Infojus: Rossi entrega actas de la dictadura a Madres Línea Fundadora

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Rossi entrega actas de la dictadura a Madres Línea Fundadora

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-03 04:58

El ministro llevará a la sede de Madres un libro que reúne las actas secretas. Después irá hasta el Municipio de Avellaneda, para una entrega al intendente Jorge Ferraresi.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregará hoy a las Madres Línea Fundadora un ejemplar del libro que reúne actas secretas de la última dictadura cívico-militar encontradas el año pasado en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea. Según informó Télam, la entrega se realizará en la sede de la asociación a partir de las 17, en Piedras 153 - 1ª. A las 19, el ministro hará entrega de estas actas en el Municipio de Avellaneda en manos del intendente Jorge Ferraresi.

Las 280 actas escritas durante el período de 1976-1983, estaban ocultas en el subsuelo del edificio Cóndor, en una habitación que no se abría desde 1998. En una caja fuerte rodeada de ratas, y con agua acumulada producto de las inundaciones y el abandono, en octubre del año pasado se hallaron 1500 biblioratos. En ellos había listas de perseguidos políticos.

El Ministerio de Defensa hizo una edición limitada con las actas de reuniones que celebró la Junta Militar durante los siete años de dictadura. Esa misma documentación puede consultarse online en la página www.archivosabiertos.com. El hallazgo, además de las actas, se completa con más 11.770 volúmenes documentales que están siendo clasificados y pueden consultarse en la Biblioteca Nacional Aeronáutica.

El escrito que el ministro Rossi entregará hoy a las Madres está dividido en seis tomos que resultan “de gran valor histórico y probatorio en juicios por delitos de lesa humanidad”, afirmaron desde el ministerio. En marco de la decisión de la cartera de Defensa de que “todos los argentinos puedan acceder a los documentos” a estas entregas se suman a otras ya realizadas a organizaciones como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y al actual presidente del Centro Internacional para la Promoción de los DDHH, Baltasar Garzón. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada