Infojus: Día de la Visibilidad Lésbica: "Porque lo que no se nombra, no existe"

Recuperadas de Infojus , Diversidad
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Día de la Visibilidad Lésbica: "Porque lo que no se nombra, no existe"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-07 | Por: Matías Máximo

La ley que instituyó el Día de la Visibilidad se aprobó en 2013 en la Legislatura porteña. Habrá actos en todo el país para conmemorar el crimen de Natalia “Pepa” Gaitán y pedir que no se repitan las violencias por opción sexual.

Cuando su novia le decía cariñosamente “gordo”, Natalia “la Pepa” Gaitán se ponía contenta: estaba orgullosa de su lesbianismo, de vivir sin ocultar su elección de género. Una madrugada del 7 de marzo, hace cinco años, Gaitán murió en un hospital cordobés por el escopetazo en el estómago que le había dado el padrastro de su novia, horas antes. En su recuerdo y para reclamar que no se repita, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires convirtió en ley el Día de la Visibilidad Lésbica.

Después de pegarle el tiro a Gaitán, Daniel Torres fue a la policía y se entregó. “No surge con certeza” que la causa para matar “fuera la condición sexual de Natalia Gaitán”, dijo en su voto el presidente del tribunal que juzgó el asesinato, Víctor María Vélez, una posición que fue acompañada por sus colegas Carlos Ruiz y Ricardo Iriarte. El juicio se hizo entre el 26 de julio y el 8 de agosto de 2011, en la Cámara Séptima de Tribunales II de Córdoba, y Torres fue condenado a 14 años de prisión. El fiscal había pedido que se tratara el caso como un “crimen de odio por orientación sexual”, y al no ser considerado así, en muchos quedó la sensación de que se invisibilizó el móvil del asesinato.

Leyes contra la discriminación LGBT

El reclamo de una ley que tipifique la discriminación por elecciones sexuales no heteronormativas fue el lema de la “Marcha del orgullo” del año pasado. El pedido está más allá de la ley 23592 contra actos discriminatorios, que establece que “serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participen en una organización o realicen propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color”. La legislación vigente, sancionada en 1988, dice que también será penado quien por “cualquier medio aliente o inicie a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.

Mujer y lesbiana: exclusión por partida doble

Los pedidos de reforma (hay varios de diferentes organizaciones y políticos) apuntan a que esta ley se modifique para incluir una figura contra la discriminación LGBT específica. También se pide que no solo se penalice con prisión, sino que se eduque a los agresores. “Si las mujeres son un grupo históricamente vulnerado, las mujeres que aman a otras mujeres son doblemente vulneradas: por mujeres y por lesbianas. La característica fundamental de esta discriminación es la invisibilización de ellas y sus familias. En consecuencia, son excluidas, negadas, vulneradas, violentadas y hasta asesinadas, y por ende su existencia y la de sus familias”, dice el proyecto de ley presentado por la legisladora porteña María Rachid.

La ley del Día de la Visibilidad fue aprobada en 2013 y en su redacción colaboró La Fulana, una organización de activismo lésbico donde participa Claudia Castrosín. Esto dijo a Infojus Noticias:

-Nos sentimos de identidad lesbiana porque consideramos que para el sistema, identificarse como mujer tiene un montón de atributos que nosotras no tenemos. Primero porque ser una mujer es ser heterosexual y nosotras vamos por otro camino. Por otro lado, se tipifica que tenés que tener ciertas medidas corporales, ser blanca y otras características que hacen de la palabra mujer algo que no nos representa.

“Cuando nosotras nos adueñamos de nuestros cuerpos, aparece un freno”

-¿Para qué visibilizar el género?

-Hay muchas personas que no son visibles, ya sea porque no quieren perder el trabajo, no se animan a contarle a sus familias o porque tienen diferentes miedos. Lo que no se dice, lo que no se nombra, lo que no se ve; no existe. Si uno no hace esa reflexión y está siempre con una doble vida, se vuelve muy estresante. Hay que respetar existen tiempos para cada cual. Pero cuando no estás ocultando algo, la vida se te hace más fácil. Si sos feliz y todo el tiempo lo tenés que ocultar, te genera una angustia permanente.

-Varias activistas festejan el día mostrando los pechos y son censuradas. ¿Por qué los hombres tienen pechos más legitimados que los de las mujeres (a menos que se muestren amamantando)?

-El cuerpo de la mujer es un territorio sagrado, para los varones. Hay una cultura que está muy arraigada: los varones pueden hacer lo quieran con su cuerpo pero nosotras no. Si una mujer hace pis en la calle, es disciplinada con mucho más rigor que un hombre. Si aparece en una foto con el torso desnudo, surgen enseguida denuncias para que se saque, mientras que cualquier varón puede mostrarse e incluso poner su pecho en su perfil y nadie lo censura. El cuerpo de la mujer tiene partes que no se pueden tocar y puede ser por el miedo. Hay determinados estereotipos que producen la venta de nuestros cuerpos constantemente y cuando nosotras nos adueñamos del cuerpo para hacer lo que queremos con él y lo reivindicamos con nuestras decisiones, aparece un freno. El tabú está puesto en todos los cuerpos en general, y es un tema de la cultura que tenemos que instalarlo porque nos retrasa muchísimo.

Actos de visibilización en todo el país

Parque Rivadavia: en el barrio porteño de Caballito, habrá una muestra de fotos, exposición de cuadros y performances en las que estarán Vik Cuttro, Lovera Cintia, Colectiva por la Diversidad de Olavarría, María del Valle Art, Gabi Peperina, Jennifer Rios, Maia Venturini y Pauli Melf. Además va a haber serigrafía LGBTIQ y corte de pelo. Desde las 16, organiza La Fulana.

Plaza de los Dos Congresos: organizado por “Tortas Autoconvocadxs”. Dice la convocatoria: “Traé carteles o materiales para hacerlos ahí. Zapatillas para jugar a la pelota. Instrumentos para musicazo. Y lxs artistas que deseen intervenir bienvenidxs. perfos, bandas, música, acustica o se acepta sonido”. Desde las 17.

La Plata: desde las 16 en la esquina de 1 y 67, “Malas como las arañas” convoca al festival LesbiCat. Habrá juegos, feria, bandas en vivo y pintadas.

Rosario: organizada por “Las Tortas de la Chavela”, habrá una marcha contra la lesbofobia. A las 17.30 en Corrientes y el río.

Ciudad de Santa Fe: en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, habrá una jornada audiovisual. “Cortemos Les Violencias”. Desde las 20 en Sala Saer, 9 de Julio 2150.

Mar del Plata: festivalantilesbofobia con música, feria y mateadas. Organiza Amadi Mdp, desde las 17, en la plaza San Martín frente a la Catedral.

Neuquén: habrá una varieté por la visibilidad. A las 17 en el monumento a San Martín.

Córdoba: “Viva la Pepa! Jornada de Visibilidad Lésbica”. Desde las 19 en Feria de la Cañada (Achával Rodriguez y Cañada).


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada