Infojus: Senado: la reconfiguración de la Cámara tras las elecciones

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Senado: la reconfiguración de la Cámara tras las elecciones

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-14 18:02

Mientras el Frente para la Victoria obtuvo cuatro bancas más que las que puso en juego –tendrá un bloque de 41 senadores–, el frente Cambiemos sumó 15 integrantes y el peronismo disidente, 10. La reconfiguración legislativa según los resultados en las provincias.

Tras los resultados electorales, el Frente para la Victoria (FPV) conservará la mayoría en el Senado de la Nación, luego de obtener cuatro bancas más que las que había puesto en juego. Así, desde el 10 de diciembre de 2015, conformará un bloque con 41 senadores propios, mientras el frente Cambiemos –integrado por representantes del PRO, el radicalismo y algunos partidos provinciales–, sumará 15 integrantes. Además, producto de los resultados, la reconfiguración arrojó 10 bancas para los representantes del peronismo disidente, al tiempo que el resto de los lugares quedó ocupado por bloques unipersonales, como los de Proyecto Sur, GEN o la Coalición Cívica-ARI.

El FPV obtuvo el triunfo en Santa Fe, Catamarca, Chubut, Tucumán y Corrientes. Además, también logró un escaño por la minoría, en Mendoza. También conquistó las bancas en La Pampa, aunque esa lista responde al electo gobernador no kirchnerista Carlos Verna.

En tanto, Cambiemos triunfó en Mendoza y Córdoba, donde relegó al segundo lugar a Unidos por una nueva Alternativa (UNA), apoyada por el gobernador José Manuel De la Sota. De esa manera, el interbloque estará conformado por 15 senadores, de los cuales nueve son radicales, cinco del PRO, uno de Encuentro por Corrientes y otro del Frente Cívico de Córdoba.

Por otra parte, el peronismo disidente mantendrá un número de 10 legisladores, incluyendo a Carlos Reutemann, quien obtuvo su reelección como parte del frente Cambiemos. El resto de las bancas se las reparten el frente Progresistas, Proyecto Sur, CC-ARI, el Movimiento Popular Neuquino y el Movimiento Popular Fueguino. En Santa Fe, la dupla del FPV conformada por Omar Perotti y Marilin Sacnum se impuso ante Carlos Reutemann, relegando al tercer lugar al diputado nacional socialista Hermes Binner.

En Catamarca, Dalmacio Mera e Inés Blas, que renovó su banca, lograron el triunfo sobre el radical Oscar Castillo que también estará seis años más en la Cámara alta. El ex gobernador tucumano José Alperovich, acompañado por Beatriz Mirkin, obtuvo el triunfo, relegando a la actual senadora Silvia Elías de Pérez. Finalmente, en Corrientes también se impuso el Frente para la Victoria con el dúo compuesto por el ex medallista olímpico Carlos “Camau” Espínola y Ana Almirón, sobre el representante del oficialismo correntino, Pedro Braillard Poccard.

En Mendoza, el frente Cambiemos logró el triunfo con los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay; dejando en segundo lugar a la diputada kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Cambiemos también obtuvo el triunfo en Córdoba, donde la representante de PRO, Laura Rodríguez Machado, hizo dupla con el de Frente Cívico cordobés, Heriberto Martínez. El senador por la minoría será el representante de UNA, Carlos Caserio.

Por último, en La Pampa también se impuso la lista del Frente para la Victoria, aunque de extracción no kirchnerista por responder al electo gobernador Carlos Verna. El dúo Daniel Lovera-Norma Durango, dejó en segundo lugar al radical Juan Carlos Marino, quien estará seis años más en el Senado de la Nación.

El siguiente es el detalle de las bancas:

Frente para la Victoria (41): Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), María Laura Leguizamón (Buenos Aires), Inés Blas (Catamarca), Dalmacio Mera (Catamarca), Eduardo Aguilar (Chaco), Marín Pilatti Vergara (Chaco), Juan Mario País (Chubut), Nancy González (Chubut), Carlos Espínola (Corrientes), Ana Almirón (Corrientes), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Sigrid Kunath (Entre Ríos), José Mayans (Formosa), María De la Rosa (Formosa), Walter Barrionuevo (Jujuy), Liliana Fellner (Jujuy), Hilda Aguirre (La Rioja), Teresita Luna (La Rioja), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Sandra Giménez (Misiones), Salvador Cabral (Misiones), Juan Irrazábal (Misiones), Marcelo Fuentes (Neuquén), Miguel Angel Pichetto (Río Negro), Silvia García Larraburu (Río Negro), Rodolfo Urtubey (Salta), María Fiore Viñuales (Salta), Ruperto Godoy (San Juan), Marina Riofrío (San Juan), Daniel Pérsico (San Luis), Pablo González (Santa Cruz), María Labado (Santa Cruz)
Omar Perotti (Santa Fe), Marilin Sacnum (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ada Iturrez (Santiago del Estero), Gerardo Montenegro (Santiago del Estero), José Ojeda (Tierra del Fuego), Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego), José Alperovich (Tucumán) y Beatriz Mirkin (Tucumán).

Movimiento Popular Neuquino (1): Lucila Crexell (Neuquén)

Federalismo y Liberación (1): Carlos Menem (La Rioja)
Interbloque Cambiemos- UCR (8): Angel Rozas (Chaco), Luis Naidenoff (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Carlos Marino (La Pampa), Julio Cobos (Mendoza),Pamela Verasay (Mendoza), Alfredo Martínez (Santa Cruz) y Silvia Elías de Pérez (Tucumán).

Frente Cívico de Catamarca (1): Oscar Castillo (Catamarca)

Encuentro por Corrientes (1): Pedro Braillard Poccard (Corrientes)

Frente Cívico de Córdoba (1): Heriberto Martínez (Córdoba)

PRO (4): Gabriela Michetti (CABA), Federico Pinedo por Diego Santilli (CABA), Alfredo De Angeli (Entre Ríos) y Laura Rodríguez Machado (Córdoba).

Interbloque Peronismo Federal (10): Alfredo González Luengo (Chubut), Daniel Lovera (La Pampa), Norma Durango (La Pampa), Julio Pereyra (Neuquén), Juan Carlos Romero (Salta), Roberto Basualdo (San Juan), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Liliana Negre de Alonso (San Luis), Carlos Reutemann (Santa Fe) -entra por Cambiemos- y Carlos Caserio (Córdoba)

GEN (1): Jaime Linares (Buenos Aires)

Proyecto Sur (1): Fernando ‘Pino’ Solanas (CABA)

Frente Progresista CC-ARI (1): Magdalena Odarda (Río Negro)

Movimiento Popular Fueguino (1): Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego)

 TÉLAM/JMM


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada