forma a esta obra ejercen la docencia, otros además están en el poder judicial ejerciendo muchas responsabilidades, pero se hicieron su tiempo para escribir”, agradeció Alak y explicó, como lo dice en el prólogo que escribió para el libro, que “la presente obra jurídica colectiva nace de la necesidad de plasmar, para las generaciones futuras, parte de los logros de esta década de conmemoración del Bicentenario de nuestra Patria: ni más ni menos que la ampliación de derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

El piso nueve del CCK estuvo concurrido por funcionarios judiciales que llegaron desde diferentes partes del país para la presentación. En las primeras filas, María Paula Pontoriero, directora nacional de Infojus, estuvo junto a Laura Pereiras, directora de Ediciones del sistema de información judicial. “Es necesario que el concepto de equilibrio vuelva a surgir para que las decisiones sean lo más justas posibles; ese es nuestro deber. Por eso, celebro el camino recorrido. Quedan aún desafíos por abordar, pero estoy convencido de que dejamos las bases de un nuevo derecho constitucional, administrativo, civil, comercial y penal más humano, más igualitario y más justo. Dejamos un nuevo Estado. Eso nos hace soberanos y, por eso, más libres”, dijo Alak.

El rol del Estado

Álvarez ejemplificó con datos el rol protagónico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el camino hacia la democratización judicial. “Infoleg pertenecía al Ministerio de Economía pero lo recuperamos porque no tenía razón de ser que estuviera en otra órbita, o la única razón era que en la década del 90 el ministro de Economía era más que el Presidente de la Nación. Cuando se estaba discutiendo el Código Civil y Comercial, venían los juristas a decirnos que en la década del 90 esas discusiones se daban en Economía. Es la diferencia entre un Estado presente y un Estado chico donde el mercado fijaba las reglas de todo el sistema”, dijo el secretario de Justicia.

“Esta es una década ganada, pero es la primera de lo que se viene en este siglo XXI”, dijo Álvarez y agregó: “El que queda es un Ministerio de Justicia a pleno que está todos los días trabajando para echar luz sobre el mecanismo de judicial con el Sistema Argentino de Información Jurídica, con los Centros de Acceso a la Justicia, que están en todo el país, con la agencia de noticias y con la oficina de rescate contra la trata de personas, que ya rescató a más de 9 mil víctimas, entre muchas otras cosas”.

En las palabras preliminares de la publicación, el secretario de Justicia hace un repaso por las conquistas alcanzadas desde 2003 y celebra la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial. “Nunca en nuestra historia se había dado un proceso tan participativo, tan democrático, tan amplio y tan plural de discusión y debate en torno a una de las piezas centrales del sistema jurídico. En tal sentido, el camino transitado hasta alcanzar la aprobación del nuevo cuerpo normativo resulta especialmente relevante y dice mucho sobre nuestra madurez democrática: la participación, en el ámbito del Congreso de la Nación, se concretó en una gran cantidad de audiencias públicas destinadas a la recepción de ponencias y al debate de las normas propuestas, que se llevaron a cabo a lo largo de dos años”.

Alessandra Minnicelli, Homero Bibiloni y Gabriela Stortoni fueron los coordinadores del libro y recibieron la colaboración de Mariana Galli Basualdo. El texto es una producción colectiva que incluye artículos de 25 juristas entre los que figura Eugenio Raúl Zaffaroni, que escribió sobre “descolonización y poder punitivo”. En la presentación también habló el juez de cámara en lo contencioso administrativo federal Jorge Alemany.

Más información significa más derechos

El Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) contiene una extensa y actualizada Biblioteca Jurídica de normas, jurisprudencia y doctrina, nacionales y provinciales, a la que se accede con un buscador especializado para el Derecho argentino. Este servicio está destinado a magistrados, abogados, docentes, estudiantes y a la sociedad en general y contempla la diversidad de capacidades, intereses, disponibilidades de recursos informáticos y dispersión geográfica de sus destinatarios.

La sanción del nuevo Código Civil y Comercial fue uno de los hitos jurídicos de los últimos tiempos. Sancionado por el Congreso el 1 de octubre de 2014, y promulgado seis días después por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el nuevo Código contiene 2671 artículos que actualizaron desde el primero de agosto a los 4500 que formaban el cuerpo normativo redactado en 1869. Infojus tiene una página especial dentro de su portal www.infojus.gob.ar  dedicada al nuevo Código. Allí se pueden descargar en formato PDF o eBook el Código Civil y Comercial y su versión comentada. Además hay artículos de doctrina sobre el nuevo cuerpo normativo, videos y el mapa con todos los Cursos de Actualización que dicta el organismo en el país.

MM/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada