Infojus: Un agente de la Policía Metropolitana baleó de tres tiros a un joven

Recuperadas de Infojus , Violencia Institucional
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un agente de la Policía Metropolitana baleó de tres tiros a un joven

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-09 | Por: María Florencia Alcaraz

Lucas Cabello tiene 20 años y está internado en grave estado en el Hospital Argerich. Aún no está claro cómo terminó baleado: la policía porteña señaló que fue un “tiroteo” que se generó después de una denuncia de violencia de género. La familia lo niega: para ellos fue un caso de “gatillo fácil”. “Mi hijo está peleando por su vida y encima quieren ensuciarlo”, dijo su madre. Entre 2011 y 2014 se registraron 20 muertes en manos de la Metropolitana.

Mientras a Lucas Cabello, de 20 años, lo operaban en el Hospital Argerich para que sobreviviera a los tres tiros en su cuerpo, sus vecinos cortaban la esquina de Brown y Villafañe, en el barrio porteño de La Boca, reclamando Justicia debajo de la lluvia. Los vecinos y la familia dicen que se trató de un caso de “gatillo fácil” en manos de la Policía Metropolitana. Los voceros de esa fuerza de seguridad señalaron que fue un “tiroteo”.

“Mi hijo está peleando por su vida y encima quieren ensuciarlo. No fue un enfrentamiento narco ni un tiroteo”, dijo a Infojus Noticias Carolina Vila, la madre de Lucas. A la mujer la fueron a buscar a su trabajo para contarle que su hijo estaba herido. Desde entonces está en el hospital esperando que evolucione. “Tiene una bala alojada en la médula”, contó. Los tres balazos a Lucas le impactaron en la nuca, el bazo y los testículos. El hombre que gatilló el arma fue un agente de la Metropolitana. Está detenido tras la intervención de Prefectura en el caso. Esta misma fuerza custodia a Lucas en su internación.

Camila, la pareja de Lucas y mamá de la nena de dos años que tienen ambos, dijo que vio cómo el efectivo de la Metropolitana lo remataba en el suelo en la puerta de su casa, en Martin Rodríguez al 500. Hoy, a las cuatro de la tarde, la joven estaba en su casa lavando ropa cuando escuchó ruidos afuera. “Lucas se había ido a comprar algo para comer y cuando volvió vi que discutía con el policía que está en la puerta. Le disparó en la nuca y cuando se cayó en el piso le disparó dos veces más”, contó la joven a Infojus Noticias. Y agregó que no esperó a que llegara una ambulancia: con la ayuda de un vecino lo llevó a su novio herido hasta el hospital.

Rubén, el padrastro de Lucas, y su madre, fueron hasta la comisaría 24 para hacer la denuncia. Contaron que no los recibieron. Más tarde se acercó Camila a contar que había sido testigo y tampoco la escucharon. Mañana la abogada Gabriela Carpinetti se presentará en la Fiscalía de La Boca, a cargo de Susana Calleja, para que la tomen como querellante en la causa en representación de la familia de Lucas. “No es verdad que el violó una restricción del hogar. Hay muchos testigos del hecho”, dijo la abogada aInfojus Noticias.

Todavía no saben cómo está caratulado el expediente. La familia de Lucas pidió ayuda a la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) y mañana se reunirá con los especialistas del área.

Lucas y su familia son vecinos históricos de La Boca. Los fines de semana el joven cuida autos en el restaurant Il Matterello. Cuando supieron que estaba hospitalizado, los vecinos salieron a las calles con improvisados y urgentes carteles de Justicia.

No es la primera vez que la Policía Metropolitana está vinculada a un hecho de violencia institucional. Entre 2011 y 2014 se registraron 20 muertes en manos de esta fuerza. Uno de los pocos casos que llegó a juicio oral fue la muerte de Bruno Pappa en 2011. En mayo de este año el Tribunal Oral en lo Criminal N° 22 condenó a perpetua a Enzo Álvarez, el agente de la Policía Metropolitana acusado de dispararle al joven en la cara. Bruno tenía 26 años e iba a ser padre.

La versión policial

Los voceros de la Policía Metropolitana informaron que lo que pasó en Martín Rodríguez y Villafañe fue un “tiroteo”. “Una mujer que tenía un botón de pánico por violencia de género alertó al policía de consigna que la persona denunciada había violado una restricción de acercamiento. Le dijo como estaba vestido y el policía cuando lo localizó le dio la voz de alto. La persona le disparó y ahí se dio un tiroteo”, dijo un responsable de prensa a Infojus Noticias. Y agregó: “A pesar de que lo hirieron escapó y se fue hasta el Argerich”.

Carolina, la madre del chico baleado, contó que en la puerta de su casa hay siempre un policía de consigna por un caso de violencia familiar. Pero ni Lucas ni su familia están vinculados al hecho. “Mi hijo no tenía ninguna restricción. Hay una mujer en el primer piso, arriba de mi casa, que tiene un conflicto con el hijo. Pero nosotros no tenemos nada que ver con eso”, dijo. Camila, la pareja de Lucas, también confirmó que sobre el joven no pesaba ninguna restricción judicial.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada