Infojus: Fein no descarta pedir una tercera opinión por las pericias

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fein no descarta pedir una tercera opinión por las pericias

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-06 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 14:12

La fiscal del caso Nisman dijo esta mañana que “si los médicos forenses me corroboran su postura y los de partes también, como ocurre en cualquier causa, llamamos a una junta. Si las diferencias no se pueden zanjar, corresponde que haya una tercera opinión”.

La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte Alberto Nisman, anunció hoy que “la semana próxima” citará a declarar a los peritos de parte que representan a la familia del fallecido fiscal, mencionó que también podría requerir el testimonio de Roberto Godoy, decano del Cuerpo Médico Forense, y adelantó que, de persistir las diferencias entre las pericias, convocará a “una junta” en la que requerirá “una tercera opinión”, que no descartó sea un experto a nivel internacional.

“Si los médicos forenses me corroboran su postura y los de partes también, como ocurre en cualquier causa, llamamos a una junta. Si las diferencias no se pueden zanjar, corresponde que haya una tercera opinión”, dijo la fiscal, quien, cuando se le preguntó si esa tercera opinión puede ser alguien extranjero, de nivel internacional, respondió: “Puede ser, no lo descarto”.

Así lo señaló en una entrevist con radio Continental reproducida por Telam. La fiscal anunció que hoy se abocará al análisis, con respaldo técnico, de “todo el contenido” del informe de la pericia de parte presentada ayer por la querella para poder “preguntar sobre una base sólida al respecto al doctor Raffo”.

El médico forense Osvaldo Raffo, el licenciado en criminalística Daniel Salcedo y el legista Julio Ravioli fueron los tres expertos que intervinieron en las pericias presentadas ayer por la ex esposa del fiscal y madre de sus dos hijas.

Fein sostuvo que, al ser ella “abogada y no médica”, tiene que valerse y “tener confianza en los peritos oficiales” cuando, en el marco de una causa, le informan “qué es lo que ocurrió médicamente”.

“Con posterioridad, tendré que evaluar las diferencias, como lo haré ahora”, detalló la fiscal, quien destacó que, en el caso de la investigación de la muerte del ex titular de la UFI-Amia, “la elaboraron expertos de la Corte Suprema”.

“En todo momento, considero que es muy seria la opinión que pueda brindarnos el decano del cuerpo médico forense, el doctor Godoy, que estamos evaluando nos brinde algún tipo de explicación técnica”, agregó Fein, quien también resaltó que, “el doctor Di Salvo prestó declaración testimonial en la Fiscalía en varias oportunidades”.

De esta forma, hizo referencia a Héctor Di Salvo, perito ad hoc del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de la Nación, que firmó la autopsia que se hizo del cuerpo de Nisman.

Además, la fiscal señaló que si bien no la sorprendió que los peritos de parte planteen diferencias en relación a la pericia oficial, porque es lo habitual que sucede en torno a “temas médicos”, sí le llamó la atención, en esta oportunidad, la existencia de “muchas diferencias” que, a su criterio, “no son menores”.

Por otro lado, consignó que “en este momento” la Fiscalía está “trabajando en pericias de comunicaciones”, e insistió en explicar que los plazos se fueron prolongando “resguardando el debido proceso” para que las partes pudieran hacer sus planteos y requerir los puntos de pericia que consideraran necesarios.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada