Infojus: Quiénes son los dos candidatos propuestos para la Corte

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Quiénes son los dos candidatos propuestos para la Corte

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 16:51

Hoy el ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó los antecedentes completos de los dos candidatos propuestos para sumarse al máximo tribunal del país: Eugenio Sarrabayrouse, juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, y Domingo Sesín, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Mientras la Corte Suprema de Justicia de la Nación funciona con cuatro integrantes (Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda) y con vistas a que el 11 de diciembre Fayt, de 97 años, dejará el cargo, hoy se publicaron en la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación los antecedentes curriculares completosde los dos nuevos candidatos al máximo tribunal: Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín. En reemplazo de la vacante que dejó Raúl Zaffaroni (renunció en diciembre de 2014) había sido propuesto Roberto Carlés, pero no consiguió consenso en el Senado.

Sarrabayrouse

Eugenio Sarrabayrouse, 51 años, es experto en Derecho Penal y tiene un alto perfil académico. Se recibió de abogado en 1987 y se doctoró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con la máxima calificación. Estudió en Alemania (país donde fue becario entre 1999 y 2002, Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Ludwig Maximilians de la Ciudad de Munich), entre otros maestros con Claus Roxin: el jurista famoso en cuyas teorías se respaldan muchos fallos de las cortes del mundo y del Tribunal Penal Internacional. Su cv tiene una gran cantidad de posgrados, entre ellos uno en la Universidad de Salamanca. Ganó el Primer premio (medalla de oro) en el concurso “Justicia Penal y Seguridad” organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas.

Docente de larga trayectoria, dio clases de Derecho Internacional Público en la UBA, en la Escuela del Poder Judicial de Tierra del Fuego -entre otras casas de estudios- y sigue enseñando en la Universidad de Palermo y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Integró el Tribunal de Juicio en lo Criminal Distrito Judicial Norte de Río Grande (Tierra del Fuego). Desde diciembre de 2014 es juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Sala II.

Sesín

Abogado, notario y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba), a los 60 años Domingo Juan Sesín es el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba. Asumió ese cargo en diciembre, por decisión unánime de sus pares. Ya lo había ocupado en otras cuatro oportunidades no consecutivas, desde que fue designado en el máximo tribunal de la provincia en 1995. Además, preside la Sala Contencioso Administrativa.

Tiene una especialización en Ciencias Administrativas de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Roma, Italia.Es académico de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Ex Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.-Jus), es profesor por concurso de “Derecho Procesal Administrativo” en la Universidad Nacional de Córdoba y da clases en posgrados de la Universidad Austral.  

15 días

Según prevén los mecanismos normativos, ahora los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, disponen de un plazo de 15 días (a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial) para presentar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada respecto de su propia objetividad respecto de los propuestos. No serán consideradas aquellas objeciones irrelevantes desde la perspectiva de la finalidad del procedimiento que establece el artículo 2° del presente o que se funden en cualquier tipo de discriminación”.

WC/MEL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada