Infojus: "La liberación del policía puede afectar el desarrollo de la investigación"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"La liberación del policía puede afectar el desarrollo de la investigación"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 19:07

El agente de la Metropolitana que baleó a Lucas Cabello quedó en libertad. El abogado que representa a la víctima cuestionó que se haya procesado al agente Ayala por “tentativa de homicidio con exceso en la legítima defensa”, porque el juez reconoció que Lucas no estaba armado. “Vamos a apelar la calificación y el beneficio de libertad que le fue otorgado”, dijo.

El agente de la Policía Metropolitana acusado de disparar contra Lucas Cabello el 9 de noviembre pasado en el barrio de La Boca fue liberado por la Justicia, aunque seguirá procesado, en una decisión que será apelada por la querella. La decisión de procesar al efectivo Ricardo Ayala sin prisión preventiva fue del juez de instrucción en lo Criminal Osvaldo Rappa. “Efectivamente liberaron a Cabello y dictaron un procesamiento por ‘tentativa de homicidio con exceso en la legítima defensa’”, dijo  Nahuel Berguier a Infojus Noticias y además explicó que la calificación entra en contradicción con otros pasajes del fallo del juez en el que reconoce que la víctima no estaba armada. El abogado confirmó que se apelará la carátula y también el beneficio de libertad otorgado al policía, ya que, desde la mirada de la querella, que Ayala esté libre pone en riesgo la investigación.

“Vamos atacar la esa calificación, nos parece poco sustanciada, lo increíble de lo resuelto por el juez es que reconoce que Cabello no estaba armado. Señala ciertos encontronazos previos de carácter verbal y eso lo toma para justificar la legítima defensa”, señaló Berguier. Según contó el abogado, el análisis del juez es poco sustancial: “En el fallo dice que  Ayala le dio tres tiros a Cabello –el primero que lo voltea y dos en el piso–, reconoce que Lucas no estaba armado,  pero igual plantea que hay exceso en la legítima defensa cuando no se está defendiendo de nada”. 

“Esto va a ser apelado y también vamos a apelar la liberación; consideramos que Ayala tiene que estar bajo prisión preventiva por la gravedad del hecho y porque está demostrado que la Metropolitana está intentando entorpecer la investigación. La liberación del policía puede afectar el libre desarrollo de la investigación y eso es motivo fundamental para la ordenar la prisión preventiva”, concluyó.

Ayala está acusado de balear a Lucas Cabello, de 20 años, el lunes 9 de noviembre en la puerta de su casa en Martín Rodríguez al 500 del barrio de La Boca. Según se pudo reconstruir por los testigos del caso, la víctima recibió un disparo y mientras estaba en el piso, el policía volvió a disparar en varias oportunidades. La versión del efectivo fue  que Lucas iba armado, mientras que el Gobierno Porteño, en la voz de la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, apuntó que el hecho estaba relacionado con un caso de “violencia de género”.

Ambas cuestiones fueron desmentidas durante la investigación. El Programa contra la Violencia Institucional de la Defensa Pública de la Ciudad expresó por entonces: que se “rechaza y desmiente esta versión falsa de los hechos que intenta justificar y naturalizar la violencia policial, utilizando como excusa un falso caso de violencia de género”. De acuerdo a la información oficial de la Defensa Pública, el agente de la Policía Metropolitana estaba de consigna en la puerta de un domicilio de la calle Martín Rodríguez al 559, en el barrio porteño de La Boca, por un conflicto entre dos familias vecinas que viven en el mismo lugar, el cual derivó en una denuncia penal por amenazas y la entrega de un botón antipánico para la denunciante.

“La consigna policial y el botón antipánico fueron medidas de protección que dispuso el fiscal interviniente en esta causa, Adrián Dávila”, dijo a Infojus Noticias Alfredo Guevara, defensor público de la Ciudad, que representa a una de las partes del caso. “No hay absolutamente ninguna posibilidad de encuadrar este caso en el marco de un caso de violencia de género. Y Lucas no está vinculado directa ni indirectamente”, aseguró el defensor.

Los vecinos de Cabello realizarán hoy a las 17.30 un “festival contra el gatillo fácil y la violencia institucional” en la Escuela de Educación Media número 7 de La Boca, donde estudió la víctima y donde asiste su hermana.

JC/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada