Infojus: Procesaron a la pareja que esclavizó a una niña con un mono y un perro

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Procesaron a la pareja que esclavizó a una niña con un mono y un perro

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-25 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2015-12-24 06:23

Daniel Gómez de 43 años y Adriana Barros de 56, fueron procesados con prisión preventiva. Se ordenó la apertura de una causa para que se investigue al juzgado de Quilmes que dio la guarda de la menor -que vivió encerrada en un garaje de Lugano desde 2001- y a la asistente social que interviene en el expediente.

La pareja que mantuvo cautiva a una chica de 15 años junto a un mono y un perro fue procesada por la justicia y se le dictó la prisión preventiva. Lo confirmó a Infojus Noticias el Juzgado Nacional en lo Criminal N° 42, a cargo de la jueza María Gabriela Lanz. También se ordenó la apertura de una causa para que se investigue al juzgado de Quilmes que dio la guarda de la menor a la pareja, y a la asistente social que interviene en el expediente. “La resolución que salió firmada es en orden del delito ‘de reducción a la servidumbre en concurso real con lesiones gravísimas’. Es con prisión preventiva, por lo que quedarán detenidos. Ya se hizo la declaración indagatoria y tendrán tres días para apelar, si pasan esos días, la orden quedará firme”, informaron del juzgado.

Las medidas que involucran al juzgado de Quilmes y a la asistente social se dictaron junto a la medida impuesta a Daniel Gómez de 43 años y Adriana Barros de 56. Desde 2001 la nena fue encerrada en un garaje de Villa Lugano y era obligada a compartir la comida con los animales: un mono y un perro. Esporádicamente comía levadura de cerveza, pan y agua, lo que le provocó un retraso madurativo, por lo que debió ser internada en terapia intensiva tras su rescate.

“El 17 de diciembre pasado esta chica fue separada de sus guardadores e internada en un hospital de Berazategui, adonde llegó pesando apenas 20 kilos y midiendo 1.36 metros”, explicó a Télam el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Gastelu, Los investigadores dijeron en el momento del rescate de la niña que los mayores a cargo podrían practicar ritos espirituales vinculados a los sacrificios físicos, por lo que la razón de tener a la niña encerrada respondería a “una ofrenda”.

En 2001 la madre biológica de la pequeña y de otros siete hijos la entregó por la imposibilidad de mantenerla. Durante los primeros años en que la niña estuvo en “guarda” hubo contacto entre la familia biológica y los ahora detenidos; pero esa relación se cortó en 2005 y nadie hizo ningún reclamo hasta que una hermana biológica cumplió 18 años y empezó a buscarla. Cuando ubicó el domicilio en el que suponía estaba su hermana, alertó a la justicia sobre “una situación irregular” que aún desconocía pero originó la intervención policial y el allanamiento, que puso al descubierto la macabra historia.

Los informantes revelaron que la pequeña declaró con el sistema de Cámara Gesell y dijo los imputados la golpeaban “con cinturones” cuando ingería “las sobras” que dejaba el mono en el comedero que tenía en el garage, del cual la niña sólo salió dos veces en los últimos años. La niña se recupera en una institución especializada del partido bonaerense de Quilmes.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada