Infojus: Literatura y terrorismo de Estado en la ex Esma

Recuperadas de Infojus , Derechos Humanos
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Literatura y terrorismo de Estado en la ex Esma

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 15:03

Con la presencia de escritores nacidos en los ’70, el ciclo “La trama de la memoria” apuntó a reflexionar sobre el pasado, problematizar las causas de lo sucedido durante la última dictadura cívico–militar y resignificar el dolor desde la posibilidad de una metáfora. Concluye este viernes, en el ECuHNI, con Nicolás Prividera, autor de Restos sobre restos, entre otras obras.

Escritores nacidos en los ’70, que tienen producciones conectadas por una misma temática: el terrorismo de Estado y la manera de resignificar el dolor a partir de la posibilidad de una metáfora o el vértigo de lo real. “La trama de la memoria” es un ciclo que comenzó en mayo y tendrá su último encuentro el próximo viernes a las 20, con la presencia de Nicolás Prividera, autor de Restos sobre restos y El país del cine. Para una historia política del Nuevo Cine Argentino. La cita es en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), que funciona dentro del predio de la ex ESMA, en Avenida del Libertador 8151.

“Estos encuentros abren la posibilidad de seguir repensándonos como espacio cultural que funciona dentro de un ex centro clandestino de detención y tortura. Mostrar y generar producción sobre el terrorismo de Estado permite problematizar las causas, sus posibilidades de ocurrir otra vez y las consecuencias. También para abordar el terrorismo de Estado no como un hecho del pasado sino como algo que está en una relación orgánica con nuestro presente”, dijo a  Infojus Noticias  Lucía Buceta, coordinadora del área de Letras del ECuNHi, Centro Cultural de las Madres de Plaza de Mayo.

Para los organizadores del ECuNHi, estas lecturas “habilitan nuevos universos lingüísticos y semánticos. Porque construyen lugares de enunciación particulares que funcionan como punto de partida para repensar y cuestionar un relato colectivo. Porque ofrecen, a su vez, una reflexión acerca del proceso de escribir y un cuestionamiento del estatuto literario. Porque disputan la hegemonía de una cierta manera de mirar el mundo. Y porque contribuyen a la configuración, siempre inacabada, del relato del pasado y de la memoria de ese pasado”.

Prividera es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Dirigió M (2007), película que obtuvo varios premios internacionales, y Tierra de los padres. La presentadora será Silvina Friera, periodista de Cultura y Espectáculos del diario Página/12.

MM/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada