Infojus: Kicillof aseguró que se mantiene el monitoreo de precios

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Kicillof aseguró que se mantiene el monitoreo de precios

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-12-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 01:58

“No se ha relajado un solo control, se han aplicado multas muy fuertes y se han abierto investigaciones en el caso de medicamentos”, indicó. Además, confirmó que tiene previsto reunirse con el designado ministro de Hacienda y Finanzas del próximo gobierno, Alfonso Prat Gay.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, aseguró en referencia a los aumentos de precios de los últimos días que “no se ha relajado un solo control, se han aplicado multas muy fuertes y se han abierto investigaciones en el caso de medicamentos”. En declaraciones a la prensa, Kicillof ya se aplicaron multas por 8,4 millones de pesos a diversos supermercados.

Kicillof agregó también que “es tarea del próximo gobierno generar las coordenadas de la economía y los instrumentos para que los empresarios no tomen conductas especulativas”. El titular del Ministerio de Economía también criticó la falta de claridad que existe en la materia de parte de los funcionarios que acompañaran a Mauricio Macri. “En algún momento hablaron que iban a dar de baja al programa de Precios Cuidados, pero ayer ratificaron que no, y eso genera ciertos problemas”, destacó el funcionario.

En materia de precios, Kicillof agregó: “Hemos intensificado los controles con los instrumentos que tenemos, las leyes de defensa del consumidor, las nuevas normas de producción, distribución y consumo, y los acuerdos con los empresarios en Precios Cuidados”.  Al tiempo que también explicó que los empresarios “están tratando de acomodar sus precios a los que estiman que será la realidad económica en pocos días”, luego de los anuncios de “shock, devaluación y caída de retenciones que afectan los costos”.

“Cuando aparecen los anuncios de cambios muy grandes en distintas variables, y si alguien estima que en un par de días el dólar va a estar en 15 pesos, los empresarios comienzan a cubrirse. Es responsabilidad del gobierno entrante generar un marco donde no haya estas expectativas tan desfavorables”, evaluó Kicillof. En ese sentido, Kicillof también dijo que las reservas monetarias bajan por la actitud de los exportadores de retener liquidaciones de divisas.

“Hablé con exportadores de granos y cerealeras, y dicen que no están vendiendo ante la perspectiva de que van a bajar retenciones en un 30 por ciento y aumentar el dólar en 50 por ciento”, detalló y agregó: “Nos preocupa el bolsillo de la gente, y una devaluación muy brusca siempre se ha transmitido a los precios”.

Kicillof confirmó por último que tiene previsto reunirse con el designado ministro de Hacienda y Finanzas del próximo gobierno, Alfonso Prat Gay, como lo hizo “con todos los que han solicitado reuniones”, para “aportar todo el material que nos pidan y nuestros puntos de vista, sin generar una discusión mediática, que no contribuye”.

Télam/CD/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada