Infojus: Oficializaron las fórmulas que competirán en el balotaje

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Oficializaron las fórmulas que competirán en el balotaje

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-01 11:17

La Asamblea Legislativa proclamó los binomios de Daniel Scioli—Carlos Zannini, por el Frente para la Victoria, y Mauricio Macri—Gabriela Michetti, por el frente Cambiemos, que participarán de la elección presidencial. La segunda vuelta electoral tendrá lugar el próximo 22 de noviembre.

En el día de hoy, la Asamblea Legislativa proclamó a las fórmulas presidenciales que competirán el próximo domingo 22 de noviembre en el primer balotaje de la historia argentina. Daniel Scioli—Carlos Zannini, por el Frente para la Victoria, y Mauricio Macri—Gabriela Michetti, por el frente Cambiemos, constituyeron los binomios oficializados para participar en la elección.

El presidente del Senado, Amado Boudou, estuvo al frente de la sesión que tuvo por objeto formalizar la realización de la segunda vuelta electoral, como consecuencia de que ninguno de los candidatos superara el porcentaje exigido por la Constitución Nacional para erigirse presidente –45 por ciento de los votos—o superara la barrera del 40 por ciento con una diferencia de diez puntos con quien ocupara el segundo lugar.

Al abrir la deliberación, Boudou dispuso la conformación de una comisión de seis diputados y seis senadores para contabilizar los votos de las juntas electorales de todos el país. Integraron la comisión los diputados del Frente para la Victoria Mariela Ortiz, Jorge Landau, Juan País, el radical Jorge D’Agostino, el macrista Pablo Tonelli y el massista Alberto Assef, y los senadores oficialistas Juan Manuel Abal Medina, Pablo González, la peronista federal Graciela di Perna, el radical Mario Cimadevilla, el macrista Diego Santilli y el socialista Ruben Giustiniani.

Tras la realización de la sumatoria de los votos, Ortiz leyó la resolución de la comisión donde están contenidos los resultados de los comicios: la fórmula Scioli–Zannini obtuvo 9.338.449 (37.04), el binomio Macri–Michetti 8.601.043 (34.15) y Sergio Massa–Gustavo Sáenz 5.386.965 (21.34). Ortiz informó que, de acuerdo a lo establecido en los artículos 97 y 98 de la Constitución y los artículos 125 y 151 del Código Electoral –y al no tener ningún candidato los porcentajes requeridos por la Constitución Nacional–, “quedan habilitadas las dos fórmulas que competirán en las elecciones del 22 de noviembre”.

Al finalizar, Boudou informó formalmente: se “proclaman las fórmulas Daniel Scioli–Carlos Zannini y Mauricio Macri–Gabriela Michetti para competir en el balotaje del 22 de noviembre”. De esta forma, por segunda vez en 12 años, el Congreso reunido en Asamblea Legislativa ratificó el llamado a una segunda vuelta electoral para elegir la fórmula presidencial que gobernará al país desde el 10 de diciembre.

El balotaje fue incorporado en la reforma de la Constitución de 1994 cuando se habilitó la reelección por un solo mandato del binomio presidencial, como parte del acuerdo alcanzado por peronistas y radicales, en 1993, conocido como Pacto de Olivos, donde sus principales protagonistas fueron el entonces presidente Carlos Menem y el líder de la UCR, Raúl Alfonsín. Pero la segunda vuelta nunca se concretó, hasta ahora.

Tras esos pasos formales y luego del balotaje, la Asamblea Legislativa volverá a reunirse para proclamar la fórmula que se impuso en los comicios del 22 de noviembre, que jurará ante el Congreso el 10 de diciembre y pronunciará un discurso con los principales ejes que aplicará en su gestión.

Télam/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada