Infojus: La ley de identidad de género mejoró la vida de las personas trans

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La ley de identidad de género mejoró la vida de las personas trans

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 07:21

Así lo reveló un informe realizado por la Fundación Huésped y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA). Según el estudio, tres de cada 10 mujeres y seis de cada 10 hombres retomaron la búsqueda de trabajo formal.

La ley de Identidad de Género “causó un impacto positivo en las condiciones y calidad de vida”, de las personas trans según un estudio realizado por Fundación Huésped y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA). El informe que se presentó con motivo de del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra mañana en todo el mundo. Se conmemora el 17 de mayo de 199º, día en que la  Organización Mundial de la Salud quitó a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales.

La investigación incluyó un estudio cualitativo acerca de las percepciones sobre el impacto de la ley y otro cuantitativo vinculado con las condiciones de vida de las personas trans y el acceso a la salud, la vivienda, la educación y el trabajo.

El trabajo incluyó varios ítems, entre ellos:

Salud: el estudio reveló que 7 de cada 10 personas se atienden en el sistema público de salud, ámbito en el que 8 de cada 10 sufrieron situaciones de discriminación debido a su identidad antes de la sanción de la ley. Sin embargo este número disminuyó a 3 de cada 10 personas luego de la promulgación de la norma.

Educación: la deserción es alta, y  entre los mayores de 18 años, 6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres trans abandonaron en el nivel secundario. “La mitad de los encuestados refirieron que el motivo fue la discriminación sufrida” por su identidad de género, según el estudio, que observó una reducción de estas experiencias “a menos del 20%”, gracias a la legislación. La ley sancionada en mayo de 2012 posibilitó que ahora 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres trans retornanen al sistema educativo.

Trabajo: “La precariedad laboral es una de las características que afecta a la población”, según determinó el informe, que además reveló que la ley produjo “la búsqueda de trabajo en el ámbito formal y que 3 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 hombres retomaron la búsqueda de trabajo”.

De la encuesta participaron 498 personas trans, de las cuales 452 son mujeres y 46 son hombres, de siete regiones del país: Ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense, región Pampeana, Noroeste, Noreste y Patagonia.

Otros avances

En el último año, 10  mujeres trans adoptaron niños, detalló el informe sobre el impacto de la Ley de Identidad de Género en este colectivo, que también mostró los procesos elegidos por ellas para construir su identidad sexual y los cambios en el acceso a derechos.

En el 20,9% de los hogares donde habitan mujeres trans viven  niños de entre 6 y 12 años, según lo reportaron las 452 encuestadas, 5,4% de las cuales dijo tener hijos biológicos o adoptados.

Al ser consultadas acerca del número de niños que tienen a su cargo, independientemente de tener o no custodia legal, el  porcentaje aumentó a un 7,7%.  

Sobre el proceso de construcción de la identidad sexual a través de intervenciones médicas, el 68% mencionó haber realizado un tratamiento hormonal, que en más de la mitad de los casos fue administrado por cuenta propia.

“Con la misma lógica y como un claro ejemplo de la falta de acceso a los servicios de salud para modificar sus cuerpos, una práctica común entre las mujeres trans de Argentina ha sido la inyección de aceite industrial”, reveló el estudio.

Esto quedó confirmado cuando el 61,2% de las mujeres trans reconoció esta práctica.

Con asistencia médica, ellas se realizaron intervenciones para colocación de implantes mamarios o de glúteos, cirugías estéticas en nariz o pómulos, en tanto un 2,4% recurrió a una cirugía de reasignación de sexo como la vaginoplastía.

Nombre, Trabajo y pareja

Los hombres trans comenzaron a trabajar o reiniciaron una búsqueda laboral a partir de la vigencia de la ley de Identidad de Género, reveló el primer estudio sobre el impacto de la legislación en ese colectivo.

El informe incluyó encuestas a 452 mujeres trans y a 46 hombres trans. De ellos, 6 de cada 10 comenzaron a trabajar o reiniciaron la búsqueda de nuevas oportunidades laborales desde la aprobación de la ley.

“Este porcentaje es mucho más alto que el observado en mujeres trans”, resaltó la investigación de Fundación Huésped y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA).

 ”Llama la atención que 4 de cada 10 entrevistados ha cambiado su nombre o gestionado un numero de CUIL/CUIT”, señaló el estudio.

Asimismo, 6 de cada 10 cambiaron sus partidas de nacimiento, 2 personas contrajeron matrimonio y 1 adoptó un niño, en tanto el 83,3% tiene una pareja mujer y un 8% mencionó tener una pareja trans.

“Hay cerca de 6mil reconocimientos de identidad que se han tramitado en todo el país”, anunció la FALGT en un comunicado, a dos años de la ley de Identidad de Género, y señaló que “otro tema pendiente es la ausencia de una política de previsión social que contemple especialmente la baja edad en la expectativa de vida del colectivo trans que, según diversos estudios realizados en nuestro país, se sitúa en apenas 45 años promedio”.

La población trans “aún se encuentra en una situación de vulnerabilidad debido al estigma y la discriminación” ya que si bien la sanción de la ley “es un paso muy importante, los cambios sociales serán más lentos. Tenemos que trabajar en la sensibilización de la sociedad general”, sostuvo Marcela Romero, presidenta de ATTTA.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada