Infojus: Sobreseyeron a Higuaín en una causa por evasión de impuestos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Sobreseyeron a Higuaín en una causa por evasión de impuestos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-11-29 05:32

Lo dispuso el juez Javier López Biscayart que consideró que la omisión de la presentación de las declaraciones juradas “no configura ardid para incurrir en error al fisco”.

El delantero de la selección argentina, Gonzalo Higuaín fue sobreseído en una causa penal por presunta evasión tributaria del Impuesto a las Ganancias en 2006.

El juez en lo Penal Tributario N° 1 Javier López Biscayart consideró que “la simple omisión de la presentación de las declaraciones juradas no configura ardid alguno para hacer incurrir en error al fisco, en tanto no se vio acompañado de ningún elemento adicional que hubiera dificultado el control fiscalizador ni la correcta determinación del impuesto”.

El magistrado agregó que “la determinación de oficio practicada respecto del contribuyente no sólo no arrojó una suma supuestamente evadida que supere el monto mínimo previsto por el artículo 1 de la ley 24.769, para el tributo y el ejercicio anual en trato, sino que da cuenta de la existencia de un saldo a favor del contribuyente”.

La causa se originó por una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) donde tras detectar una serie de irregularidades en la venta de jugadores de fútbol, querelló a diversas personas por los delitos de evasión tributaria y asociación ilícita fiscal.

El juez López Biscayart señaló que se denunció a Higuaín cuando el tema “ya había sido esclarecido en sede administrativa y demostrada la ajenidad del querellado”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada