Infojus: Servini de Cubría realizará el juicio por la búsqueda de Lucas Menghini Rey

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Servini de Cubría realizará el juicio por la búsqueda de Lucas Menghini Rey

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 13:27

Serán juzgados tres bomberos de la Policía Federal por el presunto incumplimiento del Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia. Lucas fue una de las víctimas de la tragedia de Once y tardaron dos días en encontrar su cuerpo, en la cabina auxiliar del motorman.

La semana pasada el juez federal Ariel Lijo envió a juicio oral  la causa por la búsqueda de Lucas Menghini Rey donde serán juzgados tres bomberos de la Policía Federal por el presunto incumplimiento del Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la PFA. Se realizó el sorteo y el juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 deberá realizar el juicio. Se trata de un juzgado federal que operará como tribunal de juicio y no de un Tribunal Oral Federal, porque el delito por el que se juzga a los bomberos prevé una pena inferior a tres años.

Lucas fue una de las víctimas del siniestro registrado el 22 de febrero de 2012 cuando una formación de la línea Sarmiento del ferrocarril chocó en la estación de Once y, tras dos días de búsqueda, su cuerpo fue hallado en la cabina auxiliar del motorman del cuarto vagón.

Su búsqueda durante la tragedia de Once tuvo como resultado el envío a juicio oral del director general de Explosivos e Investigaciones Periciales, Carlos Alberto Medina; el jefe del departamento Zona III, Omar Alberto Vacca; y el de la división cuartel IV Recoleta, Raúl Héctor Abuin. Todos ellos imputados por el delito de violación de deberes de funcionario público.

Ahora fuentes judiciales confirmaron a Infojus Noticias que salió sorteada la jueza María Servini de Cubría, titular del juzga Federal N° 1, que será la encargada de realizar el juicio a los funcionarios policiales. Según explicaron esas mismas fuentes, el juicio lo realiza un juez federal y no un Tribunal Oral en lo Criminal Federal porque “el delito que se juzga prevé una pena inferior a tres años”. 

El rol de Bonadio

El expediente al comienzo estuvo en manos del juez federal Claudio Bonadio, que fue apartado por la Cámara Federal en octubre de 2012 porque los jueces Horacio Cattani, Martin Irurzun y Eduardo Farah consideraron “prudente” apartarlo “a fin de aventar toda duda sobre el lugar desde el cual desarrolla la encuesta”.

Es que en el expediente figura un acta policial que consigna que el juez entró “a la formación siniestrada”. Recorrió los ocho vagones del tren “observando en cada uno los daños sufridos” y los bomberos le ofrecieron instalar una sonda para “encontrar restos cadavéricos” pero el juez lo rechazó y pidió que “no se modifique la escena hasta que no se hicieran las pericias de rigor”. Cuando esto pasó el cuerpo de Lucas aún se encontraba entre los hierros retorcidos.

Después del apartamiento la causa recayó en el juez federal Ariel Lijo que avanzó y, en diciembre de 2013, procesó a siete bomberos. Tres de esos procesamientos fueron revocados en agosto de 2014; mientras que se mantuvieron los procesos de Medina, Vacca y Abuin, junto con el de Leonardo Day, quien moriría a principios de 2014 en el incendio del depósito de la empresa Iron Mountain. Los tres primeros son quienes enfrentarán el juicio oral.

GA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada