Infojus: Crimen de Melina: tres de los acusados llegarán al juicio en libertad

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Crimen de Melina: tres de los acusados llegarán al juicio en libertad

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-09 | Por: Jaime Cabrera | Fecha de captura:: 2016-01-08 05:46

Lo decidió la Cámara de Casación Penal bonaerense, que rechazó un recurso presentado por la familia de la adolescente, asesinada en septiembre de 2014. Los tres varones estuvieron detenidos hasta el 22 de diciembre del año pasado, cuando la sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín revocó sus prisiones preventivas por falta de mérito.

Los tres hombres acusados del crimen de Melina Romero, encontrada en septiembre de 2014 a la vera de un arroyo de la localidad de José León Suárez, continuarán en libertad. Lo decidió la Cámara de Casación Penal bonaerense, que rechazó un recurso presentado por la familia de la adolescente. Joel Fernández, conocido como “Chavito”; Elí­as Fernández, apodado “Narigón”; y el pai César Sánchez, permanecerán en libertad hasta el debate oral. La sala V del tribunal, integrada por los jueces Martín Manuel Ordoqui y Jorge Hugo Celesia, rechazó por inadmisible el recurso presentado por el abogado Marcelo Biondi, que representa a Ana María Romero, madre de la chica.

Los tres varones estuvieron detenidos señalados por el femicidio hasta el 22 de diciembre del año pasado, cuando la sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín revocó sus prisiones preventivas por falta de mérito. El abogado de la familia apeló a esa decisión ante la Cámara de Casación, y hoy los jueces rechazaron el planteo.

Hay un cuarto detenido por el asesinato de la chica, que al momento del crimen era menor de edad. La situación del joven, conocido con la inicial T. por su apodo, se tramita en la justicia de responsabilidad penal juvenil. También llegará a juicio, si se sostiene la acusación de la fiscal. 

“La resolución impugnada (…) no detenta vocación recursiva a través de este medio de ataque, toda vez que le resolución por la que se ha dispuesto la libertad por falta de méritos a los imputados, no es definitiva, pues no pone fin a la acción, ni a la pena, ni a una medida de seguridad, ni imposibilita que continúe la causa”, escribieron los camaristas, en la resolución a la que tuvo acceso Infojus Noticias . El escrito tiene fecha de 3 de noviembre y las partes ya adelantaron que no apelarán. Todos esperarán a que se resuelva en el juicio la responsabilidad de los acusados.

La carátula de la causa por el crimen de la joven es “homicidio doblemente calificado por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas, violación seguida de muerte y privación de la libertad agravada por resultado muerte y por la participación de tres o más personas”. La fiscal de San Martí­n Fernanda Billone pidió la elevación a juicio y su requerimiento está siendo evaluado por el juez de Garantí­as 3, Mariano Porto.

En una bolsa

La última vez que su familia vio a Melina Romero fue la noche del 23 de agosto de 2014. Se fue a festejar su cumpleaños número 17 y nunca más volvió. Las cámaras de seguridad de San Martín la registraron saliendo del boliche “Chankanab”. Después de eso su rastro se hizo evanescente hasta que un mes después de su desaparición dos mujeres encontraron su cuerpo a pocos metros del predio de la Ceamse, de José León Suárez.

Los primeros resultados de la autopsia establecieron que Melina habí­a fallecido por “sofocamiento” entre 20 y 25 dí­as antes de ser encontrado su cadáver, pero hasta hoy la mecánica de la muerte no pudo ser determinada. En base a la declaración de una testigo clave amiga de la chica, los investigadores sospechan que Melina fue llevada a una casa de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero, donde abusaron de ella y la mataron a golpes. Luego, la arrojaron en una bolsa en las orillas del arroyo.

JC/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada