Infojus: Nuevos concursos democráticos en el Ministerio Público Fiscal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Nuevos concursos democráticos en el Ministerio Público Fiscal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-09 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-21 21:11

Es para cubrir vacantes a servicio auxiliar, técnico administrativo y técnico jurídico en las jurisdicciones de la ciudad de Buenos Aires, La Matanza y San Martín. La inscripción se puede realizar por internet.

El Ministerio Público Fiscal abrió los nuevos concursos bajo el nuevo mecanismo de ingreso democrático e igualitario de personal, regulado por una de las leyes de democratización de la justicia sancionadas el año pasado. Es para cubrir vacantes a servicio auxiliar, técnico administrativo y técnico jurídico en las jurisdicciones de la ciudad de Buenos Aires, La Matanza y San Martín. La inscripción se puede realizar por internet.

Se trata de los primeros tres concursos con esta modalidad, que fue reglamentada el 31 de marzo por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. El reglamento incorpora un “impedimento por parentesco”, donde se impide seleccionar a quien tenga lazos de sangre o afinidad –hasta el segundo grado–, o conviva con un magistrado o funcionario del Poder Judicial o el Ministerio Público Fiscal que se desempeñe en el mismo distrito, fuero y área de especialización a la que se aspire a ingresar.

Las inscripciones se realizan mediante el sitio web de la Procuración General, desde la pestaña “Ingreso Democrático”. Los aspirantes deben registrarse para cargar sus datos y su currículum con antecedentes académicos y laborales, si los tuviera. Luego, desde el sistema virtual y ya con usuario y contraseña, se podrán postular a las vacantes de su interés. En cada una de ellas constan los requisitos y la reglamentación particular que rige para la vacante.

El primer concurso es para cubrir cargos de servicio auxiliar (maestranza y oficios técnicos) y tendrá lugar del 12 al 23 de mayo inclusive. El segundo se realizará entre el 2 y el 13 de junio, y apunta a cubrir las vacantes administrativas. El tercer concurso, del 19 al 30 de mayo, será para incorporar técnicos jurídicos.

Las postulaciones serán evaluadas por un comité especial integrado por quince funcionarios, encabezado por los fiscales generales Cecilia Pombo y Marcelo Agüero Vera. Entre el 23 de junio y el 4 de julio estudiarán las postulaciones del primer concurso; del 4 al 22 de agosto, las del segundo; y del 7 al 18 de julio, las del tercero.

Chau, familia judicial

La norma que abrió la convocatoria a los cargos es la Ley 26.861 de Ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público, que cumplirá un año de vigencia a fin de este mes. Formó parte del paquete de leyes de reforma judicial que impulsó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y logró superar las numerosas impugnaciones judiciales que cuestionaron su constitucionalidad.

Con el ingreso por concurso público se busca terminar con las prácticas de la “familia judicial”,  y privilegiar la idoneidad técnica de los aspirantes. El proyecto pone en pie de igualdad a aquellos cuya trayectoria se ha desarrollado fuera del Poder Judicial y realizaron tareas vinculados a la Justicia. Además, impide el ingreso de quienes hayan participado de la última dictadura cívico militar.

La Defensoría General también reglamentó el ingreso a sus dependencias. Convocó a las inscripciones, realizó los exámenes en marzo y luego sorteó las vacantes entre los mejores aspirantes. Ya incorporó una camada de administrativos, auxiliares y profesionales bajo el mecanismo de concursos. La Corte Suprema también reglamentó el ingreso al Poder Judicial, y durante marzo recibió más de treinta mil postulaciones en todos los fueros. Sin embargo, todavía ninguna de las Cámaras dio a conocer los llamados a concurso.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada