Infojus: Arranca el Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Arranca el Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-26 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-20 21:19

Declarado de interés por el Senado de la Nación, el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se propone abrir camino para el debate, de la mano de performances teatrales diversas. La programación se extiende hasta el domingo, en el Complejo de teatro El Vitral.

El teatro como vehículo de críticas, utopías y demandas. También como principio, para abrir debates, y como fin: por el placer estético de la performance y la emoción del instante. “Por segunda vez intentamos que el recurso teatral sea el soporte para una problemática tan profunda como es la violencia contra las mujeres, desde la certeza que los femicidios y la violencia sexual son de las peores que sufrimos en América Latina”, dijo a  Infojus Noticias  Graciela Tejero Coni, directora del Museo de la Mujer e integrante de la comisión organizadora del Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género, que empieza hoy y termina el domingo.

El festival fue declarado de interés por el Senado de la Nación, el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este es el segundo año consecutivo que se realiza. “La violencia de género es una problemática arraigada en nuestra sociedad y creo que el aumento de las cifras se da, en parte, porque las mujeres nos vamos empoderando y siendo más conscientes para denunciar lo que nos pasa”, expresó Sandra González Altea, una de las organizadoras.

Florencia Santangelo contó que “se presentaron más de 40 obras” y que, para la selección, se basaron “en que tuvieran que ver con la temática, que sean puestas en escena innovadoras e interesantes artísticamente”.

El Museo de la Mujer es la sede de los encuentros de la Comisión. “Este festival surge por una necesidad profunda de cambiar la realidad cultural violenta hacia las mujeres. Me sorprendió que se presentaran tantas obras al proceso de selección”, dijo Cecilia Milsztein, quien, en 2013, participó del festival como actriz y este año es parte de la organización.

El festival fue distinguido con el premio “Florencio Sánchez” y, en esta edición, se hará en el Complejo de teatro El Vitral (Rodríguez Peña 344).

PROGRAMACIÓN

Jueves 26

18.00 Sala A – Apertura del Festival.

18.30 Sala A – Mesa: Ni una menos. Con la presencia de Mariana Carbajal (escritora y periodista) y Gisela Dohm (abogada, INADI). Coordina Sandra González Altea.

20.00 Hall –  Pará, fijate, eso es violencia (Mar del Plata). Dirección: Marina Iscaro. Actúan: Néstor Plaza, Amalia Origo, Facundo Leoz, Carolina Dragotto, Natalia Lorena Beatrice, Claudia Marcela Bruschetti.

20.30 Sala C – Blanca Blue. Autoras y directoras: Ivana Cox y Mariela Rozjman (CABA). Actúa: Claudia Zima.

            Noche Negra.Autora y directora: Claudia Bellocchi (Italia). Actúa: Luisa Stagnni.

21.00 hs Sala B –  Bordes. De Cintia Miraglia y Natalia Villamil (CABA). Actúan: Mónica Driollet, Estela Garelli, Leticia Torres. Música en vivo: Daniel Quintás.

21.30 Sala A – La persistencia de los grillos. Autor y director: Ósjar Navarro Correa. Actúan: Diego Amador, Carolina Maldonado y Jorge Incorvaia.

Viernes 27

18.00 Sala A – Mesa: Experiencias de teatro de mujeres y género. Con Mariana Martín, Mariana Villamil (Festival Internacional Proyecto Magdalenas 2015), Alejandra Borrero Casa E (Festival “Ni con el pétalo de una rosa”, Colombia). Coordina Graciela Tejero Coni.

20.00 Hall – Pará, fijate, eso es violencia (Mar del Plata). Dirección: Marina Iscaro. Actúan: Néstor Plaza, Amalia Origo, Facundo Leoz, Carolina Dragotto, Natalia Lorena Beatrice, Claudia Marcela Bruschetti.

20.00 Sala A – La última vez. Autora: Mónica Salvador (CABA). Dirección: Alejandro Fiore. Actúan: Mónica Salvador, alejandro Fiore y Belén Santos.

20.30 Sala C –  Preciosura. Autora y directora: Pía Rillo (CABA). Actúa Antonella Posso.

Sábado 28

17.30 Sala A – Mesa: violencia sobre las mujeres en obras teatrales. Con Maruja Bustamante (Dramaturga y directora teatral), Teresa Sarrail (actriz y directora teatral). Coordina: Cecilia Milsztein.

19.00 Sala B –  Encuentros (Danza Interactiva – Uruguay). Dirección: Grupal. Elenco: Isabel de Mello, Laura Gao, Maximiliano Dorelo, Mariana Ruibal y Diego Bianchini.

20.00 Hall - Pará, fijate, eso es violencia (Mar del Plata). Dirección: Marina Iscaro. Actúan: Néstor Plaza, Amalia Origo, Facundo Leoz, Carolina Dragotto, Natalia Lorena Beatrice, Claudia Marcela Bruschetti.

20.00 Sala A – Jackelin, tiene un límite. De Sergio Lobo y Ariana Caruso (CABA). Dirección Gerardo Cardoso. Actúa: Ariana Cruso

21.00 Sala C – Noche Negra. Autora y directora: Claudia Bellocchi (Italia). Actúa: Luisa Stagnni.

21:30 hs  Sala B – En el fondo. Autora y directora: Pilar Ruiz (CABA). Actúan: Verónica Coqnioul y Fabricio Mercado.

22.00 Sala A – La Varsovia de Patricia Suarez (CABA). Dirección: Marcela Robbio. Actúan: Virginia Jáuregui, Valeria Cohen y Juan González.

Domingo 29

17.00 Sala B – Encuentro de elencos. Coordinan: Marta Miguelez y Darío Serantes.

18.30 Sala A – Desbordadas. Autora y directora: Samadi Valcarcel (CABA y Bolivia). Actúan: Gabriela Sotomayor, Cintia Elena Cortez y Samadi Valcarcel.

19.00 Sala C –  Noche Negra. Autora y directora: Claudia Bellocchi (Italia). Actúa: Luisa Stagnni.

19.00 Sala B – Si Wanda estuviera. Autora y directora: Nancy Arts (Provincia de Buenos Aires).  Actúa: Nancy Arts (Nancy Ponce).

20.00 Sala A – Cierre.

Acción callejera Pará, fijate, eso es violencia (Mar del Plata)- Dirección: Marina Iscaro. Actúan: Néstor Plaza, Amalia Origo, Facundo Leoz, Carolina Dragotto, Natalia Lorena Beatrice, Claudia Marcela Bruschetti.

Grupo Entre Teatro – Teatro de lxs oprimidxs.

Comisión organizadora: Viviana Delgado, Claudio di Rocco, Sandra González Altea, Graciela Legammare, Marta Miguelez, Cecilia Milsztein, Florencia Santangelo, Darío Serantes, Graciela Tejero Coni, Emma Yorio.

MM/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada