Infojus: Cómo funciona el Poder Judicial durante la feria

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cómo funciona el Poder Judicial durante la feria

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-22 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-29 21:48

Hasta el 1° de agosto habrá feria judicial de invierno, que puede habilitarse sólo en casos especiales. Quienes son los jueces y funcionarios que están de guardia.

Desde el lunes 21 de julio hasta el viernes  1° de agosto, el Poder Judicial estará de feria judicial de invierno. Aunque sólo en ocasiones especiales la feria puede “habilitarse” los tribunales tienen una “guardia” de jueces y funcionarios que se queda para resolver causas que no se pueden atrasar. Se trata de las “autoridades de feria”.

Durante este período se pueden hacer presentaciones de cualquier tipo, pero todas las que se hagan tienen que contar con el pedido de la habilitación de feria y la posterior aprobación por parte del juzgado o tribunal de turno para ser analizadas. Se trata de un momento donde los “plazos procesales” no corren, lo que significa que el tiempo de la tramitación de una causa no pasa. La feria es tanto para quienes trabajan en los tribunales, jueces, fiscales, funcionarios y empleados judiciales, como para los abogados que litigan ante los tribunales.

El máximo tribunal del país

Durante estas dos semanas la Corte Suprema de Justicia estará a cargo de uno de los más longevos integrantes del tribunal, Enrique Petracchi, sólo superado por Carlos Fayt que en febrero pasado cumplió 96 años.

Una de las más recordadas habilitaciones de feria de la Corte Suprema fue el caso de una joven que estaba embarazada. El hijo que esperaba sufría anencefalia, era enero del 2001. Esa malformación que irremediablemente lleva a la muerte del bebe porque impide la formación del cerebro. Junto con su pareja pidieron una autorización judicial para interrumpir el embarazo.

El amparo fue rechazado pero después el TSJ de la Ciudad revocó la sentencia. El Asesor General de Incapaces de la Ciudad presentó un recurso extraordinario y el caso llegó a la Corte Suprema. Luego del dictamen del entonces procurador General, Nicolás Becerra, el máximo tribunal del país sostuvo que ante “lo irremediable del fatal desenlace” los derechos de la madre “cobran toda su virtualidad”.

El fuero penal

En la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, encabezará  el tribunal durante la feria. El Tribunal se completa por las próximas dos semanas con Luis María Cabral (presidente de la Asociación de Magistrados) y Ángela Ledesma. En la Cámara Federal habrá dos salas de feria en la primera semana: la I integrada por Jorge Ballestero y Eduardo Freiler; y la II: compuesta por Martín Irurzun y Eduardo Cattani. En la segunda semana sólo habrá una sala de feria que es la que integran Freiler y Ballestero.

En cuanto a los juzgados federales que funcionaran en este receso se dispuso que las autoridades sean: Luis Rodriguez atenderá el Juzgado 9, del que es titular, durante toda la feria, y también los juzgados 1,3,5 y 7 durante la segunda semana. Claudio Bonadío estará a cargo del 11 durante toda la feria y del 12 a lo largo de la segunda semana. Lo mismo que Julián Ercolini que estará cargo del 10 y de los números 2, 4, 6 y 8 durante el mismo tiempo que Bonadío.

La jueza María Romilda Servini de Cubría cubrirá en la primera semana el juzgado 1, Sebastián Ramos el 2 y los números 5 y 10, Daniel Rafecas el 3 y el 6, Ariel Lijo el 4 y el 8 y Sebastián Casanello el 7 y 12. Estos juzgados “consideran asuntos de feria” (así lo establece la acordada 2/2014 de la Cámara) las excarcelaciones, los pedidos de exención de prisión, la prescripción de la acción penal (cuando hubiere detenidos u orden de captura), los exhortos urgentes o medidas cautelares “que no admitan demora”.

Otra cámara que divide sus autoridades entre la primera y la segunda semana de feria es la Cámara en lo Penal Económico. El tribunal de feria de esta cámara estará integrado por los jueces Nicanor Repetto, Juan Carlos Bonzón y Roberto Hornos. En  cuanto a los juzgados, el juez Rafael Caputo estará a cargo de los juzgados 1, 3 y 8, Marcelo Aguinsky del 2, el 5 y el 6 y Juan Galván Greenway del 4 y el 7. En la segunda semana se repetirá Aguinsky, a cargo de los juzgados 1, 2 ,5 y 6, y el juez Gustavo Meirovich a cargo del 3 y el 8;  y Alejandro Catania en los juzgados 4 y 7.

Otros tribunales

La Cámara Civil integró un tribunal de feria compuesto por Mabel de los Santos, Víctor Liberman y Lidia Hernández. Guillermo Antelo, Francisco De las Carreras y Ricardo Guarinoni, en cambio, forman la sala de feria de la Cámara Civil y Comercial Federal.

El edificio que se encuentra en la misma cuadra que el de la Cámara Civil, a escasos pasos, el de la Seguridad Social estará comandado por Lilia Maffei de Borghi. Acompañada por Martín Laclau y Luis Herrero, durante la primera semana, y por Nora Dorado y Juan Carlos Poclava Lafuente en la segunda.

En diagonal al edificio de la Cámara Civil, donde termina la calle diagonal Roque Sáenz Peña, se encuentra la Cámara Comercial. La sala de feria de ese tribunal está integrada por Ana Piaggi, Gerardo Vassallo y Juan Manuel Ojea Quintana en la Camara Comercial. La Cámara del Trabajo estará a cargo de la jueza Graciela González, acompañada en la primera semana por Daniel Stortini y Graciela Craig, y en la segunda, Luis Raffaghelli y Miguel Maza.

El Consejo de la Magistratura también de feria

Otro organismo que entró en feria es el Consejo de la Magistratura. Los consejeros aprobaron las autoridades de feria mediante la resolución 228/14. Durante la primera semana el juez laboral Mario Fera será la autoridad de feria. En la segunda ese lugar será ocupado por el diputado Eduardo “Wado” De Pedro.

Para después de la feria el Consejo, entre otras cosas, tiene como una de las principales funciones continuar con el proceso de trece concursos abiertos para 33 cargos de juez en el Poder Judicial. El 4 de agosto se iniciarán las inscripciones on line de estos nuevos concursos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada