Infojus: Organismos de DDHH piden a la Corte que no autorice el uso de las Taser

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Organismos de DDHH piden a la Corte que no autorice el uso de las Taser

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 06:39

Se presentarán como amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal tiene que resolver sobre la autorización a la Policía Metropolitana para que use esas pistolas. “Son un elemento de tortura”, denunció el Observatorio de Derechos Humanos.

Distintos organismos de derechos humanos se presentarán como amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene que resolver sobre la autorización a la Policía Metropolitana para que use pistolas Taser X26. Los referentes de estos organismos hablarán en conferencia de prensa hoy a las 8.30 en México 890, en el Ministerio Público de la Defensa.

El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) y la Defensoría General de la ciudad de Buenos Aires presentaron un “recurso de queja” ante el máximo tribunal del país contra el uso de las Taser. En marzo de este año, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad le dio el visto bueno al gobierno porteño para la utilización de estas armas, que aplican descargas eléctricas.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Agrupación HIJOS, Amnistía Internacional, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), APDH, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), ATE, Abuelas de Plaza de Mayo, Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH), Asociación Americana de Juristas, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad entre otros organismos serán los organismos que se presentarán como amicus curiae. Aportarán información y argumentos sobre el tema.

Desde el Observatorio explicaron que “las armas Taser X26 son un elemento de tortura y que en diversos casos –de imposible previsión– causan la muerte de las personas”. El derrotero judicial sobre el uso de estas pistolas comenzó en 2010 cuando estos organismos interpusieron un amparo. Tuvieron tres fallos favorables en la justicia porteña pero cuando el planteo llegó al TSJ  de la Ciudad, la decisión cambió.

“Es tan violatorio del derecho a la integridad física, la tortura mediante el uso de picana en un sótano de una comisaría, como lo es la descarga eléctrica provocada por una moderna Taser X26 en una manifestación. Las Taser son un elemento de tortura por el intenso dolor que generan, hecho corroborado por el Comité contra la Tortura de la ONU y por Amnistía Internacional”, señalan en el comunicado de la convocatoria.

Las muertes provocadas por las Taser

En un informe publicado en 2008, Amnistía Internacional examinó datos de cientos de muertes producidas tras el uso de las Taser, incluidos 98 informes de autopsias y estudios sobre la seguridad de estos dispositivos. Allí se explica que la mayoría de las muertes fueron atribuidas a otros motivos, pero que los forenses citaron las armas Taser como causa o factor contribuyente de más de 60 fallecimientos.

Además, se dice que 269 personas murieron entre 2001 y 2007 tras recibir descargas por armas Taser por parte de la policía, en 39 de los cuales la autopsia determinó el Taser como posible contribuyente. Esa cifra aumento a 500 casos en 2012.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada