Infojus: El Senado aprobó la inmunidad para bancos centrales extranjeros

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Senado aprobó la inmunidad para bancos centrales extranjeros

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-23 05:33

Fue por unanimidad. La semana próxima podría convertirse en ley, si se aprueba en Diputados. El protyecto enviado por el Ejecutivo busca proteger los activos de los bancos centrales extranjeros ante los tribunales argentinos.

El Senado de la Nación sancionó un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para proteger los activos de los Bancos Centrales extranjeros ante los tribunales argentinos, con el compromiso de establecer convenios de reciprocidad con esos países.

La iniciativa pasó ahora a la Cámara de Diputados donde podría ser convertida en ley la semana que viene, debido a que cuenta con el apoyo del oficialismo y la mayor parte de la oposición, informó la agencia Télam.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de todas las bancadas de la Cámara alta ya que, pese a que el radical Eugenio Artaza anunció su oposición, al momento de la votación dejó el recinto.

La propuesta establece que “los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los Tribunales Argentinos”.

No obstante, estarán exceptuados de esa protección en caso de “consentimiento expreso a través de un tratado, contrato, acuerdo de arbitraje o mediante una declaración escrita posterior al inicio de una controversia judicial; por reconvención basada en la misma relación jurídica o cuando la demanda versare sobre una actividad ajena a sus funciones”.

El segundo artículo sostiene que “los activos de un Banco Central Extranjero o una autoridad monetaria extranjera que sean utilizados para el normal desenvolvimiento de las actividades estaduales relativas a la ejecución de la política monetaria, gozan de inmunidad de jurisdicción” ante la Justicia argentina respecto de cualquier medida coercitiva que pudiera afectarlos.

La inmunidad mencionada en el artículo 2 “será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina gocen de inmunidad conforme la legislación del país al cual pertenece el Banco Central extranjero de que se trate”.

Asimismo, se establece que las disposiciones de esta Ley serán instrumentadas a través de la suscripción de convenios bilaterales con las respectivas autoridades monetarias extranjeras.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, aseguró que se trata de “una medida de una gran trascendencia institucional”.

Pichetto destacó la importancia de brindar “inmunidad de reservas a bancos centrales y autorizar al Banco Central de la Argentina,  dentro del marco de esta ley, a poder suscribir convenios de este tipo”.

El senador rionegrino recordó que la semana próxima visita Argentina el presidente de China, Xi Jinping, y el titular del Banco Central de ese país, Zhou Xiaochuan.

“Es un tema de envergadura, de importancia para garantizar inmunidad de las reservas y para garantizar la reciprocidad”, destacó Pichetto.

A su turno, la integrante del interbloque FAP UNEN, Magdalena Odarda, reclamó además que “el Congreso trate el tema de la deuda”, ya que “jamás se dio ese rol constitucional”.

Entre los fundamentos de la iniciativa, se menciona “la experiencia del propio Banco Central de la República Argentina que en los últimos años se vio expuesto a desafíos judiciales en tribunales de diversas jurisdicciones”.

La idea de brindar protección a los activos de los bancos centrales extranjeros cuando son invertidos en otro país tiene su fundamento en “la conveniencia de preservar la capacidad de un país de poder manejar libremente su política monetaria y cambiaria”.

Finalmente, se menciona que “la incorporación de la defensa de la inmunidad de jurisdicción y ejecución con relación a los Bancos Centrales extranjeros y a sus activos pretende poner a nuestro país a la vanguardia de las legislaciones sobre la materia, permitiendo que sea considerado como plaza de inversión por otros Bancos Centrales”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada