Infojus: “Vamos a respetar lo que marca la ley electoral”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Vamos a respetar lo que marca la ley electoral”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 08:28

Desde el Frente para la Victoria, Cambiemos y UNA, candidatos y funcionarios realizaron declaraciones luego del cierre de los comicios. Daniel Scioli (FpV) remarcó su perfil político y convocó a “indecisos e independientes”. En el espacio de Mauricio Macri celebraron una futura segunda vuelta y desde UNA se mostraron prudentes con los resultados.

“Hoy nuestro querido pueblo habló a través de las urnas, este triunfo, esta nueva demostración de confianza nos convoca a todo nuestro espacio político con responsabilidad y prudencia para respetar lo que marca la ley electoral”, dijo hoy desde el escenario del estadio Luna Park, el candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Osvaldo Scioli.

Acompañado por su compañero de fórmula, Carlos Zannini, el gobernador de la provincia de Buenos Aires evitó hablar de resultados y destacó que “existen dos visiones del presente y del futuro de la Argentina” y que  “si fuera por Macri, no tendríamos Asignación Universal por Hijo, YPF, Aerolíneas Argentinas, recuperación de la ANSES”. Además, Scioli recalcó que Macri hasta le hubiera pagado a los fondos buitres.

A las 10 en punto, el candidato del Frente para la Victoria (FpV) expresó que “nuestra prioridad son los humildes, los trabajadores y nuestra clase media” y marcó diferencia con sus competidores al sostener que “los cambios tienen que ser cambios para adelante y no para atrás y siempre incluyendo a los más necesitados” porque “los argentinos no quieren volver al ajuste, la devaluación y el endeudamiento”.

Después, destacó la serie de logros que dejan los 12 años de gobierno del kirchnerismo y se comprometió a “ser un presidente que represente a todos no sólo a unos pocos”, “que defienda nuestra independencia económica ante los fondos buitres” y que “promueva el respeto por la justicia y los derechos humanos, para que cuando alguien no reconozca el pasado, las abuelas reconozcan otro nieto”.

“Hay un paso firme hacia adelante y no un salto al vacío”, aseguró el candidato naranja y agregó: “Como dice el Papa Francisco, tierra, techo y trabajo para todos”. Scioli recordó varias frases de políticos argentinos y de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner al afirmar: “Creo como nuestra presidenta argentina, la patria es el otro”.

Durante su discurso, Scioli convocó “a los indecisos e independientes. Voy a encarar esta nueva etapa. Seguiré buscando los puntos de encuentros necesarios para alcanzar la victoria de todos los argentinos”.

El titular de la Secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, declaró que Scioli tuvo “un buen discurso, marcando lo que falta. Creo que va a haber que salir a la calle mucho más, salir de los actos pequeños, con cada sector productivo, y caminar, que el macrismo lo está haciendo y ahora lo va a redoblar y eso, en ciertos mundos, impacta”.

Por su parte, el dirigente Carlos Samid expresó que el discurso de Scioli fue “integrador” y que “no salió a buscar un electorado. Explicó cómo hará su gestión”.

Horas antes, el jefe de campaña del gobernador de Buenos Aires,  Jorge Telerman, fue uno de los primeros en hablar tras el cierre de la votación en el estadio Luna Park. Poco más de diez minutos de culminados los comicios, Telermas destacó:  “Es una jornada en la que se ha votado con mucha tranquilidad”, en la que no “ha habido” inconvenientes.

Minutos antes que Scioli, en el bunker de Cambiemos ubicado en Costa Salguero los jefes de campaña Marcos Peña, Emilio Monzó y Jorge Macri insistían en lo que sostuvieron ni bien terminó la hora de la votación en todo el país: “A medida que entran los datos de nuestras mesas testigos, seguimos confirmando de que en Argentina habrá balotaje”, dijo Peña.

En cambio, desde el espacio liderado por Sergio Massa sostuvieron que esperarán para hablar de resultados hasta que haya cifras oficiales. El candidato a presidente aún no realizó ningún tipo de declaración, al tiempo que Felipe Solá mantuvo la prudencia con respecto a la situación en la provincia de Buenos Aires.

Una jornada tranquila

Vestido de forma casual, con unos zapatos negros, jean, camisa blanca y un saco negro, Telerman conversó con los medios y precisó que “cuando tengamos información fehaciente vamos a estar entregándoselas”. Ante la insistente pregunta de periodistas sobre los denominados “boca de urna” bromeó que “las bocas de urna nos están saludando”.

Además, Telerman contó que el candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, se encuentra reunido con familia y amigos y en “un ratito va a estar acá”, en referencia al estadio Luna Park. Según fuentes de la Cámara Nacional Electoral, alrededor del 75 por ciento del padrón electoral emitió su sufragio en las escuelas habilitadas.

Se informó también que habrá una carpa especial donde se recibirán a los funcionarios y dirigentes que llegarán a acompañar la espera de los resultados. Se trata de una jornada electoral histórica: los argentinos votaron por la fórmula presidencial para los próximos cuatro años. Scioli, junto a su esposa Karina Rabolini, estarán en el búnker pasadas las 20 horas, donde esperarían a la medianoche para dar un discurso ante la militancia.

Alberto Pérez, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, afirmó que “hay un nuevo gobernador en la provincia de Buenos Aires y se llama Aníbal Fernández”. Después sostuvo que “a pesar de la cautela” en cuanto a números “tenemos una gran satisfacción; marcan un contundente triunfo de Daniel Scioli, vuelve a ganar por una enorme diferencia”.

En el Luna Park, alrededor de 300 personas de prensa entre periodistas, camarógrafo y productores se encuentran apostados a la espera de novedades. En los alrededores, los militantes esperan para ingresar en medio de un gran dispositivo de seguridad.

La diferencia con las PASO

José “Pepe” Scioli, hermano del candidato del FpV, también realizó declaraciones y recalcó que, en estas elecciones, “fueron a votar un millón y medio más de personas que en las PASO” y que “Scioli ganó en 21 de las 24 provincias” de la Argentina. Diego Bossio, titular de la ANSES, explicó que, además, “sacaron una diferencia mayor que en las PASO”.

Ambos siguieron mostrándose prudentes con respecto a los datos puntuales. Bossio precisó que “están esperando el resultado de todas las escuelas del país” y que no van a dar un resultado, “van a esperar”.

Mucha participación

“Podemos afirmar que va a haber balotaje en la Argentina”, dijo Marcos Peña, uno de los jefes de campaña de Cambiemos, minutos después de terminada la votación desde el búnker que el espacio montó en Costa Salguero. Asimismo, sostuvo: “Estamos muy contentos, fue una jornada electoral histórica, muy pacífica y de mucha participación”.

“Hicimos elecciones históricas en Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba, gran triunfo histórico en Mendoza, y gran triunfo en Santa Fe. También grandes elecciones en el Norte y la Patagonia, por eso pedimos a los fiscales que sigamos atentos”, agregó Peña en medio de la euforia de los militantes del espacio Cambiemos.  

También estaba en el escenario el candidato a vice gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador –quien acompaña a María Eugenia Vidal– que sostuvo su felicidad porque “el pueblo entendió que detrás de Cambiemos está la posibilidad de recuperar su país, contar voto a voto, así como hay balotaje, estamos en la certeza que cuidando bien los votos hasta última hora de la noche, podremos decir que después de 28 años vamos a recuperar la Provincia”, enfatizó. Desde Cambiemos sostienen que la elección en la provincia de Buenos Aires entre Vidal y el candidato del FpV, Aníbal Fernández, se define “voto a voto”.

“Nos basamos en nuestros datos de boca de urna, que fueron muy precisos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Y estamos en menos distancia (del más votado) que en las primarias”, aclaró sobre su afirmación.

La misma línea siguió el jefe de campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, quien afirmó que están “peleando voto a voto y confiados en que podemos ganar” porque “la elección de María Eugenia (Vidal) y Mauricio superó largamente hoy lo de las PASO”.

El jefe de Gobierno electo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, minutos después, en una conferencia de prensa junto a Jorge Macri y Ernesto Sanz, reiteró: “Nuestros datos es que estamos yendo al balotaje”. Por su parte, la candidata de Cambiemos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tras felicitar a los fiscales del partido afirmó: “Estamos muy felices porque esta noche en Argentina hay segunda vuelta”.

Aunque después aclaró que  “vamos a ser honestos y prudentes y vamos a esperar los resultados oficiales” y finalizó, desde el escenario repleto de globos dispuesto en Costa Salguero: “Son muy buenos los resultados que empiezan a llegar en la provincia de Buenos Aires”.

Sin resultados

Desde el espacio que lleva como candidato a presidente a Sergio Massa, la diputada Graciela Camaño informó que asumirán “el compromiso con la Cámara Electoral de no hablar de resultados electorales” hasta tener cifras oficiales. Desde el búnker del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Camaño se refirió también a la “enorme satisfacción” que tienen por haber logrado ser una “fuerza competitiva”. 

La diputada precisó que “la elección se ha desarrollado en todo el país con normalidad”, ya que “salvo el tema frecuente del robo de boletas”, fue “una elección ejemplar”.  “Es una falta de respeto anticipar resultados habida cuenta de que hay ciudadanos en las escuelas que aún están votando”, culminó.  

GA/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada