Infojus: Sbatella: “Papel Prensa fue una cuestión de Estado de la dictadura"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Sbatella: “Papel Prensa fue una cuestión de Estado de la dictadura"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-05 00:52

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) brindó una charla junto al ex vicepresidente de la empresa, Rafael Ianover.

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, aseguró que “los militares junto a (Héctor) Magnetto y sus aliados obtuvieron Papel Prensa por medio de un proceso extorsivo asociado al terrorismo de Estado”.

“Papel Prensa fue una cuestión de Estado de la dictadura, fue un tema estratégico de los militares, quienes además de su fobia racial querían controlar el papel prensa de la mano de los conglomerados transnacionales”, dijo Sbatella en una charla que dio junto al ex vicepresidente de la empresa, Rafael Ianover.

Las declaraciones de Sbatella se conocieron el mismo día en que la Procuraduría de Lesa Humanidad y la Unidad de Asistencia para causas de Derechos Humanos pidieron al fiscal a cargo de la causa de Papel Prensa que investiga la supuesta apropiación de la empresa que impute a los empresarios Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre y Ernestina Herrera de Noble por presunta “extorsión” y “persecución por motivos raciales”.

“El ex ministro de Economía (José Alfredo) Martínez de Hoz se dio cuenta que este esquema de Papel Prensa era estratégico y como tal actuaron. Papel Prensa fue un instrumento de acumulación, que lo tienen en un proceso de extorsión asociado al terrorismo de Estado, esa fue la
génesis del delito”, afirmó Sbatella.

“Inmediatamente después esa masa de dinero ilícito que obtuvieron un grupo de empresarios argentinos de la mano de la dictadura se expandió a controlar los diarios con competencia desleal atacando otras empresas, fijando el precio de venta del papel para diarios de manera diferencial a los que no estaban dentro de este negocio”.

“Luego empiezan con el negocio del cable, se fueron comiendo los cables del exterior con la misma figura, abuso de posición dominante”, afirmó. Y resaltó que “su expansión, de no haber intervino el Gobierno Nacional, terminaba finalmente con el control de las telefónicas, y todo esto producto de un origen ilícito, porque no se pagó nada en relación a lo que valía el negocio de la producción de papel para diarios”.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada