Infojus: Plenario y comisiones activas en el Consejo de la Magistratura

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Plenario y comisiones activas en el Consejo de la Magistratura

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-11 01:06

El encuentro de hoy será con miras a aprobar tres ternas para vacantes en los juzgados federales de Córdoba, General Roca (Río Negro), y Goya (Corrientes). También se analizará una treintena de denuncias contra magistrados.

El Consejo de la Magistratura tendrá hoy una larga e intensa jornada de sesiones. La primera actividad del día estará en manos de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, presidida por el Consejero Eduardo “Wado” De Pedro. La comisión de Selección intentará avanzar en varios concursos. entre los que se destacan los 14 cargos para juzgados de primera instancia en lo civil y las cinco vacantes en el fuero laboral para las cámaras. También se analizaran concursos para cargos en el fuero Penal Económico y en tribunales orales.

Luego sesionará la Comisión de Administración y Financiera, presidida por el Dr. Mario Silvio Fera, que debe analizar el proyecto de Memoria 2013 (diversas licitaciones en trámite en materia de infraestructura, servicios e insumos, pedidos de bonificación por título de empleados y honorarios de los delegados regionales). Después será el turno de la Comisión de Reglamentación, presidida por el Consejero Daniel Ostropolksy, que estudiará la incorporación del código de ética iberoamericano al reglamento para la Justicia Nacional, a propuesta de su presidente.

A partir del mediodía, después de las reuniones de comisión, habrá un plenario del cuerpo, presidido por Alejandro Sánchez Freytes. Allí se intentará aprobar tres ternas destinadas a cubrir un cargo en el juzgado Federal N° 3 de Córdoba; otro en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Río Negro y un último cargo para el juzgado de Goya, Corrientes.

El plenario además tratará un amplio orden del día con las cuestiones elevadas por las Comisiones. También se analizarán veintinueve denuncias contra magistrados. Diez de ellas llegan al pleno ya que cuentan con tres años cumplidos dentro del organismo. Cuando un expediente está tres años pasa directamente al plenario para que se tome una decisión. Otras ocho denuncias cuentan con dictamenes para ser desestimados in limine, es decir, sin tratamiento. Los otros once expedientes que se tratarán poseen propuestas de desestimación. Entre las denuncias presentadas se encuentran acusaciones contra Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás o el juez federal Daniel Rafecas. Hoy se votará en estos expedientes.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada