Infojus: Alumno modelo en la cárcel, agresor en el hogar

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Alumno modelo en la cárcel, agresor en el hogar

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-19 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2015-12-28 14:15

El TOC 2 de San Martín rechazó incorporar a un detenido al régimen de libertad asisitida. Lo hizo teniendo en cuenta las denuncias de su mujer y los informes judiciales que avalaron la violencia familiar.

Mientras estaba detenido, tenía conducta ejemplar. Lo habían calificado con diez, trabajaba de fajinero y estaba terminando el secundario pero cuando asistía a las salidas transitorias en la casa de su mujer e hijos, en Tigre, era violento con ellos.  Por estos antecedentes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín rechazó el pedido de su abogado defensor de incorporarlo al régimen de libertad asistida. El juez tuvo en cuenta las denuncias de su mujer en la Justicia civil por violencia familiar.

La libertad asistida es un beneficio procesal que consiste en egresar del penal seis meses antes del agotamiento de la pena. Se trata de un recurso previo a la libertad condicional.

El hombre-cuya identidad fue protegida en el dictamen- había sido condenado en marzo de 2011 a tres años y diez meses de prisión por hurto, estafa y falsificación de documento. Esa causa había recaído en el Tribunal Oral en lo Criminal 13 de la Ciudad de Buenos Aires. Los informes psicológicos del Servicio Criminológico el Consejo Correccional habían decidido darle la libertad asistida. Varios diagnósticos a lo largo de su estadía en la cárcel calificaban su “conducta ejemplar” con un diez y su “concepto” con un ocho. A través de distintas apelaciones  el caso llegó a la justicia federal y el juez Daniel Petrone resolvió no hacer lugar a la libertad asistida.  El fallo está fechado el 14 de marzo de este año pero se dio a conocer ayer.

Pasaba sus días encerrado en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta que en noviembre de 2012 comenzó a tener salidas transitorias. Primero salía dos horas por mes con custodia penitenciaria. Después los egresos se hicieron más extensos y con el visto buena de su esposa. Pero el 2 de julio del año pasado las salidas se interrumpieron. Su pareja lo denunció  en el Juzgado de Familia número 6 del Departamento Judicial de San Isidro por violencia familiar. El hombre había agredido a uno de sus hijos y su mujer había decidido no callar la situación. Ya había sido víctima de maltrato durante su infancia y no quería que sus hijos repitieran la historia.No iba a tolerar el más mínimo acto de violencia. Ante los operadores judiciales declaró que no era la primera vez que hacía una denuncia contra su esposo por situaciones de este tipo. “Hace un años me animé a recurrir a la Justicia y ya no siento más temor”, dijo la mujer en sede judicial, según se desprende del fallo. 

La versión del agresor fue otra. Aseguró que el conflicto había sido “superado por ambos”. Pero las actuaciones que se hicieron en el marco de la causa le dieron la razón a la madre de sus hijos. El informe de la Sección Asistencia Social del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad  indicó la “subsistencia de una compleja situación familiar que afectaría a todos los integrantes de ese núcleo”. Otro diagnóstico de la Prosecretaria de Menores de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín también dio cuenta de un contexto de violencia familiar de larga data. Todos estos antecedentes frenaron la libertad asistida del condenado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada