Infojus: Hugo Tognoli a juicio por complicidad con el narcotráfico y amenazas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Hugo Tognoli a juicio por complicidad con el narcotráfico y amenazas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-12 21:51

El exjefe de la Policía de Santa Fe está acusado junto a otro policía y un presunto narco. El juez consideró que Tognoli “ayudó a eludir” las investigaciones por comercio de drogas y amenazó a una mujer que había denunciado la complicidad policial con el narcotráfico.

El juez federal de Santa Fe, Francisco Miño, elevó a juicio oral la causa en la que está acusado el exjefe de la Policía santafesina Hugo Tognoli, un colaborador suyo y un supuesto narcotraficante por amenazas contra Norma Castaño, titular de la Asociación Madres Solidarias del Barrio René Favaloro. La mujer había denunciado la complicidad de la fuerza con las organizaciones criminales.

El juez aceptó los argumentos del fiscal federal Walter Rodríguez, quien consideró probado que el ex titular de la fuerza de seguridad provincial “ayudó a eludir”, al menos en dos oportunidades, las investigaciones judiciales por “comercialización de estupefacientes, del cual tenía cabal conocimiento, con ánimo de lucro”. Junto con Tognoli están imputados el policía Marcelo Otaduy y el supuesto narco Daniel mendoza.

En su escrito de doce páginas, el juez consideró que el fiscal “para llegar a las conclusiones a las que arribó no ha merituado solamente el testimonio prestado por Norma Castaño, sino un cúmulo de pruebas que le ha permitido establecer la responsabilidad penal de Mendoza en los hechos investigados y el pase de la causa para su juzgamiento oral y público”.

En la instrucción, el fiscal consideró probado que Tognoli, siendo director general de la división antidrogas de la policía provincial “informó sobre casos de menor cuantía (simple tenencia de estupefacientes para consumo personal), y omitió comunicar la existencia de investigaciones por infracción a la ley 23.737 seguidas contra Daniel Francisco Mendoza”. El supuesto narco había sido denunciado en reiteradas oportunidades por Norma Castaño.
Según publica el portal fiscales.gob.ar, del Ministerio Público Fiscal, Rodríguez había planteado que “el efectivo conocimiento que Tognoli tenía de la existencia de investigaciones seguidas contra Mendoza se encuentra corroborado por los mensajes de texto de contenido intimidatorio que este último envió a Norma Castaño”.

En el auto de elevación a juicio el juez consideró que “esas amenazas materializadas bajo la forma de mensajes de texto han tenido la entidad suficiente” para que Castaño retire sus denuncias contra Tognoli. Miño también destacó el testimonio de la ex pareja de Mendoza, Sandra Rosa Miranda, quien afirmó que “personal policial visitaba la vivienda” de su marido. “En una de esas reuniones que Mendoza tenía, este indicó a su interlocutor: ‘vos hablá con el de arriba’”. Miranda recordó que en otra ocasión “Mendoza mencionó a Pagano y Tognoli, que eran funcionarios policiales y que tenía presente los cambios en sus cargos”.

Este será el primer juicio que enfrenta el exjefe policial. El ex jefe de la policía santafesina está detenido en la cárcel de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe por otra causa que aún continúa en instrucción. El juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros lo procesó por formar parte de una “empresa criminal” dedicada al comercio de drogas.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada