Infojus: Rossi entrega actas de la dictadura a Chicha Mariani

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Rossi entrega actas de la dictadura a Chicha Mariani

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 00:28

El acto será en la misma casa de la calle 30 donde fue secuestrada su nieta Clara Anahí en 1976. Después el ministro de Defensa irá al senado bonaerense.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregará en La Plata copia de las actas de la última dictadura militar. Primero lo hará en la asociación Clara Anahí, que lleva el nombre de la nieta desaparecida de María Isabel Chicha Chorobik de Mariani, secuestrada el 24 de noviembre de 1976 cuando tenía tres meses. El funcionario llevará luego otro ejemplar de esas actas al Senado Bonaerense, que dejará en manos del vicegobernador Gabriel Mariotto.

Las 280 actas escritas durante el período de 1976-1983 estaban ocultas en el subsuelo del edificio Cóndor, en una habitación que no se abría desde 1998. En una caja fuerte rodeada de ratas, y con agua acumulada producto de las inundaciones y el abandono, en octubre del año pasado se hallaron 1500 biblioratos. Entre ellos había listas de perseguidos políticos.

El primer acto se realizará a las 10 en la sede que la organización de derechos humanos tiene en la casa de calle 30, entre 55 y 56 de La Plata. De ahí se llevaron a la nieta de Chorobik de Mariani, luego de que “fuerzas conjuntas” asesinaran a su madre, Diana Teruggi, y a otros cuatro militantes de Montoneros. A las 11, el ministro Rossi irá al senado bonaerense, según informó Télam.

El Ministerio de Defensa hizo una edición limitada con las actas de reuniones que celebró la Junta Militar durante los siete años de dictadura. Esa misma documentación puede consultarse online en la página www.archivosabiertos.com. El hallazgo, además de las actas, se completa con más 11.770 volúmenes documentales que están siendo clasificados y pueden consultarse en la Biblioteca Nacional Aeronáutica.

El escrito que el ministro Rossi entregará hoy está dividido en seis tomos que resultan “de gran valor histórico y probatorio en juicios por delitos de lesa humanidad”, afirmaron desde el ministerio. En marco de la decisión de la cartera de Defensa de que “todos los argentinos puedan acceder a los documentos” a estas entregas se suman a otras ya realizadas a organizaciones como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y al actual presidente del Centro Internacional para la Promoción de los DDHH, Baltasar Garzón. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada