Infojus: Tragedia de Once: continúan declarando los acusados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tragedia de Once: continúan declarando los acusados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-31 21:16

En la tercera semana de juicio, el tribunal continuará tomando declaración indagatoria a los imputados. En el debate oral se juzga a 29 acusados por las 52 muertes y casi 800 heridos.

El juicio por la tragedia de Once se reanudará esta mañana en la sala Amia de los tribunales federales de Comodoro Py. En la tercera semana de juicio el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 continuará tomando declaración indagatoria a parte de los 29 acusados por los delitos de descarrilamiento culposo agravado por muerte y defraudación.

En la última audiencia los jueces rechazaron los planteos de nulidad presentados por las defensas de los acusados y dieron inicio a las declaraciones indagatorias. El primero en hacerlo fue el maquinista Marcos Córdoba.

“Iba a frenar manualmente porque no estaba borracho ni drogado, señoría. No fui a ningún corso y la noche anterior descansé bien”, dijo Córdoba. La declaración duró alrededor de 25 minutos y el imputado se negó a responder preguntas de los jueces. “Comencé a desesperarme cuando vi que me acercaba a la estación y al aplicar el freno no sentí el sonido de la válvula. Al ver que no podía hacer nada tiré la emergencia”, continuó. Y finalizó: “Quiero decirles a los familiares que hice todo lo posible por frenar ese tren. Les pido que por favor me crean”.

Después declararon Pedro Roque Ranieri, jefe del taller de Castelar; Luis Alberto Ninoná, gerente de las líneas Mitre y Sarmiento; y el ingeniero mecánico y ferroviario Roque Ángel Cirigliano.

El 22 de febrero de 2012 a las 8.32 de la mañana la formación 3772 del ferrocarril del Sarmiento chocó contra el andén número 2 de la terminal de Once. Cincuenta y dos personas murieron y 789 resultaron heridas. En el juicio oral y público hay 29 personas en el banquillo de los acusados y declararán más de 300 testigos.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada