Infojus: Cae banda narco con barras de Independiente y El Porvenir

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cae banda narco con barras de Independiente y El Porvenir

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-14 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-25 20:35

Durante los allanamientos fueron detenidas 14 personas. En las escuchas aparecieron vínculos con las hinchadas de ambos clubes. Entre los vehículos secuestrados había una camioneta BMW a nombre del empresario Leonardo Fariña.

La Justicia Federal anduvo tras los pasos de Javier S. durante ocho meses. Intervinieron su celular y lo siguieron cada vez que se movía en su traffic blanca. Así, supieron que la banda narco criminal que lideraba distribuía drogas en el sur del conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires. Anoche, la Policía bonaerense realizó 17 allanamientos en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Canning y Capital Federal. Detuvieron a catorce personas –entre ellos varios miembros de las barras de Independiente y El Porvenir- y secuestraron 60 kilos de marihuana, dos de cocaína y vehículos de alta gama, entre los que se encontraba una camioneta a nombre de Leonardo Fariña.

La investigación comenzó en septiembre de 2013 “a partir del desprendimiento de otra causa”, explicó una fuente judicial a Infojus Noticias. En base a la información inicial, los sabuesos sabían que Javier S. vivía en Avellaneda y tenía un proveedor apodado “Polo”. A partir de ahí comenzó el seguimiento. La causa quedó a cargo de juez federal de Quilmes, Luis Armella, y de la fiscal Silvia Cavallo.

“En la banda hay personas que cumplían distintos roles. Un grupo compraba y se los daba a otras personas que los distribuía en el conurbano y en Capital”, explicó Marcelo Di Pascua, Jefe de Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora.

Uno de los 17 allanamientos ordenados por la Justicia se realizó en una casa de Ayacucho al 3300, en Monte Chingolo. Allí encontraron los 60 kilos de marihuana. En otros domicilios había dos ladrillos de cocaína envueltos en paquetes con dibujos de ratas, una escopeta calibre 12.70, una pistola 11.25 y un revolver 22 largo. También se secuestraron ocho vehículos en los que se movilizaban, una camioneta Ford Ranger, un Volkswagen Passat, una Chevrolet Meriva, un Volkswagen Suran y un Peugeot 206, y una camioneta BMW. Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que la misma figuraba a nombre de “Leo” Fariña, y fue hallada en la Avenida Juan B. Alberdi al 6700. Sobre ella pesaba un pedido de secuestro de un Juzgado Federal de La Plata por evasión fiscal agravada.

Según fuentes consultadas por Télam, a raiz de una escucha telefónica se investiga si la banda obligó a Fariña a firmar el boleto de compraventa de esa camioneta. Los investigadores sospechan que hubo coacción para que el financista detenido en Ezeiza, desde hace dos meses rubircara el certificado 08, aunque aún no se establecieron los motivos.

En uno de los operativos que se realizó en la calle Tres Sargentos al 1500, en Gerli, uno de los detenidos se resistió apuntando un arma de fuego, pero los efectivos policiales lograron reducirlo sin efectuar disparos.

El jefe de Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora explicó que la banda “colocaba la droga a domicilio, principalmente en Avellaneda y Capital Federal”. “Entre los detenidos hay barras vinculados a las hinchadas de Independiente y El Porvenir. Estábamos investigando por droga, pero en las escuchas telefónicas aparecen vínculos con ambas hinchadas”, contó.

Según las escuchas telefónicas la banda vendía los panes de marihuana a 3.500 pesos el kilo. El gramo de cocaína valía entre 200 y 400 pesos dependiendo del lugar en el que se entregaba. 

Los ocho detenidos fueron trasladados a la unidad de tránsito N°28, en Capital Federal. Mañana, el juez Armella les tomará declaración indagatoria.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada