Infojus: Narcotráfico: "Necesitamos herramientas procesales más dinámicas"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Narcotráfico: "Necesitamos herramientas procesales más dinámicas"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-24 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-28 12:55

Lo señaló el secretario de Seguridad, Sergio Berni que, junto a la ministra María Cecilia Rodríguez, hablaron hoy frente a la Comisión Bicameral Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior. “Las fuerzas de seguridad son auxiliares en la lucha contra el narcotráfico. Es clave la interrelación con la justicia”, dijo el funcionario.

“La justicia es la columna vertebral en la lucha contra el narcotráfico” dijo hoy el secretario de Seguridad, Sergio Berni. “La Argentina necesita herramientas procesales más dinámicas para la lucha contra el narcotráfico. Las fuerzas de seguridad son auxiliares en la lucha contra el narcotráfico. Es clave la interrelación con la justicia”, señaló durante su exposición antes la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior. Berni concurrió allí junto con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, para informar sobre los ejes estratégicos implementados en la cartera de seguridad.

“No hay que agotar la discusión del narcotráfico sólo a la visión policial”, dijo Berni en el recinto. “Porque si es así estamos abordando el problema a través de la mirilla de una cerradura. Orán, en la provincia de Salta, es la mayor vía de ingreso de droga al país y tiene un solo juzgado en el que hay 22 mil causas y muy pocos empleados. Tuvimos que ir a ver al presidente de la Corte Suprema de Justicia para solicitarle colaboración para que el juzgado pueda avanzar en las causas que tiene frenadas”.

“El narcotráfico es una cuestión integral de la policía, la Justicia y el poder Legislativo, si no estamos relativizando el problema” aseguró y puntualizó en la necesidad de avanzar en una reforma judicial: “necesitamos herramientas procesales más dinámicas para luchar contra el narcotráfico”.

El Secretario de Seguridad también advirtió que la radalización en la lucha contra el narcotráfico es importante pero no es lo único aspecto. “Si no vean lo que pasa en Estados Unidos”, dijo, “es el país con mayor cantidad de radares y aun así ahí se consume el 80% de las drogas que se producen en América Latina”.

Al exponer ante la Comisión bicameral de fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, el funcionario puso como ejemplo la reforma judicial que hizo Colombia para combatir con éxito la lucha contra el narcotráfico.

En el inicio de la exposición, la ministra Cecilia Rodríguez reivindicó la conducción política de las fuerzas de seguridad y recordó que desde el 2003 el presupuesto en materia de seguridad se multiplicó por doce. En ese mismo periodo, la inversión en equipamiento es veinte veces mayor que hace una década. “Mientras en 2003 era de 55 millones de pesos en la actualidad asciende a 1.247 millones pesos, puntualizó la ministra.

“Prometemos”, dijo la Ministra, “nuestra permanente presencia ante esta comisión porque es la posibilidad de poder poner en conocimiento el largo trabajo que venimos realizando en materia de seguridad” señaló Rodríguez quien advirtió además que “nuestro esfuerzo no es invisible aunque se pretenda ocultarlo”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada