Infojus: Amenazas en shoppings: Berni dijo que "no hay elementos para alarmarse"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Amenazas en shoppings: Berni dijo que "no hay elementos para alarmarse"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 18:15

El secretario de Seguridad confirmó hoy que fueron dispuestos operativos especiales para reforzar la seguridad de los centros comerciales Abasto y Unicenter. El operativo dispuesto se realiza “en conjunto con las cuatro fuerzas federales y la Policía de la provincia de Buenos Aires y la Metropolitana”, sostuvo Berni.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó hoy que fueron dispuestos operativos especiales para reforzar la seguridad de los centros comerciales Abasto y Unicenter, ubicados en la Capital Federal y en la localidad bonaerense de Martínez, y aseguró que del análisis de la información recogida en relación a las amenazas de atentados sobre esos shoppings surge que “no hay elementos para alertarse”.

“La alerta fue obtenida el día 27 y como dice el protocolo se pone en marcha el operativo de seguridad y se actúa no de manera gradual sino de manera inmediata”, sostuvo el funcionario durante el breve mensaje que brindó a los medios junto al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli; y el subdirector Juan Martín Mena.

El operativo dispuesto se realiza “en conjunto con las cuatro fuerzas federales y la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Metropolitana”, sostuvo Berni, quien aclaró que por ese motivo podrán verse grandes despliegues y miembros de todas esas fuerzas de seguridad en torno a los centros comerciales durante las próximas 24 o 48 horas.

La conferencia de prensa de Berni con el objetivo de transmitir no solo “información sino también seguridad a la población” se realizó en una dependencia de la Policía Federal ubicada en Azopardo 650; luego de que durante toda la mañana circulara por distintos canales de comunicación un supuesto documento interno de esa fuerza policial en el que se daba cuenta de la amenaza.

Si bien el secretario de Seguridad no brindó detalles sobre el camino que recorrió esa alerta, Télam pudo reconstruir que la información sobre la amenaza habría sido aportada por miembros de servicios de inteligencia europeos a una sede diplomática Argentina en esa región, que canalizó el alerta por la vía diplomática pertinente.

Medidas de investigación a nivel nacional e internacional

A raíz de las alertas, se inició una causa en el juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Jorge Di Lorenzo, en la que interviene el titular de la fiscalía Federal 2 de ese distrito, Sergio Mola, quien informó que “se dispusieron urgentes medidas de investigación” y que “oportunamente se ordenaron tareas de prevención a las policías Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Metropolitana y de la Provincia de Buenos Aires, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval”.

Durante la conferencia de esta tarde, Berni explicó además que tras recibir la alertas sobre eventuales ataques contra los antes se dispusieron distintas medidas de investigación a nivel nacional e internacional, que implicaron cruces de información con servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad de otros países, “con niveles de confidencialidad muy importante”.

Tras aclarar que su contacto con la prensa tenía el objetivo de brindar tranquilidad y luego de informar que la causa en la que se investiga el caso está bajo secreto de sumario, Berni relató que ya se había compartido información con la CIA (servicio de inteligencia de los Estados Unidos) y el Mossad (servios de inteligencia israelí) para avanzar en la investigación.

“La Agencia Federal de Inteligencia a cargo de Parrilli puso en marcha operativos protocolares en virtud de que el grupo de vigilancia y monitoreo para la prevención de actividades terroristas analizó el alerta en la que había que actuar en el plano nacional e internacional”, informó el funcionario nacional.

Télam/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada