Infojus: "Cuando sucede, la justicia es un bálsamo"

Recuperadas de Infojus , Violencia Institucional
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Cuando sucede, la justicia es un bálsamo"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-22 | Por: Florencia Alcaraz

Lo dijo Victoria Montenegro que, junto a Rosa Bru (foto), participó en la jornada “Contra la violencia policial y la complicidad judicial” que se realiza hoy en la Facultad de Periodismo de La Plata. Participan Baltasar Garzón, la decana Florencia Saintout, el secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda, familiares de víctimas y activistas. El cierre estará a cargo de Estela de Carlotto.

Con las fotos de sus hijos colgadas en su pecho Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, asesinado en una comisaría en 1997, y Dolores Demonty, mamá de Ezequiel Demonty, asesinado por la policía en 2002, acompañaron a Rosa Bru en el homenaje a 20 años de la desaparición de su hijo: Miguel Bru, el joven torturado y asesinado por la Comisaría 9na de La Plata en 1993. Fue en el panel de apertura de la jornada “Contra la violencia policial y la complicidad judicial”, organizada por la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la Universidad de La Plata y la Asociación Miguel Bru.

En la primera charla, denominada “Búsqueda de justicia. Familiares de victima de la violencia institucional”, los protagonistas fueron las víctimas que “han luchado y pasado sus vidas por el camino laberíntico de la búsqueda de Justicia”, según los describió el periodista Cristian Alarcón, encargado de moderar la charla.

Del otro lado del panel había alrededor de 300 personas, en su mayoría estudiantes de periodismo, que seguían con atención el relato de las víctimas en el Aula Anfiteatrada del Edificio “Presidente Néstor Kirchner”. Fuera del aula magna, muchos estudiantes miraban la charla a través de una pantalla gigante en la misma Universidad donde Miguel estudiaba periodismo cuando desapareció.

Alarcón fue el encargado de revisitar cada uno de los casos para luego darle la palabra a los familiares que narraron sus historias.

“La justicia cuando sucede es un bálsamo”

La primera en exponer fue Miriam Medina, la madre de Sebastián Bordón el joven del partido de Moreno que asesinado en una comisaría de Mendoza durante su viaje de egresados. Medina se dirigió directamente a los jóvenes estudiantes de periodismo que tomaban nota y registraban la charla con sus grabadores de reporteros: “Miguel está en cada uno de ustedes, que van a ser los periodistas que no lo dejaron ser a él”.

La mamá de Bordón habló de un cambio de paradigma en la búsqueda de Justicia: “Nuestra lucha cambió a partir de que un hombre, un presidente, Néstor Kirchner nos dijo que dónde él apretaba salía pus, y a partir de ahí las víctimas empezamos a ser escuchadas”,

Cuando fue su turno para hablar, Dolores Demonty, la madre de Ezequiel Demonty quien fue arrojado al Riachuelo por policías federales en 2002, coincidió: “Nos van a sacar de esta lucha muertas pero no por valientes, porque creemos que no puede seguir pasando”

Victoria Montenegro, hija de desaparecidos y nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, también expuso en el primer panel. “La causa de Victoria es una de las cinco por las que el juez federal Roberto Marquevich pudo imputar a Jorge Rafael Videla”, dijo Alarcón en su presentación.

“Ninguno de los que estamos acá elegimos esto. Pero nos tocó. La única forma de enfrentarlo es hacernos cargo”, dijo Montenegro.

Habló del proceso de Justicia en el marco de los juicios de lesa humanidad y la necesidad de que estos procesos se desarrollen con celeridad. “La Justicia cuando sucede es un bálsamo. Yo declaré a los 35 años por primera vez con mi nombre y sentí ese bálsamo”, expuso.

Montenegro trazó un paralelismo entre los casos de gatillo fácil y violencia institucional con los abusos de la última dictadura. “La gente mira para otro lado pensando que no les va a tocar porque ´no están metidos en nada””

Para cerrar, la nieta restituida en 2001, habló de su compromiso con las causas impunes. “Yo pude encontrar a mi papá pero voy a seguir buscando a mi mamá hasta que me muera y voy a buscar a Miguel Bru, a Facundo Alegre y a todos los jóvenes por los que mis padres lucharon”, manifestó.

María Migone, hermana de Daniel Migone torturado por personal de la comisaria 9 el mismo lugar que torturó y desapareció a Miguel Bru en 2005, expuso sobre el acompañamiento de la Asociación en la causa. En julio de este año la causa de su hermano dejó de estar impune. El Tribunal Oral Criminal n°4 de La Plata dictó una condena perpetua para el ex teniente Luis Díaz Zapata y el ex policía Daniel Guillermo Espósito.

Con el pin de la cara de Miguel a la altura del corazón, Rosa Bru cerró el panel y les dijo a los estudiantes: “significa mucha gratitud para mí. Siento una presencia fuertísima de Miguel en los jóvenes. Los chicos que buscaron a Miguel, compañeros de él, ahora son profesores pero eran jóvenes como ustedes”. Rosa habló de su hijo pero también repasó todos los casos que sigue la Asociación que preside. No se olvidó de ninguno. Durante la charla se escuchaban desde afuera perros ladrando. “Miguel estuvo presente porque le encantaban los perros”, dijo Rosita con una sonrisa.

El panel culminó con aplausos y los puños en alto de la mayoría del público que se unió en un solo grito repetido tres veces: “Miguel Bru presente. Ahora y siempre”.

Cómo sigue

La jornada continuará con el panel “Violencia Institucional en la Argentina”. Esta charla contará con la presencia de Hugo Cañón, presidente de la Comisión por la Memoria; Leonardo Grosso, coordinador de la Campaña contra la Violencia Institucional; Mario Coriolano, defensor del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires; Julián Axat, defensor del Fuero Penal Juvenil; y Marcelo Torres, secretario de Relaciones Institucionales del Senado bonaerense. Coordinará Alberto Mendoza Padilla, de la AMB y Pro Secretario de Derechos Humanos de Periodismo.

A las 16 se realizará en el aula anfiteatrada un encuentro con familiares de víctimas de violencia policial de distintas provincias del país, personalidades y representantes de entidades del ámbito de la lucha por los derechos humanos. Participarán el juez español Baltasar Garzón junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y a la decana de la Facultad Florencia Saintout.

Después se presentará el documental “Rosa Bru: 20 años de lucha”, dirigido por Pablo Torello y la producción general de Jorge Jaunarena; en una coproducción de la AMB y la Facultad de Periodismo.

El cierre será a las 18 y estará a cargo de Rosa Bru. La titular de Abuelas Estela de Carlotto, y la Madre de Plaza de Mayo Adelina de Alayes le entregarán el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular a León Gieco, padrino de la AMB, quien apoya el trabajo de esta entidad desde hace once años.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada