Infojus: Narcotráfico: qué dice el documento que enviaron los jueces a la Corte

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Narcotráfico: qué dice el documento que enviaron los jueces a la Corte

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-09 | Por: Sebastián Ortega, enviado especial a Orán | Fecha de captura:: 2016-01-19 21:42

Después del encuentro de los magistrados del NEA y el NOA que se realizó en Orán, los jueces enviaron un documento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hacen sus propuestas y reclaman se cubran vacantes en juzgados.

Frente al hotel Alto Verde, en la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, Gendarmería montó ayer un operativo inusual: camionetas, agentes uniformados y de civil. En el salón principal, doce jueces federales de seis provincias debatieron durante una hora y media sobre “políticas judiciales para combatir el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y el lavado de dinero”.  La firma del documento que enviaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación les llevó bastante más. 

“El balance es sumamente positivo”, dijo el camarista de Tucumán Ricardo Sanjuan, quien leyó el comunicado terminada la reunión. Lo acompañaron todos los funcionarios judiciales que participaron del debate: Villada, Julio Bavio (Juzgado N°1 de Salta), Guillermo Elías (Cámara Federal de Salta), Raúl Juan Reynoso (Orán), Mariano Cardozo (Juzgado N°1 de Jujuy), Zunilda Niremperger (Juzgado de Presidencia Sáenz Peña, Chaco, y subrogante en los dos de Formosa), Ricardo Moreno (Catamarca), Ricardo Sanjuan (Cámara Federal de Tucumán), Raúl Daniel Bejas (Juzgado N°1 Tucumán), Fernando Poviña (Juzgado N°2 de Tucumán y subrogante en el Juzgado N°2 de Jujuy), Guillermo Molinari (Santiago del Estero) y Domingo Luis Altieri (juez porteño y miembro del Consejo de la Magistratura).

En dos carillas y media, doce jueces pusieron su firma para ratificar el reclamo que habían hecho en el primer encuentro en Rosario de la Frontera (a fines de 2013). Que la Corte y el Consejo de la Magistratura designen a los funcionarios judiciales para cubrir las vacantes. “En la jurisdicción de estas provincias, de 50 juzgados hay 20 sin jueces titulares”, contó a **Infojus Noticias  Jorge Villada, presidente de la Cámara Federal de Salta y uno de los organizadores del encuentro.

Orán es el mensaje

“Es importante el mensaje que transmitimos a la sociedad”, dijo Sanjuan. El lugar elegido apuntó a eso: Orán está a 50 kilómetros de la frontera con Bolivia. El juzgado federal de esa localidad, a cargo de Raúl Juan Reynoso, se creó hace nueve años y tiene jurisdicción sobre toda la frontera salteña con Bolivia. Por allí ingresa la mayor parte de la cocaína que se distribuye en los grandes centros urbanos del país. En este territorio hay dos juzgados más, uno en Tartagal y otro en Libertador General San Martín, pero ninguno está funcionando por falta de jueces y empleados.

En dos carillas y media, doce jueces pusieron su firma para ratificar el reclamo que habían hecho en el primer encuentro en Rosario de la Frontera (a fines de 2013). Que la Corte y el Consejo de la Magistratura designen a los funcionarios judiciales para cubrir las vacantes. “En la jurisdicción de estas provincias, de 50 juzgados hay 20 sin jueces titulares”, contó a **Infojus Noticias Jorge Villada, presidente de la Cámara Federal de Salta y uno de los organizadores del encuentro.

“Estos delitos no están limitados a una provincia” 

El segundo punto del comunicado plantea la necesidad de “extremar los mecanismos de comunicación” entre los funcionarios judiciales de las diferentes jurisdicciones: “Para transmitirse nombres de involucrados y características particulares de las causas penales en las que se investigue organizaciones de ilícitos”, dice el texto. “Estos delitos no están limitados a una determinada provincia. Este encuentro es importante para aceitar la comunicación. Fundamentalmente para conocernos, saber quiénes somos, dónde estamos parados y qué actitud tenemos frente a la problemática”, especificó Villada.

Otro planteo del documento de los jueces refiere al “hacinamiento de las cárceles provinciales y federales” y reclama la construcción de nuevos penales. Como novedad, este año los magistrados discutieron la necesidad de “promover el acceso a la Justicia a través de una Campaña por la Vida”, que consiste en la “instalación de buzones” donde los ciudadanos puedan denunciar anónimamente a narcos y “a quienes se encuentren vinculados en situaciones de trata de personas, sexual y/o laboral y lavado de dinero”.

El debate por la desfederalización

En el despacho del juez Reynoso, en Orán, se apilan miles de expedientes. Hasta el mes de enero, cuando se puso en marcha la desfederalización de las causas menores de infracción a la ley de drogas, era el juzgado federal en el que más causas se iniciaban por narcotráfico en el país. La mayoría -alrededor de un 60 por ciento- eran bagayeros, personas que cruzan la frontera cargando pequeñas cantidades de cocaína para otras personas.

El de la desfederalización fue otro de los temas tratados en el encuentro pero no figuró en el documento final. “Cada provincia tiene una posición de distinta. Esta no es una cuestión federal, es una cuestión de políticas provinciales”, argumentó Villada. “La experiencia salteña hasta ahora se está exhibiendo de forma exitosa”, agregó.

La postura del presidente de la Cámara salteña contrasta con la de otros jueces. “Es una cuestión que depende de cada provincia, en Jujuy creemos que no sería beneficioso”, dijo el jujeño Mariano Cardozo. “Muchas veces el narcotráfico se investiga de abajo hacia arriba. Si se dividen las causas, va a ser imposible llegar a los grandes narcotraficantes”, agregó la chaqueña Zunilda Niremperger. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada