Infojus: Tres años de Infojus: “Un espacio de debate y de discusión de nuevas ideas"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tres años de Infojus: “Un espacio de debate y de discusión de nuevas ideas"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 04:24

Con el Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus) el Estado garantizó el acceso a la información jurídica. Hoy lo celebra con una jornada académica. La base de datos del sistema cuenta con más de 850 mil documentos jurídicos, un sello editorial, Infojus Noticias y 28 centros de consulta en todo el país.

Hace exactamente tres años, el 15 de septiembre del 2011, el Estado garantizó del acceso a la información jurídica. Fue cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estableció, a través de un decreto, que todos los servicios del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) fueran libres y gratuitos. Así nació Infojus, que hoy cuenta con más de 850 mil documentos jurídicos que pueden consultarse libremente en www.infojus.gob.ar.

Infojus celebra sus tres años con una jornada académica. Participarán juristas destacados, autoridades judiciales nacionales y provinciales, decanos y docentes universitarios de todo el país. El título del encuentro, es “Claves y desafías del acceso a la información jurídica”, y se realizará hoy en el Salón Gaudí del Hotel NH City Tower, ubicado en Bolívar 160. Estarán presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el secretario de Justicia, Julián Álvarez, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano y la directora de Infojus, María Paula Pontoriero.

Los números de Infojus son para destacar. En el 2012 se creó el sello editorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ediciones Infojus, que ya lleva publicados 900 mil ejemplares en los que participaron más de 800 autores. Además, se abrieron 28 centros de consulta en todo el país y se creó la primera Convocatoria para investigaciones jurídicas de la que hoy participan 62 proyectos y más de 500 investigadores. En 2013, se lanzó Infojus Noticias, la primera agencia de noticias jurídicas del país cuyo portal informa a más de 5 mil personas diariamente.

Los 850 mil documentos incluyen el compendio completo de leyes nacionales sancionadas desde 1853, ordenadas y actualizadas diariamente. “Infojus propicia desde el ámbito público un espacio de debate y de discusión de nuevas ideas”, dijo Pontoriero.

En mayo de 2013 se lanzó Infojus Noticias, la primera agencia de noticias jurídicas del país, que informa en la línea de los derechos humanos y con la tradición periodística de la narración.

Jornada académica

En la apertura estarán presentes Alak, Carignano y Pontoriero. Luego harán uso de la palabra Víctor Abramovich, profesor de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lanús, junto a Damián Loreti, profesor especializado en Política y Derecho de la Comunicación de la UBA, y Gonzalo Sozzo, vicedecano de la Universidad Nacional del Litoral. El panel se llama “Claves del Acceso a la Información Jurídica como Derecho Humano”

Álvarez estará a cargo del cierre de la jornada junto a la ministra de Cultura, Teresa Parodi, el secretario de Gestión Cultural del ministerio de Cultura, Sebastián Schonfeld, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Por la tarde se brindará el panel “Desafíos para la Comunicación de la Información Jurídica”. Contará con la presencia de Glenn Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; Stella Martini, profesora de Ciencias de la Comunicación de la UBA; y Flavio Rapisardi, secretario académico de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad de La Plata.

La actividad continuará con Fabián Rodríguez, gerente de la Agencia de Noticias Télam, y Cristian Alarcón, director de Infojus Noticias. Los dos periodistas disertarán sobre “Democratización de la Comunicación: Periodismo, Justicia y Sociedad”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada