Infojus: “Una comunicación para el Buen Vivir de nuestros pueblos"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Una comunicación para el Buen Vivir de nuestros pueblos"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-12-06 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-30 11:11

Uno de los puntos principales del Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena fue defender la financiación de los medios de comunicación. “Somos del corazón de las tierras, que nos animamos a desparramar nuestras voces por nuestras radios”, dijo la referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Deolinda Carrizo.

Durante tres días se desarrolló el Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena que reunió a comunidades campesinas indígenas de más de 16 provincias. Al finalizar el encuentro, los participantes elaboraron una declaración en la que reafirmaron la defensa a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y reclamaron se reglamente, con participación y consulta de las comunidades, el articulo referente a la financiación de medios de comunicación audiovisual de pueblos originarios.

En pleno centro porteño, frente a la sede de la Defensoría del Público, un gran recipiente de barro lleno de tierra fue usado para hacer una ofrenda a la Pachamama. Allí se veía, entre las hojas de coca y las ofrendas, un ejemplar de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada años atrás y declarada constitucional por la Corte Suprema en 2013. Después, fue momento del saludo al Tata Inti (sol).

“Somos del corazón de las tierras, que nos animamos a desparramar nuestras voces por nuestras radios”, dijo la referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Deolinda Carrizo después de calificar de “histórico” el encuentro. “Nosotros los campesinos e indígenas tenemos que visualizar que nuestro enemigo no son nuestros hermanos, el enemigo es mucho más fuerte y es el que va por nuestro territorio, por nuestra cultura y por nuestra vida”, agregó Jorge Ñancucheo, referente de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA).

Días intensos

Las comunidades campesinas indígenas junto con referentes de Chile, Honduras, México, Paraguay y Perú, usaron el encuentro como un espacio de reflexión entre integrantes de proyectos de comunicación campesino indígena de Argentina y América Latina. La sede de la Defensoría del Publico y la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires fueron los lugares donde se realizaron los intercambios . “Tenemos el desafío de complementarnos para trabajar por una comunicación liberadora, transformadora de conciencias, en definitiva, para una comunicación para el buen vivir de nuestros pueblos” recordó Carrizo.

La titular de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano, recordó que el organismo trabaja para “revertir algo del daño inmenso que provocó el genocidio por parte del Estado del siglo pasado, que los expulsó del territorio pero también de la cultura”.

El encuentro fue organizado por la Defensoría del Público, y contó con el apoyo del MNCI, la ONPIA, la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Fundación Friedrich Ebert.

“Nos animamos a desparramar nuestras voces”

Los paneles y mesas de trabajo derivaron en una declaración firmada por las comunidades y los referentes de los demás países. Tres puntos vitales fueron los que se reafirmaron en el documento: La defensa a la Ley LSCA como “herramienta plural y federal, que incluye nuestras identidades”, donde se hizo hincapié en que se rechazará “cualquier tipo de cambio que implique retroceso en los derechos conquistados”.

A  ello se agregó un reconocimiento a la implementación del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) establecido por la ley y se remarcó la “necesidad de la reglamentación e implementación del Art. 152 de la LSCA, con nuestra participación y consulta”, esto es, la financiación para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual para radio y televisión abierta.

“Somos guardianes, defensores de nuestros territorios amenazados ante la voracidad del sistema capitalista, buitres especuladores que expulsan y explotan a nuestras comunidades, para acumular, para mercantilizar con sus negociados inmobiliarios, sus monocultivos transgénicos que envenenan y matan nuestras semillas nativas y criollas, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria, nuestras riquezas genéticas, culturales y sociales”, dice la declaración.

Además se anticipa la creación de un espacio para articular proyectos comunicacionales denominado “Territorio en movimiento”. Dicho proyecto se lo propicia con el objetivo de “derribar el aislamiento territorial y comunicacional al que nos someten los grandes medios concentrados del capitalismo”.

Fueron más de 50 proyectos de comunicación audiovisual campesino indígena de 16 provincias y de 18 pueblos originarios de Argentina los que participaron. También se debatió la importancia de una agenda propia, la interculturalidad y la descolonización cultural y mediática: “Somos del corazón de la tierra, quienes nos animamos a desparramar nuestras voces, a construir nuestras propias herramientas de comunicación audiovisual campesina indígena”, sintetiza la declaración.

GA/JMM


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada