Infojus: Menem y Cavallo fueron condenados por el pago de sobresueldos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Menem y Cavallo fueron condenados por el pago de sobresueldos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-12-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 09:00

La fiscalía consideró que el ex presidente, condenado a 4 años y 6 meses de prisión, fue el “máximo responsable” de organizar un sistema de sustracción de fondos reservados para distribuirlos de manera ilícita. Consideraron, además, que el ex ministro Domingo Cavallo, que recibió una pena de 3 años y 6 meses de cárcel, dio su “aporte técnico” en la maniobra. Fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Sin la presencia de Carlos Menem, el juicio por pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno llegó a su fin. Por unanimidad, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) condenó al ex presidente a cuatro años y medio de prisión e inhabilitación “perpetua” para ocupar cargos públicos por instaurar un sistema ilegal de pagos con fondos reservados para sus funcionarios.

En la sala B, en los tribunales de Comodoro Py, sí estuvieron sus ex ministros de Economía Domingo Cavallo y el de Justicia Raúl Granillo Ocampo, condenados como partícipes del delito. En su caso, además de inhabilitarlos para ejercer cargos públicos, los jueces entendieron que deben responder con sus bienes: Cavallo con un decomiso por 220.868 pesos y Granillo Ocampo por 1.350.000 pesos. Con varias condenas previas por corrupción, en esta oportunidad la ex subsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray fue absuelta; los jueces consideraron que ya había sido condenada por estos hechos. Como ella, otros cinco ex funcionarios de menor jerarquía fueron absueltos, aunque por distintas razones. 

Antes que los jueces Néstor Costabel, Oscar Bertuzzi y Patricia Mallo entraran en la sala, Cavallo –que estuvo acompañado por Sonia Abrazián- intercambiaba opiniones sobre la realidad política y económica en el país, con un grupo de abogados y otros presentes que lo rodeaban. Después llegó la sentencia. Poco después de las 11 de la mañana, fue condenado a tres años y seis meses de prisión. Es la primera sentencia que lo encuentra culpable, para él la fiscalía había pedido seis años de prisión. Según un informe incorporado al debate, el sistema de pagos “clandestinos” que implementó Menem, fue blanqueado en una “mínima” parte en 1994; cuando Cavallo le dio indicaciones a las otras áreas para que los hicieran pasar como “gastos protocolares”.

En su descargo durante el juicio, Cavallo atribuyó a otro ministro la idea de blanquear en parte el dinero que los funcionarios retiraban, en efectivo, en la secretaría de Presidencia primero y en la Jefatura de Gabinete después. Ahora, según la decisión de los jueces deberá responder con sus bienes por ese delito. Después de conocer la decisión, al retirarse de la sala esquivó cámaras, micrófonos y a reporteros, aunque se detuvo a hablar con algunos y cuestionó la decisión del tribunal. Como el abogado de Menem, anticipó que la van a recurrir; después de conocer los fundamentos que los jueces darán el 2 de marzo próximo.  

Durante los alegatos, el equipo de fiscales integrado por Diego Velasco, Stella Maris Scandura, Juan Patricio García Elorrio y Juan Manuel Gaset, como ad hoc, consideró probado que el ex ministro realizó un “aporte técnico” para decidir “cómo se implementaría” el pago mensual de sumas “en negro” que cuadriplicaban y hasta quintuplicaban los sueldos de los funcionarios. Y le pidieron al tribunal que lo condene a cinco años de prisión.

El ex ministro de Justicia

Granillo Ocampo, por su parte, fue condenado a tres años y seis meses de prisión. Tres meses menos que Cavallo; pero, de quedar firme la sentencia, deberá afrontar la condena con un monto mayor de sus bienes, cercano al 1.350.000 pesos, que oportunamente la OA solicitó que le decomisen teniendo en cuanta que durante su gestión un peso equivalía a un dólar. Ese dinero, según establecieron durante el debate habría sido recibido por Granillo Ocampo, de manera irregular, en montos 50.000 pesos mensuales.

Esta causa se inició cuando un colaborador del ex ministro de Justicia Granillo Ocampo declaró que todos los meses percibían en la Jefatura de Gabinete una sobresueldo con 50 mil pesos/dólares adicionales colocados en sobres o dentro de una carpeta. Lo que consideraron un delito “continuado”, durante nueve años, para la querella tuvo “su comienzo” cuando Menem lo dispuso y, mientras los altos funcionarios percibieron las sumas de fondos reservados “para su beneficio personal”.

María Julia absuelta

En el caso de Alsogaray, los jueces tuvieron en cuenta que en 2004 fue condenada por enriquecimiento ilícito por estos hechos. Para ella la fiscalía había pedido una pena de 4 años de prisión y la OA de tres años y medio.  Pero los jueces Consideraron que se trataba de un caso de doble persecución penal y la absolvieron.

En la última fila, ocupando una vez más el lugar de los acusados, Alsogaray escuchó la decisión de los magistrados. Al concluir la lectura de la sentencia la ex funcionaria menemista tomó su cartera y se retiró sin hacer declaraciones. Desde marzo de este año, cumple una pena de prisión -por administración fraudulenta en perjuicio del Estado- en su domicilio, dispuesta por el TOF6 porque es mayor de 70 años.

La condena con respecto a Menem fue unánime. Pero no la de Cavallo y Granillo Ocampo, donde el juez Costabel votó en disidencia; ni en la absolución de Alsogaray, donde la disidencia fue expresada por Bertuzzi. Las razones de estos votos se darán a conocer el 2 de marzo de 2016, a las 12.30. 

Últimas palabras, por la mañana

A las 9.30, antes de dar a conocer el resultado del debate, los cinco ex funcionarios de menor rango que figuraban entre los acusados tuvieron la opción de dirigir unas últimas palabras tribunal. Como Alsogaray, todos fueron absueltos. En el caso de cuatro de ellos porque ni la fiscalía, ni la OA encontraron sostuvieron la acusación. Según explicaron desde la OA durante el juicio, porque la instrucción de otra causa por estos hechos impidió que convocaran a algunos testigos, que según evaluaron, podrían auto incriminarse. La OA había mantenido la acusación para Enrique Kaplan (funcionario de la Recursos Naturales), pero el tribunal también lo absolvió.

Los funcionarios acusados por recibir y colaborar con el sistema de pagos irregulares que fueron absueltos son, además de Kaplan: Raúl Castellini (Ordenamiento Ambiental); Heriberto Baeza González (Asuntos Militares); José Torzillo (de Defensa), y el coordinador del ministerio de Justicia José Coronel. Y el único que se dirigió a los jueces fue Coronel. En el centro de la sala, agradeció la labor de su defensa y a los fiscales Diego Velasco, Stella Maris Scandura, Juan Patricio García Elorrio y Juan Manuel Gaset, que pusieran “blanco sobre negro”. Y se refirió al juez que llevó la instrucción de la causa, Marcelo Martínez Di Giorgi: “un juez que con un cambio de carátula fue dueño de mi vida, de mi honor y de mi vergüenza”, dijo y le pidió a los jueces que tuvieran en cuenta que sus decisiones afectan la vida de personas.

MB/JMM/PW/LC
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada